miércoles, abril 24, 2024

Locales

Se comenta que..

Sharing is caring!

.-Algunos políticos necochenses van a tener que explicar a la AFIP sobre sus inversiones en los Estados Unidos. Empresas vinculadas con el turismo y sobre todo con la actividad inmobiliaria son los rubros en los que se han especializado nuestros conciudadanos. Incluso algunos de ellos hacen de su preocupación por la ciudad su eje de campaña.

HOY 17 DE AGOSTO SE CONMEMORA…

1850 – Muere el General San Martín

Considerado junto a Bolívar el libertador más importante de Hispanoamérica y principal héroe y prócer nacional argentino, en Perú se lo reconoce como «Fundador de la Libertad del Perú», «Fundador de la República» y «Generalísimo de las Armas. Asimismo, el ejército chileno le ha otorgado el grado de «Capitán General». Veterano del ejército español, sus ideas liberales y constitucionalistas lo llevaron a enfrentar al absolutismo en su América natal. Creador en el Río de la Plata del regimiento de Granaderos a Caballo, y a cargo del Ejército del Norte, concibió un plan de emancipación que consistía en atacar directamente la ciudad de Lima, núcleo de poder español más importante de Sudamérica. Nombrado gobernador de Cuyo, puso en marcha su proyecto y tras organizar al Ejército de los Andes cruzó la cordillera y lideró la liberación de Chile, revelando sus dotes de estratega militar en las batallas de Chacabuco y Maipú. Tras desobedecer la orden de regresar a las Provincias Unidas para reprimir los movimientos populares que se alzaban contra el poder centralista de Buenos Aires, utilizando a una flota organizada en Chile y ya como capitán general del ejército chileno atacó Lima, declarando la independencia del Perú en 1821. Sin pertrechos, boicoteado por el gobierno de Buenos Aires, al frente de un ejército harapiento y disconforme luego de meses de no recibir paga alguna, se entrevistó en Guayaquil con Simón Bolívar, a quien cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú. Viajó hacia Buenos Aires temiendo por su vida, amenazada por agentes de Rivadavia y protegido por los caudillos federales Facundo Quiroga y Estanislao López, quienes le ofrecieron ponerse al frente de las provincias en su lucha contra Buenos Aires. Constitucionalista y monárquico convencido, la idea del federalismo le resultaba extraña, amén de la repugnancia que le provocaba la menor posibilidad de participar de una guerra civil, por lo que decidió abandonar el país y radicarse en Europa, donde de todos modos siguió prestando importantes servicios, ahora diplomáticos, a la causa de la emancipación de los pueblos americanos.

vilas1952 – Nace Guillermo Vilas

Ex tenista profesional nacido y criado en Mar del Plata, es el tercer tenista con más partidos ganados en la era profesional desde 1968, con 923 victorias, detrás de Jimmy Connors e Ivan Lendl. Se impuso en 62 torneos de ATP, de los cuales 4 fueron torneos de Grand Slam: Roland Garros y US Open en 1977, y el Abierto de Australia en 1978 y 1979, además del Tennis Masters Cup de 1974. Finalizó como Nº 1 mundial del Grand Prix en 1974, 1975 y 1977. Vilas se destacó por su capacidad de adaptación a todas las superficies, logrando popularizar el tenis en Argentina. En el 2005 fue considerado como el 4° mejor jugador de tenis de la Era Abierta (desde 1968) y recibió la Mención de Honor «Senador Domingo Faustino Sarmiento» en el Senado de la Nación. 

1891 – Nace Oliverio Girondo

Consecuente cultor de las formas de vanguardia, caracterizado por la audacia de sus metáforas, integrante del grupo literario de Florida, colaboró en las revistas Proa, Prisma y Martín Fierro, entre otras. Autor de «Veinte poemas para ser leídos en el tranvía», «Campo nuestro», «Calcomanías», «Espantapájaros», «Persuasión de los días», «En la masmédula», etc. Falleció el 24 de enero de 1967.

2011 – La presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregó la netbook un millón del Plan Conectar Igualdad

Fue para Cristian Maldonado, estudiante del colegio 506 para no videntes de la provincia de Buenos Aires. La máquina está especialmente preparada con un software de lectura de pantalla e información que se transmite en forma auditiva. Cristian recibió la computadora de manos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y leyó un poema que conmovió a cientos de personas que se habían reunido para presenciar el acto. Contó su emoción por obtener ese equipo, que significa para él un instrumento de comunicación, de conocimiento y de ampliación de fronteras.

2004 – El Gobierno convocó al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo

La convocatoria a 16 representantes sindicales y otros tantos de los empresarios revitaliza una suerte de gran paritaria para resolver sobre el salario mínimo, en una convocatoria que no se realizaba desde 1993.

