viernes, marzo 29, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-Sin pretenderlo en la mañana del domingo se produjo un acto político espontáneo en Necochea, en las puertas de la emisora FM La Radio ante la presencia del intendente Horacio Tellechea. A medida que se iba realizando la entrevista radial en el programa de José Luis Borneo se acercaban ciudadanos para saludar al Jefe Comunal lo que se convirtió prácticamente en una movida política.

HOY 15 DE SEPTIEMBRE SE CONMEMORA…

1914 – Nace Adolfo Bioy Casares

Escritor, traductor, guionista cinematográfico, miembro del comité de redacción de la revista Sur, fue merecedor en 1986 del Premio Cervantes de Literatura, el Premio Internacional Alfonso Reyes en 1990 y el Konex de Brillante en 1994. Autor de una gran cantidad de cuentos, novelas, ensayos y memorias, entre los que cabe mencionar «El perjurio de la nieve», «El sueño de los héroes», «La invención de Morel», «El lado de la sombra» y «Diario de la guerra del cerdo», falleció en Buenos Aires el 8 de marzo de 1999.

– Día Internacional de la Democracia

– Día de Nuestra Señora de los Dolores.

1789 – nace James Fenimore Cooper, el primer gran novelista de los Estados Unidos.

1821 – Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua proclaman su independencia de España.

1830 – nace Porfirio Díaz, presidente mexicano.

1865  – Designada en homenaje al doctor Guillermo Rawson, se funda la ciudad a la que se denomina Rawson, actual capital de la provincia de Chubut.

1876 – inicia su publicación “The Buenos Aires Herald”.

1881 – nace Ettore Arco Isidoro Bugatti, constructor de autos.

1884  – Nace en Buenos Aires el músico y compositor Floro M. Ugarte, que musicalizó poemas de Estanislao del Campo, Belisario Roldán, Miguel A. Camino, Rafael Jijena Sánchez y Alfredo Bufano, entre otros. Es autor de «Paisajes de estío», «Caballito criollo», «Cortejo chino», «La rebelión del agua», «Balada del lobo, la niña y el ángel» y de un «Tratado de armonía teórico y práctico» en dos tomos. Falleció en Buenos Aires el 10 de junio de 1975.

1890 – nace Dame Agatha Christie, escritora.

1894 – nace Jean Renoir, cineasta.

1903 – se funda el Gremio de Football Portoalegrense, de Porto Alegre, Brasil.

1913 – Dirigido por el periodista uruguayo Natalio Félix Botana, aparece en Buenos Aires el diario «Crítica», de carácter popular y sensacionalista. Tuvo en su redacción valores representativos de las letras argentinas como Jorge Luis Borges, Pablo Rojas Paz, Ulyses Petit de Murat, Raúl González Tuñón, Edmundo Guibourg, Roberto A. Talice y otros.

1916 – Primera Guerra Mundial: por primera vez, en la batalla del Somme, se emplean tanques en la guerra (en este caso forman parte de la ofensiva aliada.

1932  – Muere el filántropo y educador Williams C. Morris, quien logró rescatar de la calle a jóvenes vagabundos dándoles un oficio en la escuela-taller. En Buenos Aires se le ha levantado un importante monumento de bronce de tres metros de altura, situado en los bosques de Palermo, obra del escultor Humberto Eduardo Cerantonio. Nació en Sohan (Cambridge, Inglaterra) el 16 de febrero de 1863.

1935 – las leyes de Nuremberg privan a los judíos de la ciudadanía alemana.

1937 – nace Fernando De la Rúa, presidente de la República Argentina.

1943 – Benito Mussolini anuncia la creación del Partido Fascista Republicano.

1945 – nace Carmen Maura, actriz española.

1946 – se crea Alitalia, compañía de aviación italiana.

1946 – nace Oliver Stone, cineasta estadounidense.

1946 – nace Tommy Lee Jones, actor estadounidense.

1946 – Bulgaria se convierte en República Popular.

1982 – inicia sus publicaciones “USA Today”.

1983 – dimite el primer ministro israelí Menahem Begin.

2001 – La Cámara estadounidense de Representantes adoptó una resolución que autoriza al presidente a hacer uso de la fuerza contra los responsables de atentados cometidos en Estados Unidos.

2004 – A los 55 años, muere Johnny Ramone, el guitarrista del grupo de rock punk “Los Ramones”.