jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

En el Día Nacional del Inmigrante comenzó en Berisso la 37º Fiesta Provincial 

Sharing is caring!

Con una celebración Litúrgica Ecuménica, un Desfile de Carrozas Náuticas y la Posta atlética con el encendido de la llama votiva, dan comienzo las actividades para la festividad organizada por la Asociación de Entidades Extranjeras para este 2014.

La Fiesta que se prolonga durante un mes, propone con ingreso libre y gratuito entres sus fechas más importantes, la realización de un Desembarco Simbólico, Festivales de Bailes y Comidas Típicas, la elección de la nueva Reina y el Desfile de cierre con la presentación de las veinte colectividades con representación en la ciudad.

Con la celebración Litúrgica Ecuménica en Iglesia María Auxiliadora de calle 10 entre Avenida Montevideo y 166, dio comenzó formalmente el jueves, 4 Día Nacional del Inmigrante, la 37º edición de la Fiesta Provincial del Inmigrante en la ciudad de Berisso.

En la oportunidad se contó con la presencia del presidente de la Asociación de Entidades Extranjeras de Berisso, Luis Molina; la actual Reina Provincial del Inmigrante, Selva Szychowski y las princesas, Micaela Marchetti y Ayelén Viteri Gustinoff, junto al director Provincial de Colectividades, Javier Nazar; el coordinador municipal de Colectividades Alfredo Dulke, las veinte reinas juveniles e infantiles, abanderados de las Colectividades, autoridades municipales y referentes de las entidades extranjeras y vecinos.

La ceremonia religiosa  estuvo a cargo del padre Fernando Casanello de la Iglesia Santos Pedro y Pablo y Decano de Berisso y Ensenada, junto al padre Carlos Mekekiuk, párroco administrador de la Parroquia Católica Ucrania “Nuestra Señora de la Asunción”.

Como es habitual, representantes de cada una de las colectividades dejaron sus mensajes de paz en los idiomas originarios y posteriormente entregaron ofrendas de elementos representativos de cada país.

Desfile Náutico de Carrozas

El programa continuará el sábado 6 a las 15:00 horas con la realización de un Desfile de Carrozas Náuticas. En esta innovadora propuesta, las veinte reinas junto a abanderados y miembros de las colectividades, recorrerán en cuatro cruceros acompañados por otras embarcaciones menores, la zona del Delta Berissense para descender en la zona céntrica de la ciudad mostrando sus trajes típicos.

Posta Atlética

El domingo 7 a las 17:00 horas la cita será en la colectividad Helénica y Platón (8 y 164), en la que luego de una presentación artística se encenderá la antorcha que atletas locales llevarán en la posta que unirá en su trayecto a las sedes de las colectividades para llegar al Monumento de los Inmigrantes emplazado en el Parque Cívico para dejar encendida la llama votiva que acompañará al Mes de los Inmigrantes.

Agenda Inmigrante

El viernes 12 se concretará la entrega de diplomas recordatorios a Inmigrantes con 50 y 75 años de residencia en el país y ese mismo día a partir de la medianoche, se efectuará «La noche de los jóvenes», en la cual los juveniles de las distintas colectividades tendrán un momento de esparcimiento organizado por la subcomisión de Jóvenes y Deportes de la AEE.

La actual edición también tendrá otro condimento adicional y es la que se denomina “Jornada Recreativa Infantil del Inmigrante”, que se concretará el sábado 13. En la oportunidad los niños podrán disfrutar de juegos y actividades recreativas, con la finalidad de promover su participación e integración junto a toda la familia.

El sábado a partir de las 21:00, tendrá lugar la Cena Show de Apertura de la 37º Fiesta Provincial del Inmigrante. Para la misma se anuncia una velada en la que se sortearán viajes, se presentarán números artísticos y se disfrutará de otras atracciones.

El sábado 20, desde las 10:00 se disputará la Regata del Inmigrante que lleva la denominación “Emiliy Snow” la que partirá desde Berisso concluyendo la competencia en el Departamento de Colonia, en la República Oriental del Uruguay.

Al día siguiente, domingo 21, a las 15:00 horas, llegará uno de los momentos más emotivos de la Fiesta como lo es el Desembarco Simbólico, que el presente año llevará el nombre de “Valeria Wroblewski”, oportunidad en la se representará la llegada de los inmigrantes a Berisso en la escollera del Puerto local (Avenida Montevideo y Nueva York). En esa misma jornada se establecerán desde el mediodía tands de comidas típicas.

Festivales de Bailes y Comidas Típicas

El sábado 27 y domingo 28 de septiembre darán comienzo los llamados Festivales de Colectividades en el Parque Cívico de la ciudad, en un escenario cubierto conformado por tres carpas gigantes.

Estos festivales se repetirán el sábado 4 y domingo 5 de octubre, fechas en las que desde el mediodía se podrán apreciar las danzas de los distintos grupos y se degustarán los platos típicos en el Patio de Comidas. Durante los mismos se presentarán también las reinas juveniles e infantiles.

Noche de Reinas y Desfile

El sábado 11 de octubre continuará desde el mediodía el Festival de Colectividades; a las 15:00 horas tendrá lugar la Maratón del Inmigrante, partiendo desde el Parque Cívico.

Por la noche, se compartirá la elección de la 37ª Reina Provincial del Inmigrante, en una velada esperada y en las que las postulantes se presentarán con ropa de noche, vestimentas típicas y ofrecerán danzas tradicionales de sus colectividades..

Al día siguiente, seguirá el Festival artístico y a partir de las 15:00 horas, se desarrollará el Tradicional Desfile de Cierre de la Fiesta Provincial del Inmigrante sobre Avenida Montevideo desde calle 16 hasta calle 8.

A las 22:00 horas un show de fuegos artificiales que dará el cierre formal de la del máximo evento berissense.

Reseña Histórica

En 1976 se organizó la primera Fiesta del Inmigrante en un esfuerzo de las colectividades que previamente habían conformado su Asociación de Entidades Extranjeras para trabajar unidos para esta fiesta anual. Dos años después, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires declaró a Berisso “Capital Provincial del Inmigrante” y el municipio la dictaminó a la fiesta de Interés Municipal.

Desde entonces, año tras año durante el mes de septiembre y principios de octubre se realizan actos de celebración que culminan con la elección de la Reina de Inmigrante y el gran desfile final de todas las entidades que integran la Asociación. La entidad organizadora es autónoma, aunque la Municipalidad habitualmente participa de manera importante en aspectos organizativos y financieros.

Durante el mes de festejos se realizan torneos deportivos, desembarco simbólico, funciones de teatro, conciertos, conferencias, exposiciones, espectáculos musicales y de danzas centradas en un amplio espacio en el que, además, se pueden degustar las comidas nacionales de cada país preparadas por los integrantes de las distintas colectividades que las sirven ataviados con sus trajes típicos.

La Fiesta del Inmigrante tiene un alto grado de tradición popular local. Gran parte de la población se vuelca a participar de las actividades callejeras. Por otra parte, tiene una importante instalación entre los vecinos de la región quienes conocen de su existencia y han concurrido a visitarla.