viernes, marzo 29, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-La problemática de la vivienda en el distrito de Necochea es una deuda que mantienen los distintos gobiernos municipales a pesar de que el gobierno nacional emprendió el programa “Plan Federal” y que en nuestro distrito no se logró afianzar por las graves irregularidades producidas durante el gobierno radical de Daniel Molina. Tratando de buscar respuestas a esa problemática el concejal Luciano Lescano, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del HCD realizará una reunión hoy a partir de las 10.30.

HOY 16 DE SEPTIEMBRE SE CONMEMORA…

1976 – NOCHE DE LOS LÁPICES. Día de los Estudiantes Secundarios

En la llamada «Noche de los Lápices», por orden del general Ramón Camps, las fuerzas de seguridad secuestran a diez estudiantes secundarios, en su mayoría militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios. Trasladados por diversos centros de detención y salvajemente torturados, cuatro podrán salir con vida, quedando a disposición del Poder Ejecutivo. Los jóvenes asesinados y desaparecidos fueron Claudio de Acha, de 16 años; Daniel Alberto Racedo, de 18, Horacio Ángel Ungaro, de 17, María Clara Ciocchini, de 18 años, María Claudia Falcone y Francisco López Muntaner, ambos de 16 años. Años después, este hecho será conocido por la opinión pública gracias a las denuncias de los sobrevivientes Pablo Díaz, Emilce Moler y Gustavo Calotti. El 14 de mayo de 1998 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley que se establece la fecha del 16 de Setiembre, en conmemoración a «La Noche de los Lápices, como Día de los Derechos del Estudiante Secundario, el cual quedará incorporado al calendario escolar de cada ciclo lectivo.

– Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios. Fecha instituida por la Comisión Provincial por la Memoria, en conmemoración a «La Noche de los Lápices», ocurrida en 1976.

– Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono. Se realiza en conmemoración al día en que se firmó el Protocolo de Montreal, en 1987, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono (Resolución 49/114 del 19 de diciembre).

– Día de San Cornelio y San Cipriano, mártires.

1224 – San Francisco de Asís recibe los estigmas.

1492 – las carabelas de Colón llegan a una amplia extensión atlántica cubierta de algas que después sería denominada “Mar de los sargazos”.

1736 – muere Gabriel Daniel Fahrenheit, físico alemán.

1810 – Grito de Dolores: el mexicano Miguel Hidalgo se rebela contra las autoridades españolas.

1873  – Nace en Buenos Aires el notable orador, poeta y autor teatral Belisario Roldán. Escribió difundidas piezas teatrales, como «El puñal de los troveros», «El rosal de las ruinas» y «Letanías de la tarde». Murió en Alta Gracia (provincia de Córdoba) el 17 de agosto de 1922.

1882  – Nace en Tucumán el escritor y profesor Ricardo Rojas, autor de obras como «El Santo de la Espada», «El profeta de la pampa» y «El país de la selva». Falleció en Buenos Aires en 1957. Su casa de la calle Charcas, de estilo colonial, cuyo frente reproduce el de la Casa de Tucumán, es hoy museo, centro nacional de cultura.

1925 – nace B.B. King (Riley B. King), cantante y guitarrista estadounidense.

1953 – nace el actor estadounidense Mickey Rourke.

1955 – la Revolución Libertadora derroca al gobierno presidente Juan Domingo Perón.

1956 – nace el ilusionista estadounidense David Copperfield.

1969 – nace el cantante estadounidense Marc Anthony.

1973 – asesinan al cantautor chileno Victor Jara.

1974  – Fallece en Buenos Aires el notable folklorista y profesor de literatura argentina Augusto Raúl Cortázar. Entre sus obras se cuentan: «El carnaval en el folklore calchaquí», «El folklore y su estudio integral», «Qué es el folklore», «Planteo y respuesta con especial referencia a lo argentino y americano» y «Andanzas de un folklorista». Nació en Salta el 17 de junio de 1910.

1977 – muere la soprano María Callas.

2001 – Afganistán: Los talibanes piden a todos los extranjeros que abandonen el país “debido a la posibilidad de ataques estadounidenses contra el país”.

2002 – Juan Antonio Olarra Guridi, presunto responsable militar de ETA es detenido en Talence (Burdeos).