jueves, marzo 28, 2024

Locales

Se comenta…

Sharing is caring!

-Hay malestar ante la ausencia de algunos políticos que no cumplen con sus obligaciones sobre todo en momentos de dificultades. Esto es lo que ocurre con la concejal Andrea Perestiuk, quién es presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y no realizó ninguna reunión de su comisión durante el temporal que azotó nuestro distrito y tampoco pidió informes o participó en actividades de ayuda a los damnificados. Una verdadera falta de compromiso con las responsabilidades que ostenta.

JUBILACIONES: Ya es ley la moratoria previsional 

HOY 28 DE AGOSTO SE CONMEMORA…

Establecido por Eva Perón. Día de la ancianidad. En 1948,  Eva Perón proclama los derechos de la ancianidad. En la sede del Ministerio de Trabajo, Eva Perón da lectura a los llamados «Derechos de la ancianidad», que a continuación puso en manos del presidente Juan Perón, solicitándole fueran incorporados al proyecto de reforma Constitucional que sería aprobada el siguiente año.

– Día de San Agustín

2004 – Muere el escritor Isidoro Blaistein

Escritor argentino que de niño fue uno de los judíos que poblaron las zonas rurales del interior del país. Nacido con el apellido Blaisten, posteriormente lo cambiaría pasándose a llamar Isidoro Blastein, aunque en algunas ocasiones también firmó como Blaistein.

Fue miembro de la Academia Argentina de Letras desde 2001 y miembro correspondiente de la Real Academia Española, combinaba el ejercicio de la literatura con su oficio de librero de barrio, tras haber sido publicista y fotógrafo de niños. Colaboró con la revista `Es escarabajo de oro` y con diversos medios periodísticos argentinos. Su obra se caracteriza por el absurdo y un sutil sentido del humor con un excelente uso del habla coloquial. Nació en Concordia, Entre Ríos, el 12 de enero de 1933.

2004 – Argentina obtiene dos medallas de oro en los JJOO de Atenas

Los especialistas consideren que se trató del día más importante del deporte argentino ya que obtuvo medalla de oro en fútbol y básquetbol, y una de bronce en vela.

En total, la delegación obtuvo seis medallas (dos de oro y cuatro de bronce) y siete diplomas olímpicos. En el medallero general ocupó la posición 35 sobre 201 países participantes.

1978 – Muere asesinado Horacio Agulla

Abogado, político y periodista que editó la revista `Temas Militares` y fue propietario del semanario `Confirmado`. Ligado a sectores del ejército, el asesinato de Agulla está íntimamente relacionado al secuestro y muerte de la diplomática Helena Holmberg, quien denunciara en la Cancillería la existencia de un «centro piloto» que, operado por la Marina, funcionaba en la sede diplomática argentina en París.

1969 – Se estrena el film «¡Qué noche de casamiento!»

En el cine Ocean es estrenada la nueva versión cinematográfica de la exitosa pieza homónima de Ivo Pelay. Realizada por Julio Porter con guión de Ariel Cortazzo y el propio Porter, el film fue protagonizado por Darío Vittori, Gilda Lousek, Fernando Siro y Diana Maggi.

1963 – Martin Luther King da su famoso discurso en el que expresa «yo tengo un sueño»

Fue en una marcha que encabezó en Washington por los derechos civiles de los afroamericanos, pero que legó a la humanidad como un paradigma de la búsqueda de la tolerancia y la igualdad entre los hombre sueño que un día, el estado de Alabama, cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas…».

1959 – Muere en Buenos Aires el autor Ivo Pelay

Poeta, periodista y exitoso y prolífico comediógrafo, dio a la escena nacional numerosas piezas de envidiable popularidad, como «De Gabino a Gardel», «Rodríguez supernumerario», «Burro de carga», «Pantalones largos», «La Pulpería del Diablo», «Donde hubo fuego, cenizas quedan», «El marido de mi mujer», «Flores de trapo», «La musa del arrabal», «Doña Juana la Loca» y «La cumparsita», Fue también autor de más de cien canciones entre las que pueden mencionarse «El tango de la mula», «La muchachada del centro», «Yo no sé por qué te quiero», «Casas viejas», «Todo te nombra», «Adiós, pampa mía», «Niebla», «Soñar y nada más», «Viviré con tu recuerdo», «Bajo el cielo azul», «¿Dónde hay un mango?», «La canción de los barrios»; «La milonga de Buenos Aires» y «Se dice de mí», escrita especialmente para la gran actriz y cancionista Tita Merello.

