viernes, abril 19, 2024

Locales

DEPORTES Necochense en el seleccionado nacional de Roller Derby

Sharing is caring!

Se trata de Morena Ibañez, que fue convocada para la selección junior de Roller Derby y que a partir de ahora deberá viajar dos veces por mes a Buenos Aires, como preparación para el mundial que se jugará en Texas, Estados Unidos. Este esfuerzo es acompañado por Sebastián Melluso, quién le proporciona los pasajes a quién quiere agradecer por su colaboración.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=yqwlsmSUfck&list=UUGWe7mxCJ3yz4dmLSdHWiKg[/youtube]

roller derbyMorena, tiene 15 años y hace 8 meses que practica este deporte de alto contacto, y ya tiene la posibilidad de jugar a nivel internacional.

¿Cómo se juega?

Historia y explicación del roller derby

2x4-roller-derby-explicativo-nuevo-color1

Esta nueva disciplina es oriunda de EEUU y data de principios de siglo XX, gozó de gran popularidad hasta fines de los 70’s cuando pasó de ser un deporte a un espectáculo deportivo.

Una nueva camada de patinadoras nació en el 2001 en Austin, Texas de la mano de las Texas Rollergirls y desde entonces el deporte ha crecido a nivel mundial contando con más de 1050 ligas amateurs en todo el mundo.

La Woman’s Flat Track Derby Association (WFTDA) describe así al roller derby:

“El roller derby de pista plana en un deporte en equipo de ritmo rápido y contacto, que requiere rapidez, estrategia, y atletismo. La versión del deporte sobre pista plana evolucionó a partir del 2001, y ha crecido rápidamente para albergar más de 400 ligas alrededor del mundo. Esto se produjo en gran parte por la facilidad con la que puede montarse una pista plana — puede ser marcada sobre cualquier superficie plana apta para el patinaje, tales como pistas de patinaje, canchas de basquet, estacionamientos e incluso en hangares de aviones. De esta manera se capital inicial necesario para iniciar una nueva liga de roller derby, y permite que los pequeños grupos de personas puedan hacer despegar a estas ligas incipientes. El espíritu de “Hacelo vos mismo” (DIY) que guía al deporte permite que cada liga cree su propia identidad y puedan adaptar sus estructuras para reflejar a las comunidades locales.”

En el roller derby 2 equipos patinan alrededor de una pista ovalada en el sentido contrario de las agujas del reloj.

Roller-derby-101Hay 5 jugadoras en cada equipo patinando en PACK (grupo mayoritario de jugadoras patinando o no en proximidad):

1 jammer Usa una estrella en su cubrecascos. Es quien anota los puntos, se cuenta 1 punto por cada cadera de un oponente que pase.

4 bloqueadoras se destaca la pivot por tener una franja de color atravesando su cubrecasco, son las encargadas de mantener el puntaje contrario en 0, asistir a su jammer o bloquear a la opuesta.

Un partido o bout esta compuesto por 2 períodos de 30′ cada uno y una cantidad ilimitada de jams. Pueden durar hasta 2′.

La primer jammer en pasar a todas las oponentes sin cometer faltas gana la condicion de Lead Jammer (Jammer líder).

Cuando la jammer esta cerca del pack se permiten los bloqueos con contacto y los bloqueos posicionales. Si una jugadora está tratando de bloquear a alguien del equipo contrario debe tener cuidado de cómo lo hace, ya que solo se pueden utilizar algunas partes del cuerpo para ejecutar bloqueos legales. Golpear con la cabeza, pegar piñas o empujar por la espalda está prohibido. Quienes cometen infracciones de ese tipo son retirados por 1′ del juego.