2003 – Diez mil mujeres marchan y reclaman la despenalización del aborto

El Encuentro Nacional de Mujeres realizó en Rosario una masiva marcha donde, por primera vez, 10.000 mujeres reclamaron la despenalización del aborto, el derecho a la anticoncepción y a decidir cuándo y cuántos hijos tener. La consigna fue por el “aborto libre y gratuito y el derecho a los anticonceptivos”, una bandera común para las militantes que provienen de experiencias diferentes del país.

2003 – Argentina gana su sexto título en fútbol en los Juegos Panamericanos

En San Cristóbal, Venezuela, vence a Colombia por 2 a 1 con goles de Franco Cángele y Aguilar.

1991 – Muere Narciso Horacio Doval

Un infarto lo sorprendió a los 46 años una madrugada a la salida de la discoteca New York City, en Buenos Aires. Delantero habilidoso, atrevido, talentoso y goleador, “El Loco” brilló en San Lorenzo a fines de la década del 60 con Veira; Casas; Rendo; Arean y toda esa banda “cuerva” que hizo historia. En 1969 se fue a Brasil para ser campeón con el Flamengo (1972 y 1974) donde jugó con Zico, y en el Fluminense, junto a Rivelinho en 1976.

1976 – Secuestran a Hipólito Solari Yrigoyen y a Mario Abel Amaya

Por orden del general Acdel Vilas, elementos pertenecientes al V Cuerpo de Ejército con sede en Bahía Blanca secuestran al senador nacional Hipólito Solari Yrigoyen y al diputado nacional Mario Abel Amaya, ambos chubutenses, abogados de presos políticos y militantes de la Unión Cívica Radical. Solari Yrigoyen, quien ya había sido víctima de dos atentados de la Triple A, luego de una temporada en la que permaneció en situación de «desaparecido» en la cárcel de Rawson, fue expulsado del país. Su amigo Mario Amaya, en cambio, murió el 19 de octubre de 1976 a consecuencia de las torturas recibidas en prisión.

1971 – Argentina gana su cuarto título en fútbol en los Juegos Panamericanos

En el estadio Pascual Guerrero de Cali, Colombia, en el último partido iguala con Colombia 0 a 0 y logra la medalla de oro.

1964 – Independiente se convierte en el primer equipo argentino en ganar la Copa Libertadores

Venció en Avellaneda a Nacional de Montevideo por 1 a 0 con gol de Mario Rodríguez. En el primer partido final, jugado en Montevideo, habían empatado 0 a 0. En la revancha Independiente formó con: Miguel Santoro, Roberto Ferreiro, Héctor Zerrillo, Jorge Maldonado, Tomás Rolan, David Acevedo (Miguel A. Mori), Raul Bernao, Osvaldo Mura, Luis Suárez, Mario Rodríguez, Raúl Savoy.

1964 – Se quita la vida Raúl Barón Biza

Polémico empresario, editor, escritor y político, colaborador de diversas publicaciones nacionales y extranjeras, fue autor de novelas que en su época provocaron estupor e indignación como «El derecho de matar», «Por qué me hice revolucionario», «Alma y carne de mujer», «Del ensueño» y «Margot».

1960 – Se estrena «Un guapo del 900»

En el Gaumont, Gran Rex y otros cines se estrena la recreación cinematográfica de la conocida obra del dramaturgo entrerriano Samuel Eichelbaum. Dirigido por Leopoldo Torre Nilsson y con guión del propio Eichelbaum, el film es protagonizado por Alfredo Alcón, Lydia Lamaison, Arturo García Buhr, Elida Gay Palmer y Susana Mayo.

1944 – Nace en Santiago del Estero Carlos Alberto Astudillo

Estudiante de medicina en la Universidad Nacional de Córdoba y miembro de la organización FAR, detenido el 29 de diciembre de 1970 y encarcelado en la prisión de Rawson. Fue asesinado el 22 de agosto de 1972 en la base naval Almirante Zar ubicada en Trelew.

1940 – Nace en Buenos Aires el escritor y realizador Eduardo Mignona

Poeta, novelista, dramaturgo, guionista, director cinematográfico y productor televisivo, ganó tres premios Goya a la mejor película extranjera en habla hispana con sus films «Sol de otoño», «El faro» y «La fuga». Director también de «Evita, quien quiera oír que oiga», «Desafío a la vida», «Misiones, su tierra y su gente», «Horacio Quiroga, entre personas y personajes», «El viento», «Flop», «Matar al abuelito», etc., fue autor de las novelas como «La señal» y «La fuga». Falleció en Buenos Aires el 6 de octubre de 2006.

1939 – «Prisioneros de la tierra» es llevada al cine

Se estrena en Buenos Aires la película de Mario Soffici basada en cuentos de Horacio Quiroga y protagonizada por Francisco Petrone, Angel Magaña y Elisa Christian Galvé.