Había nacido en La Plata el 5 de mayo de 1893 con el nombre de Guillermo Juan Pichot.

1953 – Se promulga la Ley de Radicación de Capitales Extranjeros

Luego de su aprobación por el Congreso es promulgada la Ley 14.222 que, vigente hasta 1956, constituyó la primera norma orgánica en establecer un marco dentro del cual debían desenvolverse los capitales extranjeros. Su propósito era promover el desarrollo de la industria nacional, otorgar beneficios razonables a los inversores extranjeros de modo de facilitar su radicación y fijar un status legal para que ciertas inversiones no produjeran desequilibrios en la economía nacional. La aprobación se regía por cuatro criterios: 1) que la actividad en la que se realizaba la inversión contribuyera al desarrollo económico, facilitara la implementación de los planes de gobierno y que no desnivelara la balanza de pagos, 2) que los métodos de producción a emplear fueran modernos y eficientes, 3) que las inversiones realizadas en equipos garantizaran la instalación total de la planta y un volumen adecuado a su funcionamiento de insumos y repuestos, 4) que el equipo fuera nuevo o estuviera en perfecto estado de conservación.

1950 – Nace el remero Daniel Ibarra

Remero considerado entre los diez remeros más importantes de la historia de este deporte en Argentina. Fue tres veces campeón panamericano (1975, 1979 y 1983). Integró la delegación olímpica argentina en Múnich 1972, Montreal 1976 y Los Angeles 1984, saliendo en los dos últimos casos 6º y 5º respectivamente, y obteniendo en ambos casos un diploma olímpico. En Los Ángeles fue elegido abanderado de la delegación argentina.

Como entrenador se destacó su desempeño al frente del equipo argentino de remo que compitió en los Juegos Panamericanos de Winnipeg (1999) en los que obtuvo siete medallas de oro.

Falleció el 15 de diciembre de 2011.

1945 – El Dr. Juan Isaac Cooke es el nuevo ministro de Relaciones Exteriores

Padre del notable dirigente político e intelectual peronista John William Cooke, Juan Isaac Cooke fue, junto al entonces ministro de Interior Hortensio Quijano y el de Hacienda Juan Antille, uno de los tres importantes dirigentes radicales expulsados de la UCR por formar parte del gobierno de facto del general Edelmiro J. Farrell.

1931 – Se funda en Buenos Aires el grupo Insurrexit

Jóvenes universitarios, entre quienes se cuentan Héctor P. Agosti, Paulino González Alberdi y Ernesto Sabato, fundan el grupo de orientación marxista leninista Insurrexit.

1924 – Nace en Buenos Aires el escritor Agustín Cuzzani

Abogado, cuentista, dramaturgo y novelista, creador del género teatral que bautizó «farsátira», fusión de farsa y sátira de la sociedad capitalista. Fue autor de «Mundos absurdos», «Pitágoras go home», «Lluvia para Yosia», «Las puertas del verano», «Disparen sobre el zorro gris», «Historias de un zurdo contrariado», Gozaron de gran repercusión sus piezas «Una libra de carne», «Los indios estaban cabreros», «Sempronio» y muy especialmente «El centroforward murió al amanecer», llevada al cine por René Mugica  Falleció el 25 de diciembre de 1987 en la localidad cordobesa de Los Cocos.

1905 – El actor Fidel Pintos nace en Buenos Aires

Popular intérprete y comediante de radio, cine y televisión, supo demostrar su gran talento también en la comedia picaresca y el teatro de revistas. Creador de personajes de gran éxito como Churrinche, Mesié Canesú y don Mateo, caricaturizó en forma notable ciertos hábitos del habla popular, como la «sanata», un decir borroso e incomprensible en la que exponía un argumento de apariencia trascendente pero increíblemente confuso y sin sentido.

1899 – Nace en Buenos Aires el músico Pedro Maffia, «El pibe de Flores»

Bandoneonista, director y compositor, creador del primer método de estudio del bandoneón, fue autor de numerosos tangos, como «Pelele», «Diablito», «Triste», «Amurado», «Taconeando», «Ventarrón», «Abandono», «No aflojés», «La mariposa», «Se muere de amor», «Cuándo volverás» y «Pura maña», entre tantos otros. Falleció en Buenos Aires el 16 de octubre de 1967.

1893 – Nace en España el comediógrafo Agustín Remón

Autor, traductor y crítico teatral que estrenó en Buenos Aires más de un centenar de piezas, entre las que cabe mencionar «El ladrón indiscreto» y «Llévame en tus alas», con Enrique De Rosas y las comedias musicales «La pericona» y «Madame Lynch», escritas en colaboración con Enrique García Velloso.

1889 – Nace José Agustín «El Negro» Ferreyra

Reconocido actor y director de las etapas iniciales del cine argentino, fue uno de los primeros escenógrafos teatrales de nuestro medio. Inspirado en los motivos humildes de los arrabales de la gran ciudad, en sus flores sentimentales, en el malevaje y las muchachas ligeras, y, en opinión de Manuel Peña, «en las empleaditas propicias al tronchamiento y los patrones licenciosos, en el dolor, los amores y las pasiones de los pobres», dirigió «Una noche de garufa», «El tango de la muerte», «El organito de la tarde», «Calles de Buenos Aires», «Puente Alsina», «Sol de primavera», «El ángel de trapo» y «Pájaros sin nido». Autor de tangos como «La muchacha del arrabal», «Y reías como loca», «El alma de la calle», «Muchachita de Chiclana», «Redención», etc., falleció el 29 de enero de 1943.

1852 – Urquiza decreta la «libre navegación de los ríos»

Luego del derrocamiento del gobernador Juan Manuel de Rosas, quien siguiendo el modelo de los países europeos sostenía que la navegación de los ríos interiores de la Confederación era privativa de los buques argentinos, y que toda excepción a esta regla debería ser especialmente autorizada por la autoridad nacional, el nuevo hombre fuerte de la Confederación decreta la «libre navegación de los ríos» argentinos, que quedan así convertidos en ríos limítrofes. No era esa, sin embargo, la política aplicada por el Reino Unido en el río San Lorenzo, y por Brasil en el río Amazonas, a pesar de que, en ambos casos, se afectaban los intereses de países ubicados aguas arriba. El «principio» pactado entre Urquiza y Gran Bretaña a cambio del bloqueo inglés de Buenos Aires previo a la batalla de Caseros. fue incluido en la Constitución Argentina sancionada el 1 de mayo de 1853 que en su artículo 26 establece que «La navegación de los ríos interiores de la Confederación es libre para todas las banderas, con sujeción únicamente a los reglamentos que dicte la Autoridad Nacional». Con esa declaración constitucional la Confederación Argentina renunciaba a impedir o gravar la navegación de sus ríos interiores a los barcos de cualquier bandera, limitando su soberanía a sólo reglamentarla. La cláusula constitucional de 1853 permaneció sin cambios durante la reforma Constitucional de 1860 al reunificarse el país y permanece en la Constitución vigente en la actualidad.

1821 – San Martín funda la Biblioteca Nacional de Lima

Por iniciativa del ministro de Guerra y Gobierno Bernardo de Monteagudo, el Protector del Perú José de San Martín decreta la creación de la Biblioteca Nacional, saludándola como «uno de los medios más eficaces para poner en circulación los valores intelectuales». El propio San Martín dona cerca de 700 libros a la biblioteca, en tanto que Monteagudo aportó la totalidad de su biblioteca personal.

1821 – Se crea en Buenos Aires el Archivo General de la Nación

Durante el gobierno de Martín Rodríguez se crea el archivo General, base del actual Archivo General de la Nación luego de ser nacionalizado por el presidente Julio A. Roca.