viernes, abril 19, 2024

Nacionales

CÓRDOBA: II Congreso Nacional del ILEC

Sharing is caring!

II Congreso Nacional del  ILEC, a realizarse en la ciudad de Córdoba el día 4 de Octubre del corriente año, además le enviamos listado de los disertantes y las ponencias de cada uno de ellos. La Filial Necochea también estará presente  con sus representantes en dicho evento.

PANEL: LAICISMO Y EDUCACIÓN:

FRANCISCO TAMARIT, Rector de la Universidad Nacional de Córdoba

ARTURO POZZALI, Presidente de la Federación Universitaria Argentina

VIRGINIA GONZALEZ GASS, Ex rectora del Colegio Nacional de Bs. As

VERÓNICA LEMI, de Acción Respeto

PONENCIA: “Generación Facebook: las redes sociales como herramientas para generar conciencia e instalar debates”

Con el avance de la tecnología, las redes sociales han pasado a formar una parte prácticamente indispensable de nuestro día a día. Es claro que esta generación se caracteriza por el grado de interconexión diaria y constante y por la relevancia que los eventos virtuales han empezado a tener en el mundo material de las personas. En este contexto, las redes sociales se presentan como una herramienta invaluable para el cambio social. El objetivo de generar conciencia sobre una causa requiere de un planeamiento estratégico comunicacional para llevarse a cabo. Un buen manejo de las redes sociales (así como un entendimiento de las tendencias que conllevan en términos de código comunicacional) implica una difusión del mensaje de una amplitud nunca antes disponible fuera de las grandes cadenas de medios y con recursos escasos. El resultado que antes obteníamos con una mesa en la plaza, hoy lo podemos obtener con una página y una buena campaña pensada para las redes, e incluso mejorarlo. Es necesario que quienes llevamos adelante una labor activista nos mantengamos actualizados con respecto a las tendencias sociales y que adaptemos los métodos a los medios en los que desarrollamos esa labor.

GABRIEL CASTILLO, de Acción Respeto

PONENCIA: “El bautismo: el acoso callejero como primer eslabón de la cadena de violencia de género”

Cuando se habla de violencia de género lo primero que aparece en la mente de la mayoría de las personas son los casos de primera plana, los que transmiten las cámaras y se comentan por las radios. Se habla de femicidio, de violación, como casos aislados perpetrados por algunos marginados sociales y fallamos en darnos cuenta de que esos son solo los síntomas más graves de una serie de actos avalados culturalmente. El acoso callejero es uno de los primeros mecanismos culturales que permiten instalar la idea de una escalada violenta hacia las mujeres por parte de las hombres y es una de las primeras formas de violencia a la que las mujeres están expuestas y que permite posteriormente que acepten situaciones de violencia.

FERNANDO LOZADA. Portavoz para Latinoamérica y Director de la Asociación Internacional de Librepensamiento

PONENCIA: «Librepensamiento, ¿práctica introspectiva o activismo social?

El concepto de librepensamiento ha evolucionado desde la Revolución Francesa, por eso se vuelve necesario explicitarlo a la luz de estos tiempos.

La construcción del término se fue realizando con los congresos internacionales de Librepensamiento de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, especialmente el de Roma de 1904, y actualmente la tarea se ha retomado en los realizados por la Asociación Internacional del Librepensamiento.

En esta exposición se tratará de dar algunas respuestas a los interrogantes que surgirán a partir del intento de dar una definición contemporánea:

¿El librepensamiento es un activismo? ¿Es un movimiento intelectual y elitista? ¿Es un fin en sí mismo? ¿Es una identidad o un sistema de identidades? ¿Dónde el Librepensamiento debe tener presencia? ¿Cuáles son sus estrategias?

MANUEL OCHANDIO. Autor del libro «Laicismo y clericalismo. Inclusión o dogmatismo en la cultura y la política»

PONENCIA: «EL laicismo y las relaciones de poder frente a la crisis de lo público en las próximas décadas»

La crisis de los partidos políticos constituye un dato insoslayable, por lo menos en la región. Frente a esta situación reaparece de manera más cruda la influencia corporativa, cuyos diferentes sectores se animan al debate abierto para legitimar en la ciudadanía sus valores, sus intereses y hasta imponen la legitimidad de sus referentes por encima de las autoridades constituidas.

Así, lo público también se desdibuja. En algunos casos concretos, lo público se debate abiertamente frente a lo «sagrado» como fundamento de decisiones políticas y hasta de la naturaleza de las instituciones.

En Argentina concretamente, los grandes ejes de lo que debieran ser políticas de Estado debatidas y consensuadas por los partidos políticos, se discuten en las corporaciones y no en los partidos.

La defensa y la seguridad, el territorio (los recursos naturales y la energía, el nuevo mapa de la actividad agraria y forestal, lo urbano en relación a lo ambiental y a la vivienda), los sistemas de salud y de educación, el sindicalismo, la seguridad social y la distribución de la riqueza se ven atravesados por esta situación.

Los sectores que reivindicamos el laicismo, ¿hemos quedado atrapados en las reivindicaciones cosméticas? ¿Hemos caído en la trampa del estereotipo? Tenemos capacidad para recuperar la influencia?

ISABEL CABRERA. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gerente Operativo de Enfermería – Profesora Universidad Favaloro

PONENCIA: «Transculturalidad en Salud»

La salud del individuo y la comunidad es un proceso dinámico, la pérdida del estado ideal nos somete regularmente a la necesidad de contar con recursos externos a nosotros mismos para solucionar tal situación; es por ello que acompañando el proceso, profesionales y sistema de salud deben adaptarse en forma permanente y continua a los cambios.

Como derecho universal, la salud, debe contemplar, en este mundo globalizado y sustentado tecnológicamente, un gran respeto por la Transculturalidad de quienes acuden en búsqueda de ayuda; en este aspecto es imprescindible la formación equitativa e igualitaria de los profesionales de la salud, con conceptos basados en la cultura, creencias y valores de cada individuo para ayudarlos a mantener, recuperar su salud o hacer frente a su muerte.

El acceso desde distintos niveles socioculturales con costumbres propias no puede ser desoído por los sistemas de salud ya que se constituiría una forma de sometimiento y maltrato a las elecciones particulares.

El paciente debe ser autónomo en las decisiones sobre su tratamiento, con sus hábitos y sus costumbres, necesitamos crear una visión permanente de los usuarios en cuerpo, mente y espíritu para respetar su libre decisión.

GONZALO CARRILLO. Director Provincial de Registro Civil de la provincia de Santa Fe

CHARLA ABIERTA: «Ampliación de derechos en el registro civil: una mirada laica».

ANALÍA MAS. Ex directora del Área Legal del INADI – Asesora Legal del Consejo Nacional de las Mujeres y de la Mesa Nacional por la Igualdad – Codirectora de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura CABA.

«Autonomía sobre nuestros cuerpos: lo que falta»

Violencia de género. Su tratamiento en los medios de comunicación.

Avances en materia de género. Aborto no punible. Despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Situación en la Región y en el mundo.