jueves, marzo 28, 2024

Locales, Opinión

OPINIÓN: Entre encuestas y nuevos candidatos

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

Los bunker del Frente Renovador (es decir Sergio Massa), Partido Fe (Gerónimo Venegas) y el PRO (macrismo vernáculo), sonríen y  confían  con encuestas en mano.

Ayer, cuando el crepúsculo de la tarde sabatina caía en la mejor playa nacional y popular, el candidato a Intendente Facundo López  tenía una sonrisa tan ancha como nuestra extensión playera, mientras que el «veneguismo» sigue acondicionando tropa, uniendo voluntades, acortando fisuras y disimulando ese todavía guardado ambiente ganador que siempre tiene que tener reservas. Mientras los muchachos del PRO, todos unidos triunfarán, y disfrutan del avance de su líder indiscutible candidato presidencial Mauricio Macri, quien en todas las encuestas aparece entre tres, en otras entre los dos primeros.

Y la frutillita del postre parte desde el «tellecheismo», quien a mitad de semana a través de la palabra de uno de sus referentes de mesa chica, el profesor Horacio Castelli, aseguraba que Horacio Tellechea será candidato a Intendente el año próximo, poniéndole a la comida política diaria otro condimento, alentados por encuesta de «Ecos Diarios», que el sector se encargó de distribuir por diferentes vías, donde se interroga al ciudadano sobre si Tellechea  debería o no presentarse el año próximo, arrojando una leve ventaja al intendente elegido por el voto popular, hoy fuera de la Intendencia por decisión de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

El cierre encuestador sobre el distrito de Necochea, según fuentes confiables del «massismo» necochense, luego de varios días de sondeo telefónico, arrojó a Sergio Massa como candidato presidencial con 30 puntos, seguido de Mauricio; Macri con 20, en un empate técnico con Daniel Scioli.

Lo más notable, y que sorprendió a más de uno, fue que según el sector, el bioquímico y concejal, Facundo López obtiene en el sondeo 32 puntos, nueve por  sobre el arquitecto Roberto Rago, que alcanza el 23, con un marco de indecisos del 15 %.

Esto da una cifra total de setenta por ciento, quedando en división para el resto de los partidos, un segmento del treinta por ciento.

Contrasta esta encuesta con números que maneja Fe, quienes aseguran que con una lista de diferentes candidatos (incluido el autentico Roberto Rago), estarían ganando la elección con cierta ventaja, que podría ser mayor el año venidero si en la boleta figurara como candidato el líder sindical Gerónimo Venegas.

Lo que es cierto y salta a la vista es que Rago y López acaparan hoy la atención de la ciudadanía, haciendo la salvedad que las demás organizaciones son difíciles de sondear porque no tienen candidatos visibles, primero deberán pasar las internas correspondientes.

Hoy el radicalismo con una larga lista que incluye a Diez, Khun, Glen, y la aparición seguramente de algunos más, caso Mario Anchorena o Bernardo Amílcar, ganadores internos en los comicios intra muros de la Unión Cívica Radical recientemente, levantando la figura de Ricardo Alfonsín, erigido en Presidente radical en el estado bonaerense.

El Frente para la Victoria fragmentado en un variado colorido de posibilidades, es imposible de medir.

Emerge la figura del «sciolista» licenciado Ricardo Calcabrini, quien en cada aparición pública en el Concejo Deliberante o en los medios de difusión eleva su figura, a través de su buena verba y acertados proyectos, caso el de seguridad, instando a controlar los ingresos y egresos a la ciudad, una excelente medida para prevenir muchos delitos.

Es difícil pronosticar sobre el FPV donde por momentos comparten la sigla y por otra abismal diferencia a la hora de establecer criterios.

Calcabrini, Vidal, Asa, Lescano, Tellechea, un variopinto multiforme de diversos colores, que suele brillar como el arco iris pero también disiparse individualmente.

La proyección final la marcará las PASO, con la sumatoria de otros nombres, dentro de una horizontalidad muy marcada, donde sobresalen las figuras de Tellechea, ampliamente conocido por el ciudadano, Calcabrini por su sensatez y moderación con personalidad como la que exhibió días atrás en ocasión del debate sobre la Concesión de la Playa de Camiones «El Chiquero», donde acosado por la barra circunstancial no cambió un ápice su forma de pensar. Y el intendente Vidal, quien tiene la ventaja de estar al frente de una administración, aún con problemas enormes, siendo esta a su vez su mayor desventaja.

Parece inentendible el concepto, pero si se lo analiza lentamente podemos coincidir.