1933 – Por primera vez se celebra el «Día de San Martín»

Por disposición del gobierno de Agustín P. Justo el aniversario del fallecimiento de José de San Martín es declarado feriado nacional.

1922 – Belisario Roldán pone fin a su vida en Alta Gracia

Poeta, dramaturgo, político, legislador, legendario orador, autor entre otras obras teatrales de «El rosal de las ruinas», «Campo adentro», «El puñal de los troveros» y «Hacia las cumbres». Había nacido en Buenos Aires el 16 de septiembre de 1873.

1921 – En Buenos Aires nace Salvador Busacca

Abogado, político y escritor, cofundador del Partido Demócrata Cristiano y diputado nacional, fue colaborador de El Cronista Comercial y otros importantes medios nacionales.

1920 – Muere en Buenos Aires el Dr. Indalecio Gómez

Hombre de gran ilustración, organizador y primer decano de la facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires y autor de «Elogio del Héroe», obra que celebra la memoria de Martín Miguel de Güemes. Como ministro del Interior de Roque Sáenz Peña, tuvo una destacada labor en la aprobación de la reforma electoral de 1912 que impulsó el voto universal, secreto y obligatorio.

1913 – Nace en Buenos Aires el automovilista Oscar Gálvez

Renombrado piloto de automovilismo deportivo, legendario protagonista, junto a su hermano Juan, de Turismo de Carretera, categoría emblemática de la Argentina, en la que debutó en 1937. Si bien demoró diez años en conquistar su primer título, desde sus inicios era tenido por la afición como un piloto muy audaz y carismático.

Falleció el 16 de diciembre de 1989.

1905 – Nace en Buenos Aires la cancionista Ada Falcón

Una de las más importantes intérpretes de tango de su época, actuó acompañada por las orquestas de Osvaldo Fresedo y Francisco Canaro, con quien la unía una relación sentimental. Dejó numerosas grabaciones con el sello RCA Víctor y actuó en los films «El festín de los caranchos», «Tu cuna fue un conventillo» e «Idolos de la radio». Falleció el 4 de enero de 2002 a los 96 años.

1888 – Nace en Santa Fe el escritor Carlos Alberto Leumann

Estudioso de la literatura, director del suplemento literario del diario La Nación, fue autor de ensayos y novelas, entre ellos «El libro de la duda y los cantos ingenuos», «El empresario del genio», «La Iglesia y el Hombre», etc.

1865 – Venancio Flores triunfa en la sangrienta batalla de Yatay

El general Venancio Flores, al frente del ejército de vanguardia de la Triple Alianza integrado por 10.200 hombres y 32 cañones, se lanza en Yatay contra la tenaz defensa paraguaya. Debido a la disparidad de fuerzas, el resultado es una auténtica carnicería en la que 1.700 paraguayos pierden la vida, 300 caen heridos y 1.200 son tomados prisioneros. «Los paraguayos son peores que salvajes, prefieren morir antes que rendirse», escribe Flores luego de la batalla, indiferente o acaso insensible al hecho de que los paraguayos defendían su patria, en esos momentos invadida por las fuerzas de una poderosa coalición enemiga.

1830 – El Clasificador da a conocer la receta para «formar un unitario»

En el periódico federal El Clasificador aparece una composición en versos en estilo gaucho titulada «Receta para formar un unitario de los parricidas del 1 de diciembre de 1828» firmada por «El político y poeta orillero».

1818 – Las Provincias Unidas reciben su primer reconocimiento internacional

En la Bahía de Kealakekua, costa oeste de Hawaii, el marino Hipólito Bouchard, en su condición de coronel de las Provincias Unidas del Río de la Plata, se entrevista con el rey Kamehameha I, quien reconoce la soberanía de las Provincias Unidas.

1814 – Posadas indulta a Artigas

El Director Supremo Gervasio Posadas rehabilita al caudillo oriental José Artigas, quien había sido declarado fuera de la ley por el gobierno porteño, y le fija un sueldo como comandante de campaña. Con justa Razón, Artigas se siente insultado y devuelve airadamente el nombramiento y el sueldo que no había solicitado: es el jefe legítimo del litoral sin necesidad de ser pagado por Buenos Aires. La ruptura entre Artigas y Buenos Aires volverá a producirse debido a la capciosa interpretación que hace el gobierno porteño del artículo del convenio en que Artigas aceptaba no tener «pretensión alguna» sobre Entre Ríos, lo que de ningún modo significaba autorizar a Buenos Aires a ocuparlo.

1780 – Se crea en Buenos Aires el Tribunal del Protomedicato

Fue la institución encargada de la salud pública y de la formación de médicos, que funcionó en Buenos Aires hasta el 11 de febrero de 1822.