martes, abril 16, 2024

Castelli, Locales, Opinión

Te consulto, pero…

Sharing is caring!

Por Horacio Castelli

La consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual se convoca al pueblo para que decida acerca de algún aspecto de vital importancia. La consulta popular puede ser tanto nacional como provincial o local. En Necochea te consultan pero…

En nuestro distrito ya hubo dos consultas populares. Una para que los vecinos de Quequén decidieran sobre su autonomía con poca participación popular pero con un contundente si a la independencia y la otra ocurrió hace algunos días sobre la Policía Municipal también con poca participación ciudadana.

Las dos fueron no obligatorias y no vinculantes. La autonomía de Quequén aún sigue esperando y esa consulta no tuvo el acompañamiento del gobierno que la impulsó, quedó solo en una promesa vacía y solo se hizo el juego de los espejitos de colores.

Sobre la Policía Municipal a los concejales Vidal, Asa, Aued y Rojas se les aguó la fiesta y no solo no pudieron movilizar gente sino que la mayoría les dijo “no”.

Pero… siempre hay un pero cuando se trata de la “Coalición” y ahora intentar negar lo que se votó porque “dicen”, la asistencia a las urnas no fue representativo cuando en la ordenanza no se estipulaba un piso para que fuera considerada.

La falta de respeto hacia los ciudadanos que fueron a sufragar es indudable y a diferencia de lo que piensan los “genios” de la “Coalición”, esta actitud tendrá costos muy altos para sus futuros políticos.

Acomodar los números que tienen la sala para lograr sus objetivos solo crean en la ciudadanía un profundo descrédito hacia este grupo de políticos que lo único que saben es llegar a “arreglos” que apuntan a su posicionamiento dentro de la estructura de poder con la sola intención de perdurar y vivir de sus buenos sueldos. ¿Soluciones para la gente? No es su problema.

Es más, cuando tienen un objetivo frente a ellos no piensan si lo que van a votar puede perjudicar a los habitantes del distrito, sienten que una luz especial los rodea y los convierte en los únicos que saben lo que hay que hacer a la hora de votar ordenanzas que en la mayoría de los casos son imposibles de poner en práctica y cuando las ejecutan perjudican a los vecinos.

Esto está ocurriendo con el convenio que se le permitió firmar al ejecutivo con SEMCOR que ataca los intereses de los comerciantes del distrito.

La derrota del si a la Policía Municipal lo perjudica claramente al triste gobierno interino de los concejales Vidal y Asa, llevándole una desagradable noticia al gobernador Daniel Scioli.

Pero la verdad que el gobernador kirchnerista no se tiene que preocupar porque el gobierno interino de Necochea no es de su signo político, hace rato que abandonó las ideas-fuerza del Frente para la Victoria. Tanto que ahora quieren privatizar un sector que da más de 1 millon de pesos cada 6 meses de excedente, para pasar a cobrar 500 mil pesos anuales. La pregunta es: ¿Ineficiencia para administrar o solo un burdo negociado?