El estratega «K» en su profundidad más acabada, Gustavo Florentín, estuvo en una imponente manifestación de la CGT- junto a Roberto Porcaro, hombre de la mesa chica del kirchnerismo.

Vino con mucho entusiasmo, más aún luego de la aparición pública de Máximo, que para Gustavo significa un aire nuevo y renovado para todo el sector.

Preparan su armado, con paladar fino «K», mientras al nombre del doctor Marcelo Schwart podrían agregarse otros a la nómina de candidatos al máximo nivel.

Como eran pocos en el Frente apareció con brillo propio, la militante peronista, ex titular de Desarrollo Social de la Municipalidad, Ana Porcaro.

Aunque ella niega a este periodista que se encuentre trabajando barrialmente en una posible candidatura a intendente, o en su defecto encabezar lista de concejales, el informe que me llega desde diferentes militantes que suelen encontrar en Ana siempre un respaldo en los momentos difíciles, es que le han ofrecido respaldo y militancia para que se ponga al frente de una línea y la encabece.

Por ahora versiones y mutis por el foro de Ana Porcaro, dentro del silencio y las especulaciones un avance concreto pensando en el 2015.

Esta semana su presencia femenina dentro del peronismo, y la de la licenciada Josefina Ignacio, desde el radicalismo hacía el «massismo» en un pase todavía no realizado pero en vías, provocaron más de un comentario, los primeros pasos están ganados, ambas no pasan desapercibida, dentro de un mundo político donde suele triunfar la inercia y quietud de los ciudadanos ante las propuestas de futuros candidatos.

Toque final en el mundo de la encuesta para el «macrismo». Exultante uno de sus conductores Leonardo Ruggiero sigue sumando e instando a  la participación. Las noticias nacionales sobre el crecimiento del ingeniero ex «bostero» de alma y corazón, alienta una catarata de votos a los suyos. Entre los suyos puros por cruza, Leo anota su perfil, mientras el cardiólogo Gustavo Casas, hoy todavía mejor persona que candidato, lentamente llega al conocimiento público.

«Lo que Mauricio tenga en votos en el distrito tendrán nuestros candidatos…hoy metemos dos concejales…». Concepto que repiten militantes y dirigentes del Pro local.

Guillermina Valdés. De una charla radial a un pensamiento vecinal

Confieso que nunca hubiese creído que de una charla radial, mezclada con humor sobre el final de nuestro programa semanal de «La Mañana de la Radio», en FM.93.5,la repercusión llegará tan rápidamente, comenzando a recibir mensajes de texto, mails y hasta vecinos que pretenden levantar firmas y llegar al propio Marcelo Tinelli con una propuesta… «Guillermina Valdés candidata a Intendente de Necochea 2015».

Cuando uno de los columnistas y productor de la mañana, Alejandro Beltrán esbozó la idea ante la pregunta… «quien, fuera de la política impactaría como candidato a Intendente de la ciudad», manifestando…Guillermina Valdés, muchos se sorprendieron, otros trataron el tema con jocosidad, otros quedaron pensando y varios dieron un visto bueno a esta lejana posibilidad, casi utópica, incluso los twitters a Tinelli (@cuervotinelli)  seguramente inundaron su computadora.

¿Por qué una parte de la sociedad reacciona de esta manera ante un hecho que comenzó siendo divertimento y en el fin de semana se tomó con seriedad y hasta como posibilidad?

¿Será porque una franja de nuestra población esta molesta con los políticos locales, en un distrito donde venimos en retroceso sistemático… será por qué muchos cree que por arte de magia se pueden solucionar los problemas… será porque necesitamos una inyección de vitaminas saliendo del mismo estado de siempre…?

Lo que es cierto es que estamos ante la realidad de un descontento generalizado en el distrito, y cada ciudadano busca el mejor destino.

Para algunos es negándose a la participación, para otros por el contrario es aumentando la militancia para desplazar lo que no gusta, otros optando por lo tradicional, otros por la renovación, y varios por figuras famosas, a las que ven con otras mentalidades.

La necochense, modelo, esposa del animador más importante de la televisión argentina, esta en mente de una parte de la ciudadanía.

¿Es una idea descabellada?

Al fin y al cabo  lo importante no es tener millones de ideas sino la idea oportuna en el momento justo.

One thought on “OPINIÓN: Entre encuestas y nuevos candidatos

  1. Te contesto Miguel de esta forma a tantos nombres y encuestas.
    TELLECHEA-TELLECHEA-TELLECHEA-
    Y te confieso que no lo vote en el 2011 porque lo hice por Molina.
    Tellechea,Tellechea.
    Los demas ,ya demostraron lo que son, Tellechea y a ayudarlo contra lo que todos sabemos.

Comments are closed.