viernes, marzo 29, 2024

Locales

NECOCHEA: Entidades del campo se reunieron con el intendente interino

Sharing is caring!

Entre los temas figuraron los aumentos en tasas, la liberación de la exportación de trigo y la gestión de fondos a Nación y Provincia. 

El intendente interino, José Luis Vidal, recibió en la mañana de este miércoles 29 de octubre a los representantes de las entidades del campo con quienes conversó sobre diferentes temas, entre los que se destacaron los aumentos en tasas, la liberación de la exportación de trigo y la gestión de fondos a Nación y Provincia.

Entre los productores estuvieron presentes el presidente de la Sociedad Rural, Pablo Heiland y su par de Federación Agraria, Ernesto Mancino, mientras que por el Ejecutivo municipal participaron la secretaria de Políticas Económicas, Graciela Mamelucco; el secretario de Obras Públicas, Ing. Carlos Samprón y el subsecretario de la Producción, Juan Larrea.

«Hubo acuerdos y diferencias», señaló Samprón al término del encuentro.

Explicó que los productores le comunicaron que están a favor del aumento del 40% en la tasa Vial Rural «para atender aumentos de combustibles y de sueldos» como así también en la aplicación de 6 pesos por hectárea para la tasa hídrica. Mientras que plantearon su disconformidad con actualizar la tasa de Salud, tema que será definido por el Concejo Deliberante.

Entre los acuerdos, el funcionario también mencionó que los productores «acompañarán las gestiones del Ejecutivo por la obtención de los fondos de Nación y Provincia», y sobre este tema recordó que «con la entidades siempre trabajamos en una gestión asociada».

Por otro lado, y en cuanto a una deuda que el municipio tiene con el Ente Vial, Samprón aclaró que no se trata de 8 millones de pesos (que es lo que reclaman) aunque «reconocemos que tenemos faltantes» que fueron originados «en 5 millones durante el gobierno de (Daniel) Molina». Agregó que solicitaron un desembolso de 1,5 millón de pesos, «pedido que estamos evaluando».

Otro de los temas fue la exportación de trigo, y en este sentido «las entidades de campo le pidieron al intendente que gestione en la Secretaría de Comercio de la Nación la liberación de un millón de toneladas de trigo para que salgan por Puerto Quequén» ya que según el sector, exportar por Bahía Blanca (que tiene liberada la exportación del cereal)  significa 300 pesos más por tonelada.

Sobre esto, Mancino señaló que «tenemos que apoyar una gestión que será regional porque va a generar trabajo» mientras que Heiland destacó que «el diálogo con el municipio es permanente» y «el contacto se fue afianzando cada vez más con la situación climática».

Cabe recordar que las entidades, junto al municipio, el Ente Vial y Dirección de Hidráulica, conforman también la Comisión Hídrica del distrito.