viernes, abril 19, 2024

Nacionales, Política

POLÍTICA: Con la Ley de Abastecimiento el oficialismo solo busca «abastecer el relato», dijo Duclós

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El Diputado Nacional del GEN-FAUNEN Omar Duclós expresó en la sesión del miércoles último que “el oficialismo solo busca “abastecer el relato” al aprobar la nueva Ley Abastecimiento.

La economía está estancada, en recesión, con alta inflación, déficit fiscal y de la balanza comercial y caída de reservas, con costo social que se refleja en despidos y suspensiones y crecimiento de la pobreza y ante esta situación, que hace el gobierno? en lugar de enfrentar los problemas estructurales y adoptar decisiones eficaces, busca a quien echarle la culpa, en este caso a las empresas, hoy son los empresarios los responsables de todos los males de la economía, como la semana pasada eran los fondos buitres.

Hace once años que gobiernan y nunca quisieron verdaderamente enfrentar las posiciones dominantes en el mercado y defender a los pequeños y medianos productores, comerciantes y consumidores, si hubiesen tenido voluntad política para hacerlo hubiesen aplicado la ley de defensa de la competencia, que nunca tuvo plena vigencia por que no se conformó el Tribunal de Defensa de la Competencia, que la misma prevé”.

“La propuesta oficial nos sumerge en el debate sobre el rol del Estado y su relación con la iniciativa privada. En lo discursivo el oficialismo nos dice que con la intervención del Estado que nos propone está protegiendo a los sectores más débiles, de las rapiñas del mercado, pero en realidad lo que logrará es perjudicar a la gran mayoría, desalentando la inversión, que es el combustible fundamental que nuestra economía necesita para volver a crecer y generar empleo”.

Necesitamos un Estado fuerte, pero moderno, eficiente, que actúe en el marco del Estado de Derecho y de el ejemplo cumpliendo con la Constitución y las leyes; un Estado con capacidad de regular y corregir asimetrías, de garantizar la competencia y verdaderamente proteger a los eslabones más débiles, a los pequeños emprendedores en los procesos de producción y comercialización, y a los consumidores y usuarios; pero de ninguna manera podemos concebir que la solución sea un Estado interventor, policíaco e intimidatorio. No es más fuerte el Estado por su arbitrariedad o intimidación, por el contrario se fortalece con Órganos competentes  y procedimientos transparentes”.

Asimismo Duclós puso énfasis en que “las Leyes, al menos la de Abastecimiento, seguramente será declarada  inconstitucional, tornándose ineficaz, por cuanto viola el artículo 17 de la Constitución en materia de derecho de propiedad y el artículo 14 en lo relativo al derecho de trabajar y ejercer libremente toda industria lícita. Asimismo, sabemos que se están delegando facultades propias del Congreso, sin contemplar lo previsto en el artículo 76 de la Constitución Nacional, que establece que solamente se lo podrá hacer respecto de actos de administración y de situaciones de emergencia, por tiempo determinado y de acuerdo con las bases que se definan en la delegación de facultades”.

“A partir de la reforma impulsada por el Gobierno, las posibilidades de intervención se multiplican. Para lo cual se prevén dos modificaciones principales: Por un lado, se amplía el ámbito alcanzado por el régimen a todas las actividades económicas, no sólo a la industrial, sino también a la comercial y de servicios; y por otro, se potencian las facultades de la Autoridad de Aplicación (Secretaría de Comercio Interior -SECI-), dotándola de un poder que supera incluso al de los magistrados del poder judicial, en orden a la facultad de intervenir productos y mercaderías de particulares”.

“Una intervención de esta naturaleza debería proceder cuando el desabastecimiento o la escasez fueran causados por situaciones extraordinarias, como catástrofes naturales (inundaciones, sequías, etc.), crisis económicas internacionales o sucesos que por su gravedad e incapacidad de previsión resulten equiparables. Pero no para paliar situaciones coyunturales que sean producto de las políticas económicas del Gobierno de turno”.

“En definitiva, detrás de la apariencia de “Estado regulador” se esconde un indisimulable exceso en el poder de policía sobre la cadena de producción y comercialización de bienes y la prestación de servicios, con amplios márgenes de discrecionalidad y el consiguiente riesgo de arbitrariedades y abusos”.

Haciendo referencia a la Creación del Observatorio de Precios el Diputado del Gen destacó “que es un instrumento al servicio del funcionario omnipotente. Después de ver lo que hicieron con el INDEC,  con la persecución a las asociaciones independientes de defensa de los consumidores, que destrozaron los entes reguladores de los servicios públicos y que no designan al Defensor del Pueblo (vacante desde 2005), de ninguna manera podemos confiar en que un observatorio va a  poder generar el insumo certero para la toma de decisiones”.

En cuanto a la creación del Fuero para atender los derechos de usuarios y consumidores Duclós consideró  “ representa un avance y por eso lo vamos a acompañar en gral, aunque solo rija para la ciudad de Buenos Aires y lamentamos que no hayamos podido acordar una mejor ley, que posibilitara una jurisdicción más amplia, sin límites de cuantía, con habilitación de las acciones de incidencia colectiva, con gratuidad amplia para litigar y patrocinio letrado obligatorio para los usuarios y consumidores”.