viernes, abril 19, 2024

Locales, Política

POLÍTICA: Elecciones comites

Sharing is caring!

El Com.It.Es (Comitato degli Italiani all’Estero) de la Circunscripción Consular de Mar del Plata comunica que el Gobierno Italiano mediante el decreto ley 109/2014 del 1 de agosto de 2014, dispone en su  artículo 10 denominado “Normas Urgentes para la Renovación de los COMITES”, la convocatoria a renovar el órgano que representa a las comunidades italianas en todo el mundo, siendo el punto más importante que votaran solamente aquellos ciudadanos italianos que lo soliciten expresamente en forma previa. Para ello y teniendo presente que las elecciones se realizaran en el mes de diciembre del corriente año, el interesado en votar deberá expresar su voluntad a partir del día de la fecha y hasta 50 días antes de la fecha de la elección.

Para ello deberá presentar una solicitud de inscripción en el elenco electoral del Consulado de Italia en Mar del Plata.

Dicha solicitud se encuentra en la página web del Consulado (www.consmardelplata.esteri.it) donde el elector podrá descargarla para posteriormente completarla con los datos personales requeridos.

Se hace presente que la mala o incompleta confección de la solicitud de inscripción comportara la no inscripción en las listas electorales.

La presentación del pedido de inscripción se podrá realizar de diversas formas: entregando personalmente la solicitud en el Consulado o depositando la misma en el buzón (se recomienda utilizar un sobre), también se podrá realizar mediante envío desde el email personal a la siguiente dirección: elettor.mardelplata@esteri.it o al fax 0223-451.4876.

Es muy importante resaltar que  junto a la solicitud de inscripción se deberá adjuntar una fotocopia (no certificada por escribano) de ambas partes del documento de identidad o deberán escanearse si se envía vía email.

Recordamos también que las personas que no presenten la solicitud en tiempo y forma no podrán ser candidatos ni votar en las próximas elecciones

COSA SONO I COMITES?

I COMITES sono organi elettivi che rappresentano le esigenze dei cittadini italiani residenti all’estero nei rapporti con gli Uffici consolari, con i quali collaborano per individuare le necessità di natura sociale, culturale e civile della collettività italiana.

I COMITES , in collaborazione ,oltre che con le Autorità consolari , anche con le Regioni e le autonomie locali nonchè con Enti e Associazioni operanti nella circoscrizione consolare, promuovono, nell’interesse della collettività italiana , tutte quelle iniziative ritenute opportune in materia di vita sociale e culturale, assistenza sociale e scolastica, formazione professionale, settore ricreativo e tempo libero