jueves, marzo 28, 2024

Derechos humanos, Nacionales

LESA HUMANIDAD: Declaraciones en la causa por la muerte de los obreros de La Nueva Provincia

Sharing is caring!

Hoy empezarán las testimoniales del megajuicio “Fracassi”, también denominado “Armada”, en Bahía Blanca. Son 25 los imputados. Entre ellos el ex Jefe de Prefectura de Puerto Quequén, Francisco Manuel Martínez Lloydi.

El Tribunal subrogante Oral Federal de Bahía Blanca comenzará a escuchar hoy martes a los primeros testigos en el marco del juicio oral y público contra 25 personas imputadas por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción de la Armada durante la última dictadura.

El Tribunal, a cargo de los jueces José Mario Triputti, Jorge Ferro y Martín Bava, iniciará la audiencia a partir de las 9 en el aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Se trata de la causa 1.103 caratulada “Fracassi, Eduardo René y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Aguilar, Guillermo Aníbal y otros”.

Los detenidos están imputados por privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios a un total de 66 personas.

Entre esas 66 víctimas se encuentran los obreros gráficos del diario “La Nueva Provincia” Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, secuestrados el 30 de junio de 1976, torturados y asesinados.

Fuentes judiciales señalaron que “mañana se iniciará la ronda de testimonios luego de haber sido suspendidas la semana pasada debido a las malas condiciones climáticas en la ciudad y la región, que impidieron que estén presentes los integrantes del Tribunal, quienes son oriundos de La Pampa, Mar del Plata y Azul”.

En la causa se encuentran imputados los integrantes de la Armada

Oscar Alfredo Castro,

Tomás Hermógenes Carrizo,

Eduardo René Fracassi,

Edmundo Oscar Núñez,

Leandro Marcelo Maloberti,

Manuel Jacinto García Tallada,

Gerardo Alberto Pazos,

Enrique De León,

Domingo Ramón Negrete,

José Luis Ripa,

Luis Alberto Pablo Pons y

Raúl Artemio Domínguez.

Por el Ejército están imputados

Carlos Andrés Stricker,

Felipe Ayala,

Julio González Chipont,

Raúl Oscar Otero,

Víctor Raúl Aguirre y

Alejandro Lawless.

En el caso de la Prefectura Naval, los imputados son

Félix Ovidio Cornelli,

Francisco Manuel Martínez Loydi,

Luis Angel Bustos,

Néstor Alberto Nougués y

Luis Alberto Pila.

También se analizará la conducta del integrante de la Policía Bonaerense Víctor Oscar Fogelman y de Héctor Luis Selaya, del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires.

De las 66 víctimas, 13 se encuentran desaparecidas, otras cinco fueron asesinadas y las restantes fueron secuestradas y torturadas durante su permanencia en centros clandestinos ubicados en la zona de Puerto Belgrano y la Base de Infantería de Baterías, y el V Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca.