jueves, marzo 28, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-La consulta popular sobre la Policía Municipal no ha despertado el interés de la comunidad a pesar que la inseguridad sigue siendo la preocupación mayor. Así se desprende de cada encuesta que se realiza (en este momento este sitio está realizando una). Lo que muchos habitantes de nuestro distrito analizan es que la consulta no es vinculante y que el concejal Vidal ya firmó la adhesión. No le encuentran sentido que se realice.

HOY 27 DE AGOSTO SE CONMEMORA…

1994 – Muere Roberto Goyeneche

Dueño de un personalísimo estilo que fue perfeccionando y acentuando con los años, se inició en 1944 en la orquesta de Raúl Kaplún para pasar pronto a cantar a las órdenes del maestro Horacio Salgán, donde formó dúo con Angel Díaz, fue bautizado «El Polaco» y dejó grabadas antológicas versiones de «Alma de loca», «Yo soy el mismo», «Un momento» y «Siga el corso». Su desempeño más destacado como cantor de orquesta tuvo lugar cuando integró la formación de Aníbal Troilo, período que parecía ser el pináculo de su trayectoria. Sin embargo, se consagró más tarde como solista y el reconocimiento le llegaría a la madurez de su voz para no abandonarlo hasta su muerte.

1920 – Día de la Radiodifusión

Desde la terraza del Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó la primera transmisión radiofónica (integral y completa) de un programa de radio. Se trató de la ópera «Parsifal» de Richard Wagner, interpretada por la soprano argentina Sara César y el barítono Aldo Rossi Morelli. Los pioneros -que serían conocidos como «los locos de la azotea»- fueron el médico Enrique Telémaco Susini y sus colaboradores César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica. En 1970, al cumplirse medio siglo de aquélla transmisión histórica, el gobierno nacional estableció el 27 de agosto como Día de la Radiodifusión.

– Día de San Luis

1999 – Muere en Recife, Brasil, el obispo Helder Camara

Arzobispo emérito de Olinda y Recife, figura relevante de las corrientes renovadoras de la iglesia por su sensibilidad y preocupación por los problemas de América Latina, fue vicepresidente primero del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) e intervino muy activamente en el desarrollo del Concilio Vaticano II. Promotor de la declaración de los obispos del nordeste, en la que los altos dignatarios de la Iglesia brasileña condenaron las injusticias cometidas por el régimen militar contra los trabajadores nordestitos, fue uno de los fundadores de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) y defensor de los derechos humanos durante la dictadura militar brasileña, a raíz de lo cual fue acusado de subversivo y resultó víctima de campañas de prensa solicitando su silenciamiento y detención. A la vez, su actuación le valió numerosos premios nacionales e internacionales, siendo el único brasileño candidato cuatro veces al Premio Nobel de la Paz. Partidario de la Teología de la Liberación, de su muy voluminosa obra escrita cabe mencionar «El Evangelio con Dom Helder», «El desierto es fértil», «Mil razones para vivir», «Las conversiones de un obispo», «Cristianismo, socialismo, capitalismo», «Espiral de violencia», «La rebelión de los economistas», «Revolución de los no violentos: una iniciativa», «La Iglesia y el desarrollo de América Latina», «Para llegar a tiempo» y «Pobreza, abundancia y solidaridad».

Había nacido el 7 de febrero de 1909 en Fortaleza, capital del nordestito Estado de Ceará.

1994 – Muere Eliane René «Beba» Bidart

Cantante de tango, actriz y bailarina, realizó unas treinta grabaciones de tangos acompañada por orquestas como la de Francisco Canaro, Color Tango y el Trío Yumba. Se pueden destacar sus interpretaciones de «Me bautizaron milonga», «El firulete», «La milonga y yo» y «Ventarrón». Había nacido en Buenos Aires el 3 de abril de 1924.

1970 – Es ultimado el sindicalista José Alonso

De larga trayectoria en el gremio del vestido y en el movimiento peronista, del que formó parte desde sus inicios, integró la CGT de la Resistencia liderada por Armando Cabo y de las primeras 62 organizaciones peronistas y fue secretario general de la CGT en 1963. Promotor del plan de lucha de 1964 que tenía como propósito crear las condiciones para el retorno de Perón, luego de que éste se viera frustrado, junto al ferroviario Lorenzo Pepe, el textil Andrés Framini y el representante del Sindicato de la Sanidad, Amado Olmos, creó las 62 Organizaciones «De pie junto a Perón» y enfrentó abiertamente al poderoso líder metalúrgico Augusto Timoteo Vandor. Poco después, ya reconciliado con Vandor, apoyó abiertamente el golpe militar de Juan Carlos Onganía, se retiró junto al metalúrgico y los llamados «participacionistas» del congreso de la CGT que eligió secretario general al combativo Raimundo Ongaro, dividiendo a la central obrera. En este marco se produjo la escalada de violencia de 1969, que culminó en el Cordobazo del 29 de mayo y el asesinato de Vandor, el 30 de junio. La CGT de los argentinos dirigida por el encarcelado Raimundo Ongaro fue virtualmente proscripta por el gobierno y la de Azopardo, intervenida el 14 de julio. Levantada la intervención, en diciembre, Alonso participó, en la «Comisión de los 23», que en el Congreso Normalizador del 4 de julio de 1970 eligió secretario general al metalúrgico José Ignacio Rucci.  Fue asesinado por un grupo que se identificó como «Comando Montonero Emilio Maza» de un ignoto Ejército Nacional Revolucionario. Había nacido en el porteño barrio de Monserrat el 6 de febrero de 1917.

