jueves, marzo 28, 2024

Ecología, Nacionales

ECOLOGÍA: Greenpeace realizó una denuncia penal por desmontes ilegales en Salta

Sharing is caring!

El director ejecutivo de Greenpeace, Martín Prieto, denunció penalmente esta mañana a los dueños de la Finca “La Luz del Chaco”, por el delito de destrucción de bosques. La denuncia se presentó en la delegación de Embarcación de la fiscalía de Tartagal, a cargo de María Lorena Martínez.

Activistas de la organización se presentaron en el predio ayer por la tarde y tras comprobar que se estaba deforestando en el área protegida por la ley, bloquearon las cisternas, insumo de las topadoras que trabajaban en el lugar.

“Seguimos fiscalizando los desmontes que se están llevando adelante con la responsabilidad de Urtubey y bajo las narices de las autoridades nacionales. Vinimos a hacer cumplir la Ley de Bosques, un trabajo que debería hacer el gobernador”. Sostuvo Martín Prieto, director ejecutivo de la organización. “Sólo en este bloqueo pudimos salvar más de 4000 hectáreas”.

La finca está ubicada en el departamento de Rivadavia, y pertenece a Fernando Omar Muzi, Agustín Eduardo Vidizzoni y Agro-Noa S.R.L. De acuerdo a los relevamientos, ya se habían desmontado 1.500 hectáreas de bosques y hay más de 4 mil en peligro de ser arrasadas.

Las áreas en peligro por la modificación irregular del ordenamiento territorial de la provincia alcanzan las 150 mil hectáreas y que sólo en los últimos dos meses se desmontaron casi 7 mil. El reclamo de la organización incluye el fin de las recategorizaciones y la revisión por parte de autoridades nacionales de los permisos ya otorgados.

“Para los bosques nativos, Urtubey y Romero son lo mismo. El ex gobernador no quería la Ley de Bosques e hizo lo imposible por esquivarla; hoy, Urtubey tiene exactamente la misma actitud y por eso los bosques están en peligro”, señaló Prieto.