viernes, abril 19, 2024

Ecología, Locales

Extracción de arena en Necochea. Explicaciones que no satisfacen

Sharing is caring!

En la jornada de ayer las redes sociales se llenaron de fotos que mostraban trabajos de máquinas y camiones extrayendo arena en la Playa de los Patos y la preocupación creció rápidamente. Luego llegaron las explicaciones que no satisfacen porque no hay pedido formal al HCD y no se tiene en cuenta el informe ambiental de la Universidad de Mar del Plata que desaconseja el movimiento de la misma.

La explicaciones fueron brindadas por un vocero del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén y no deja nada en claro.

extraccion arena 2Supuestamente el Consorcio embellecería el sector ubicado a la vera de la Avenida 9 de Julio que es la prolongación de la Avenida 2, aunque no existe un informe en el Concejo Deliberante, ni expediente que autorice algún tipo de movimiento en este espacio público, que recordemos pertenece a la Municipalidad de Necochea cedido por la Provincia en el comienzo del gobierno de Horacio Tellechea.

extraccion arena 1La explicación dada por el vocero del Puerto que la arena es volcada en los clubes de río, es aún más preocupante ya que existe un estudio de la Universidad de Mar del Plata, presentado durante la Audiencia Pública por el Giro 0, que desaconseja la extracción de arena en toda la costa bonaerense ya que es un bien no renovable.

Se desconoce si existe algún estudio pormenorizado sobre el impacto ambiental que esta extracción puede producir en el sector y que previsiones se van a tomar a futuro ya que al ser una playa de acumulación el retiro de la arena existente cambia las condiciones naturales del lugar.

extraccion arena 4Una vez más se realizan trabajos sin prevención ninguna, se menosprecia la preocupación del vecino tildándolo de desinformado cuando en realidad ningún medio periodístico fue informado de estas tareas a pesar que en las últimas semanas hemos recibido más de tres mails con la información de la apertura de sobres sobre el dragado del Puerto.

Es decir que cuando el Consorcio quiere informar algo no tiene problemas en hacerlo. En inconcebible que no se haya informado correctamente sobre estos trabajos de extracción de arena.

Por otra parte, sería importante que los encargados de esta decisión le soliciten al Concejo Deliberante de Necochea el estudio que los especialistas de la Universidad de Mar del Plata dejaron en la biblioteca Mariano Moreno.