1955 – Muere en Buenos Aires el escritor Carlos A. Olivari

Comediógrafo y periodista, produjo junto a Sixto Pondal Ríos obras de gran repercusión en el teatro y el cine argentinos, como «Los maridos engañan de 7 a 9», «No salgas esta noche», «Mercado de Abasto» y «Dock Sud». Autor de los guiones de numerosas películas argentinas, entre las que cabe mencionar «El hombre que debía una muerte», «La morocha», «Miguitas en la cama», «Pasó en mi barrio», «El muerto falta a la cita», «Para vestir santos». Había nacido en el departamento uruguayo de Maldonado en 1902.

1953 – Es sancionada la ley del «Número Vivo»

El Congreso sanciona la llamada «Ley del Número Vivo» que obliga a los propietarios de los cines a incluir en los intermedios la actuación de artistas de variedades.

1920 – Tiene lugar la primera transmisión radiofónica de Argentina

Desde la terraza del Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó la primera transmisión radiofónica (integral y completa) de un programa de radio. Se trató de la ópera «Parsifal» de Richard Wagner, interpretada por la soprano argentina Sara César y el barítono Aldo Rossi Morelli. Los pioneros -que serían conocidos como «los locos de la azotea»- fueron el médico Enrique Telémaco Susini y sus colaboradores César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica. En 1970, al cumplirse medio siglo de aquélla transmisión histórica, el gobierno nacional estableció el 27 de agosto como Día de la Radiodifusión.

1919 – Nace en Buenos Aires el bandoneonista Ismael Spitalnik

Actuó con la Típica Nobel, Angel D`Agostino, Juan Carlos Cobián, Horacio Salgán y Miguel Caló, acompañando a Raúl Iriarte, Francisco Fiorentino, Aldo Calderón y Hugo del Carril. Luego de integrar la orquesta de Osvaldo Pugliese, en 1958 formó el Quinteto Musical y más tarde el conjunto Bien Milonga. Compuso bellos temas como «Bien milonga», «Fraternal», «Gente amiga», «Juan pueblo», «San Pedro y San Pablo» y «Todo terminó».

1917 – Nace en Curuzú Cuatiá el escritor Angel Héctor Azeves

Escritor poeta y crítico, estudioso de temas argentinos, fue autor de «El verso criollo en la política argentina», «La elaboración literaria del Martín Fierro», «Con el Martín Fierro», etc.

1916 – Se juega por primera vez el clásico futbolístico platense

Gimnasia y Esgrima vence a Estudiantes por 1 a 0 con un gol en contra del zaguero Ludovico Pastor.

1913 – Nace en Montevideo el músico Mario Humberto Orrico

Violinista y compositor, integró los conjuntos «Los tres bemoles» y «Los Carve» y actuó en las orquestas de Bauer, Rochetti, Cao, Zagnoli y fue autor de «El traqueteo», «Viejo solterón», «Bailamos», «Así es mi voz» y «Arrullo» entre otros.

1902 – Muere en Buenos Aires el educador Alejo Peyret

Escritor, agrónomo, historiador, destacado político de Entre Ríos, profesor de historia y filosofía en el célebre Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, colaborador de El Comercio del Plata, editor del periódico bisemanal El Uruguay y director de El Nacional Argentino, encabezó la creación de la Sociedad de Auxilio Mutuo La Cosmopolita, administrador y director de la Colonia San José. Defensor del  federalismo y de la autonomía provincial, se opuso a la intervención decretada por Sarmiento y argumentó a favor de los derechos de Ricardo López Jordán a asumir la gobernación de la provincia. Fue autor de poesías, de una historia de las religiones, de un estudio sobre Augusto Compte y otro sobre colonización en la Argentina. Había nacido en Francia el 11 de diciembre de 1826.

1894 – Nace en Barcelona Antonio Cunil Cabanellas

Periodista, autor, director teatral radicado en la Argentina, profesor y director de la Escuela Nacional de Arte Dramático, cumplió una labor relevante al frente del Teatro Nacional de la Comedia que funcionó en el Teatro Cervantes

1894 – El escritor Luis N. Palma muere en Paraná

Sacerdote, legislador y poeta, fue autor de «Chacabuco y Maipú», «Inocencia», «A la familia hispano argentina» y otras obras.

1870 – Nace el poeta mexicano Amado Nervo

Escritor, periodista, narrador y poeta de gran popularidad en su momento, colaborador de la revista Azul y los diarios El Universal, El Nacional, El Mundo y director de El Mundo Cómico, fundó y dirigió la Revista Moderna, sucesora de Azul y, fue autor de «Perlas negras», «El éxodo y las flores del camino», «Almas que pasan», «En voz baja», «Serenidad», «El arquero divino» y «La amada inmóvil», entre otros.

Falleció en Montevideo el 24 de mayo de 1919.

1828 – Uruguay es proclamada formalmente como nación independiente

Este hecho histórico ocurrió durante las conversaciones preliminares de paz entre el Imperio del Brasil y Argentina.

1757 – Nace en Buenos Aires el sacerdote Luis José de Chorroarín

Organizador de la biblioteca pública y profesor de Filosofía del Real Colegio de San Carlos, sus ideas filosóficas fueron recogidas en los «Apuntes», tomados por alumnos en el curso de filosofía dictado en latín en el año 1783 que más de un siglo después serían publicados por la Universidad de La Plata.