jueves, marzo 28, 2024

Economía, Nacionales

Queja por aumentos en peajes

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A menos de dos años de haberse llevado a cabo el irresponsable traspaso de la autopista la plata – buenos aires, de la nación a manos de la provincia, creando la empresa Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA), el incremento de las tarifas de peaje ha llegado al  550 %

Mientras que en los otros Accesos a la Capital Federal, los usuarios viales cuentan con colectoras libres de pago, en la Autopista La Plata – Buenos Aires no existe.

El  Comité Nacional de defensa del usuario vial (CONADUV) rechaza en forma categórica el nuevo aumento de las tarifas de peaje en la autopista la plata – buenos aires autorizado por el gobierno de la provincia de buenos aires por ser claramente ilegal, inapropiado,  carente de todo fundamento técnico-económico, y por no cumplir con lo expresamente establecido de en las leyes de peaje vigentes.

El CONADUV lamenta la reiterada actitud antidemocrática del señor gobernador Daniel Scioli que en ninguna oportunidad ha sido capaz de convocar a las audiencias públicas necesarias,  de manera tal que los usuarios viales pudieran expresar los distintos reclamos y alternativas para evitar los brutales, abusivos, injustos, e ilegales aumentos de las tarifas de peaje que se vienen implementando, no sólo en el caso de la autopista la plata – buenos aires, sino también en el escandaloso corredor vial integrado del atlántico (autovía del mar s.a.)

Tal cual lo había adelantado el CONADUV, los usuarios viales son quienes se están haciendo cargo, vía reiterados aumentos de tarifas, de los graves incumplimientos del ex Concesionario Vial COVIARES S.A, al cual el Gobierno Nacional, en su momento, no tuvo el coraje, la decisión y la voluntad política de obligarlo a cumplir con las obras y el respectivo mantenimiento, según el contrato firmado. NO ES EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, NI AUBASA,  NI EL SEÑOR DANIEL SCIOLI, QUE UTILIZA ESTE TIPO DE COSAS PARA HACER PROPAGANDA Y CAMPAÑA POLÍTICA, QUIENES SE ENCARGAN DE MEJORAR EL ESTADO DE TRANSITABILIDAD DE LA AUTOPISTA LA PLATA – BUENOS AIRES. SON LOS USUARIOS VIALES, VÍA AUMENTO DE TARIFAS, LOS QUE INVIERTEN Y SE HACEN CARGO DE LAS OBRAS Y A QUIENES EN DEFINTIVIA EL GOBIERNO BONAERNESE DEBERÍA FELICITAR Y AGRADECER.

El CONADUV desea hacer conocer a los usuarios viales y a la opinión pública en general, que apenas el señor  Daniel Scioli asumió como gobernador de la Provincia de Buenos Aires, a pesar de manifestar ser “el culto al diálogo o el hiperdiálogo”, nunca concedió los pedidos de audiencia oportunamente solicitados por el CONADUV.

También cabe señalar, que desde la Subgerencia de Concesiones Viales de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, se prometió que antes de concesionar el Corredor Vial Integrado del Atlántico por 30 años, como autorizar aumentos de tarifas de peaje en rutas provinciales, se iba a convocar a las respectivas audiencias públicas; sin embargo esto nunca ocurrió, y una vez más, como en tantas otras oportunidades, los derechos de los usuarios viales fueron vulnerados, pisoteados e ignorados por quienes gobiernan, y que en definitiva sólo se ocupan de defender los intereses de las empresas concesionarias por encima de la defensa del interés general.

El estado lamentable de la red vial provincial, como la escandalosa nueva concesión por 30 años del Corredor Vial Integrado del Atlántico (Autovía del Mar S.A., Ruta Interbalnearia N° 11 y Autovía 2) y la administración de la Autopista La Plata – Buenos Aires (AUBASA) son temas que preocupan y afectan a los usuarios viales y generando graves perjuicios económicos a toda la comunidad en su conjunto por los aumentos de los costos de transporte que se producen.

El CONADUV, como en tantas otras oportunidades, exhorta al señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, a que cumpla su palabra de “dialoguista” y a cambiar su actitud claramente antidemocrática, recibiendo a las entidades de usuarios viales, de manera tal de poder cambiar opiniones sobre la infraestructura vial provincial, las concesiones viales de la Autopista Buenos Aires – La Plata y del Corredor Vial Integrado del Atlántico, y especialmente sobre los métodos adecuados de financiamiento que deben adoptarse para mejorar el estado de los caminos de la Provincia y para evitar que con los corredores concesionados por el sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta se sigan haciendo fabulosos negocios que sólo benefician a las empresas concesionarias. “Los caminos no son propiedad exclusiva de un gobernante o de algún funcionario, son de dominio público. Los usuarios viales somos parte y debemos ser considerados.”