viernes, marzo 29, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-Los anegamientos en el Barrio 6 de Quequén ponen en más riesgo a las casas que se siguen hundiendo. La Municipalidad no toma las decisiones que en su momento había decidido el intendente Horacio Tellechea de realizar las obras por administración. El concejal Vidal tiró todo para atrás y terminaron usurpandose las casas alternativas del Barrio 6 bis. En estos días de tormenta las calles están anegadas y las filtraciones hacen peligrar más hundimientos en las viviendas.

HOY 24 DE AGOSTO SE CONMEMORA…

1933 – Nace Alberto Olmedo

Creador de célebres personajes humorísticos, participó de numerosos films y exitosos ciclos televisivos. Falleció accidentalmente en Mar del Plata en el pináculo de su exitosa carrera un 5 de marzo de 1988.

jorge luis borges1899 – Nace Jorge Luis Borges

Poeta, traductor, crítico y narrador, introductor del ultraísmo en la Argentina, animador de publicaciones de vanguardia como Proa, Prisma y Martín Fierro, fue colaborador de El Hogar, La Nación, Sur, Crítica, etc. Merecedor de importantes premios y distinciones, fue autor de una obra tan original como vasta y variada, de gran renombre internacional, de la que cabe mencionar «El idioma de los argentinos», «Fervor de Buenos Aires», «El  Aleph», «Historia universal de la infamia», «Evaristo Carriego», «Otras inquisiciones», «El informe de Brodie», «El tamaño de mi esperanza», «El hacedor», «La muerte y la brújula», «Luna de enfrente», «Cuaderno de San Martín», etc. Murió en Ginebra 14 de junio de 1986.

– Día de San Bartolomé

– Día del Lector

2011 – Fallece el Chango Farías Gómez

Chango Farías Gómez es el nombre artístico de Juan Enrique Farías Gómez, un reconocido músico y cantante de folclore argentino. Integró los Huanca Huá, el Grupo Vocal Argentino, Músicos Populares Argentinos y La manija. En 2003 lanzó su primer álbum solista. Siempre se caracterizó por su espíritu vanguardista e innovador en la forma de interpretar la música folclórica. En la actividad política fue Director Nacional de Música (1989-1992) y legislador de la Ciudad de Buenos Aires (2003-2007). Falleció a consecuencia de un paro cardíaco. Había nacido el 19 de diciembre de 1937 en el barrio porteño de San Telmo.

2005 – Boca Juniors obtiene la Recopa Sudamericana 2004

En la Bombonera venció al Once Caldas por 3 a 1. Una semana después perdió 2 a 1 en la revancha jugada en Palogrande y se quedó con la Copa por diferencia de gol.

1987 – Deja de existir el jurista Carlos Cossio

Abogado y escritor tucumano, creador de la teoría ecológica del Derecho, autor de «El concepto puro de revolución», «La teoría ecológica del Derecho y el concepto jurídico de la libertad», «Filosofía de los partidos políticos», «Norma, Derecho y filosofía», etc.

1974 – Chacarita Juniors es el primer equipo argentino en jugar la final de la Copa Gamper

Con goles de Recúpero y Fusenecco venció al Bayern Munich, de Alemania por 2 a 0. Al día siguiente, en gran partido, perdió la final ante el Barcelona por 1 a 0.

1968 – Se realiza en Medellín la II Conferencia del Episcopado Latinoamericano

Obedeciendo una directiva del papa Paulo VI, quien al promediar el Concilio Vaticano II exhortó a los obispos latinoamericanos a sensibilizarse y asumir una visión crítica frente a los problemas que agitaban a América Latina, los altos dignatarios de la Iglesia de Latinoamérica se reúnen en Medellín para analizar, en palabras de Paulo VI «la presencia de la Iglesia en la actual transformación de América Latina a la luz del Vaticano II».

1956 – Muere el general Alonso Baldrich

Escritor, activista político, ingeniero civil especializado en temas petroleros, autor de importantes estudios sobre aspectos políticos y económicos de la explotación del petróleo entre los que destacan «Rivalidad de las potencias imperialistas en torno del petróleo» y «El petróleo». Participó junto con su amigo, el general Enrique Mosconi, en el desarrollo de la empresa estatal de YPF y en la lucha contra la influencia imperialista de la estadounidense Standard Oil. Integró en 1927 la Alianza Continental cuyo objetivo era promover la nacionalización de los yacimientos petrolíferos, ley que, aprobada en septiembre de 1928, fue derogada inmediatamente después del golpe de estado de 1930.

1954 – Se suicida Getulio Vargas

Difamado y sistemáticamente atacado por la prensa opositora, abandonado por los militares, por sus funcionarios, por los políticos de su partido y hasta por su vicepresidente, cuando no le quedaba más que renunciar, el presidente de Brasil pone fin a su vida de un balazo. «No me acusan, insultan -decía en su Carta Testamento-; no me combaten, difaman; y no me dan el derecho de defensa. Necesitan apagar mi voz e impedir mi acción, para que no continúe defendiendo, como siempre defendí, al pueblo y principalmente a los humildes. Sigo lo que el destino me ha impuesto. Después de décadas de dominio y privación de los grupos económicos y financieros internacionales, me hicieron jefe de una revolución que gané. Comencé el trabajo de liberación e instauré el régimen de libertad social. Tuve que renunciar. Volví al gobierno en los brazos del pueblo». A medida que su carta de despedida llegaba por las radios a los oídos de los brasileños, la indignación popular fue creciendo y se desencadenó una impresionante revuelta que puso fin a los planes golpistas del conservador Carlos Lacerda, quien se vio obligado a huir al exterior. Gran estadista, Vargas fue artífice de un importante crecimiento económico implantando un régimen de justicia social e igualdad de derechos. Creador de empresas como Petrobras y Compañía Siderúrgica Nacional, fue artífice de una legislación federal que benefició a los trabajadores, creó el salario mínimo y estableció la jornada semanal de trabajo, instituyendo el voto secreto y otorgando a la mujer igualdad de derechos políticos y civiles.

1950 – El gobierno de Juan Perón crea el Ente Nacional de Energía

Con el fin de lograr una mayor centralización y control de los recursos energéticos nacionales, el Poder Ejecutivo decide la creación de un ente estatal que organizara a las cinco empresas energéticas. Se lo denominó Empresas Nacionales de Energía (en adelante ENDE) y agrupaba a Agua y Energía Eléctrica, Gas del Estado, YPF, Combustibles Sólidos Minerales y Combustibles Vegetales y Derivados.

1950 – Muere en Chile Arturo Alessandri

Abogado y político liberal conservador, presidente de la República entre 1920 y 1925 y entre 1932 y 1938, al momento de su muerte se desempeñaba como presidente del Senado. Había nacido el 20 de diciembre de 1868.

1944 – Liberan a París de la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial

Consistió en la entrada de los Aliados en una batalla que comenzó con una sublevación de la Resistencia Francesa en la ciudad, a la que poco después se unieron elementos de la segunda división blindada gala y de la cuarta división de Infantería de los Estados Unidos.

También participaron activamente españoles republicanos exiliados y, sobre todo,  anarquistas. Una de las principales consecuencias políticas de la Liberación de París fue la desaparición de la Francia de Vichy y la consideración del Gobierno Provisional liderado por  el general Charles de Gaulle quien logró convertirse en el símbolo del renacimiento de la nueva Francia.

1943 – Muere el destacado pintor Antonio Alice

Fue autor de paisajes y de cuadros históricos como «La muerte de Güemes» y «Los constituyentes de 1853».

Había nacido en Buenos Aires el 23 de febrero de 1886.

1940 – La Asamblea Legislativa rechaza la renuncia del presidente Ortiz

A instancias de la Concordancia, el socialismo y los sectores radicales afines a Marcelo de Alvear, la Asamblea Legislativa rechaza por 170 votos contra 1 la renuncia que el presidente Roberto M. Ortiz había presentado a raíz de las conclusiones de la comisión parlamentaria que investigaba un negociado de tierras en el que estaba implicados varios de sus ministros y altos funcionarios.

1924 – Deja de existir el poeta Víctor Arreguine

Educador, periodista, ensayista y crítico radicado en Argentina desde su juventud, combatiente de la Revolución del Quebracho, colaborador de La Razón, El Día y la revista libertaria Martín Fierro que dirigía Alberto Ghiraldo, fue autor de «Los orientales», «Tierra salvaje», «La guerra. Amor libre», «Tiranos de América», «El dictador Francia», «En qué consiste la superioridad de los latinos sobre los anglosajones», «Estudios históricos» y «Tiempos heroicos y la guerra de la Cisplatina», entre otros. Había nacido en Montevideo el 8 de octubre de 1863.

1897 – Nace en Cataluña el abogado José Figuerola

Estudioso de los problemas sociales, director de Estadística y jefe de la Organización Profesional del Departamento Nacional del Trabajo donde trabó relación con el coronel Perón, fue secretario general del Consejo Nacional de Posguerra y más tarde secretario técnico durante de la primera presidencia del líder justicialista. Colaborador del trazado del Primer Plan Quinquenal, que por su presencia fue calificado de «corporativista» por los opositores al gobierno que vieron en su figura un blanco excelente para sus ataques, fue autor de «Condiciones de vida de la familia obrera», «Derecho social y la desocupación en la Argentina», falleció en Buenos Aires en 1970.

1891 – Nace en Buenos Aires el escritor Roberto Gache

Abogado, diplomático, escritor y popular comediógrafo, fue autor de «Glosario de la farsa urbana», «Del vestido y del desnudo», «Baile y filosofía», «Polleras cortas», «París», «Las estatuas» y «Maridito mío», entre otros.

1876 – Nace Florencio Parravicini

Excepcional actor, aventurero, bon vivant, cantor, eximio tirador, histrión de varieté, político, escritor, guionista, pretendido descendiente de Casanova y Napoleón, luego de su casual debut en el teatro Apolo con la compañía de Jerónimo Podestá en 1906 personificando un desopilante personaje secundario que hizo desternillar de risa la platea, trabajó en más de trescientas obras y películas y llegó a ser una de las figuras más destacadas de la escena porteña. Precursor del cine nacional, actuó y escribió guiones de exitosas películas, entre las que pueden mencionarse «Hasta después de muerta», «Melgarejo», «Carnaval de antaño», «Margarita», «Armando y su padre», «La vida es un tango», «El diablo con faldas», «Tres argentinos en París», «Los muchachos de antes no usaban gomina», etc. Enfermo de cáncer, falleció el 25 de marzo de 1941.

1868 – Circula el primer tranvía en Buenos Aires

La importancia del sistema tranviario en esta ciudad podría resumirse diciendo que, desde los primeros tranvías a caballos que comenzaron a correr por sus calles, como complemento de un ferrocarril primero, y desde 1870 como transporte urbano específicamente, hasta el último eléctrico en 1963, Buenos Aires pasó de ser una lánguida villa provinciana para convertirse en la gran ciudad actual. 

1866 – Se estrena en Buenos Aires la ópera «Fausto»

En el antiguo Teatro Colón, ubicado en el sitio que hoy ocupa la casa central del Banco Nación, es estrenada la ópera «Fausto», de Charles Gounod. En la sala colmada y embellecida por los atuendos de gala, había un palco que ocupaban Estanislao del Campo, secretario de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, su mujer y una joven amiga salteña. El caballero porteño, de apenas 32 años, en la penumbra de la sala, se divertía contemplando el espectáculo con los ojos del paisano Anastasio el Pollo, personaje de su creación.

1861 – Deja de salir el periódico El Progreso

Aparece en Rosario el último número del periódico de orientación federal “El Progreso”, dirigido por Evaristo Carriego, abuelo del popular poeta homónimo.

1833 – Nace el comandante Luis Piedrabuena

Marino, explorador y pionero patagónico, en buena parte artífice de la soberanía argentina en las tierras y mares australes, tuvo un destacadísimo desempeño en la exploración y reconocimiento del litoral atlántico. Autor de varias memorias que presentó al gobierno nacional, estableció relaciones amistosas con las tribus de la Patagonia, a las que intentó inculcar por diversos medios el sentimiento de la nacionalidad. En muchas correrías por los mares sureños, salvó a centenares de náufragos por lo cual fue objeto de menciones honoríficas y condecoraciones por parte de gobiernos europeos. Fue premiado con el grado de capitán honorario y luego el de teniente coronel de la armada y comandante de la corbeta «Cabo de Hornos». Falleció en Buenos Aires, 10 de agosto de 1883.

1829 – Rosas y Lavalle suscriben el Pacto de Barracas

Juan Lavalle y Juan Manuel de Rosas firman en Barracas los «artículos adicionales» a la paz de Cañuelas, según los cuales Juan José Viamonte sería designado gobernador provisorio de la provincia de Buenos Aires y tomaría el mando de todas las fuerzas de la provincia.

1788 – Nace en Montevideo Bartolomé Hidalgo

Soldado de Artigas, iniciador de la poesía gauchesca en el Río de la Plata y autor de los famosos «Cielitos» y «Diálogos patrióticos» dirigidos a un público entonces marginados de la literatura tenida por culta.

Falleció en la localidad bonaerense de Morón el 28 de noviembre de 1822.

1535 – Parte la expedición de Pedro de Mendoza

Parte del puerto español de San Lúcar de Barrameda la flota dirigida por el adelantado Pedro de Mendoza, que pone proa rumbo al Río de la Plata. Con once navíos y 1.200 tripulantes se trata de la expedición más numerosa y mejor equipada que alguna vez se había dirigido a las Indias.