jueves, abril 25, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-Los rumores políticos están al orden del día. Por un lado que volvería Ernesto Costanzo a Puerto Quequén como una plataforma previa a su lanzamiento como pre candidato a intendente en la línea de Florencio Randazzo. Raro. ¿Daniel Scioli lo va a nombrar para que ayude a su competidor a nivel nacional? Por otra parte, las desavenencias en el Partido Fe van en aumento en torno a la privatización de la Playa de Estacionamiento de Camiones de Quequén. Los más fervientes impulsores del si serían el tándem Adue-Rojas. Justo, el mismo binomio que se unieron a Vidal-Asa para privatizar el cobro de las tasas sobre publicidad!!!

HOY 10 DE AGOSTO SE CONMEMORA…

– Día de la Fuerza Aérea Argentina.

– Día de San Lorenzo, Diácono.

1879 – Nace Alfredo Palacios. Político y legislador socialista, profesor universitario y escritor, conocido como el «Primer diputado socialista de América»luego de haber sido electo en 1904 por la circunscripción de La Boca, fue autor de gran parte de la legislación laboral argentina que pondría en vigencia el peronismo, movimiento político al cual, curiosamente, siempre se opuso. Disidente perpetuo del Partido Socialista, fue su principal animador a lo largo de la primera mitad del siglo XX, cuando a diferencia de sus conmilitones denunció la ocupación norteamericana de Nicaragua y fue uno de los pocos que en sus inicios apoyó a la revolución cubana. Autor de «Nuestra América y el imperialismo yanqui», «Las islas Malvinas», «El dolor argentino», «Esteban Echeverría, albacea del pensamiento de Mayo», «Masas y elites en Iberoamérica», «Estadistas y poetas», etc. Falleció el 20 de abril de 1965.

javier zanetti1973 – Nace Javier Zanetti

Cumple 40 años el jugador con más partidos en la historia de Selección Nacional, donde juega desde 1994. Actualmente, este lateral-volante se desempeña como vice presidente en el Inter de Milán de Italia, club del cual forma parte desde 995. Comenzó en el Club Talleres de Remedios de Escalada, pasó por el Club Atlético Banfield hasta que finalmente recaló en el Inter de Milán, equipo con el que consiguió 16 títulos (13 a nivel nacional y 3 a nivel internacional). Posee varios récords en el fútbol italiano, como el jugador extranjero con más partidos en la Serie A italiana y el jugador con más partidos en la Serie A con el Inter.1 Actualmente es el segundo jugador con más partidos disputados en esa liga, y cuarto en el fútbol mundial con más partidos profesionales. Con la Selección Naciona consiguió la Medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1995 y la Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Desde octubre de 2007, es el jugador con más presencias en la selección, cuando superó a Roberto Fabián Ayala.

1959 – Muere en Montevideo Evaristo Barrios

Poeta, cantor y payador bonaerense de gran prestigio en ambas márgenes del Plata, fue autor de «Relatos gauchos», «Renglones cortos», «Ráfagas», «Juan Acero», «Con tres cientos» y «Mis canciones», entre otras.

1952 – Se efectúan las exequias de Eva Perón

El ataúd en que descansaban los restos de Eva Perón, que desde el Ministerio de Trabajo había sido trasladado hasta el edificio del Congreso, es colocado en una cureña cubierto por la bandera argentina y transportado al son de la marcha fúnebre de Chopin. Bajo una lluvia de flores arrojada desde los balcones, el féretro, seguido a pie por el presidente Juan Perón y la familia de Eva, es trasladado hacia el edificio de la Confederación General del Trabajo, donde permanecerá hasta el golpe de estado de 1955.

1948 – Leopoldo Torres Ríos presenta «Pelota de trapo»

Se estrena el film de Leopoldo Torres Ríos realizado según un argumento de Ricardo Lorenzo «Borocotó» y Jerry Gómez, con la actuación de Armando Bo, Orestes Caviglia, Santiago Arrieta y Florén Delbene.

1938 – Se estrena el film «Jettatore»

Es exhibida en las salas porteñas la recreación cinematográfica de la comedia homónima de Gregorio de Laferrere, realizada por Luis Bayón Herrera y protagonizada por Tito Lusiardo, Enrique Serrano, Severo Fernández y Pedro Quartucci.

1936 – La nadadora Jeanette Campbell gana la medalla de plata en Berlín

Nacida en Francia pero nacionalizada argentina, Jeanette Morven Campbell fue campeona y plusmarquista argentina y sudamericana y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, donde igualó el récord olímpico. Fue la primera deportista olímpica de Argentina, la primera que obtuvo una medalla y fue abanderada de la delegación en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. Falleció el 15 de enero de 2003.

1929 – Juana de Ibarbourou es proclamada Juana de América

En el salón de los pasos perdidos del Palacio Legislativo del Uruguay, la eminente poeta uruguaya Juana de Ibarbourou recibe el título de «Juana de América» de manos de Juan Zorrilla de San Martín y rodeada de una verdadera multitud de poetas, admiradores y altas personalidades.

1920 – Nace en la ciudad santafesina de Rafaela José María Fernández Unsain

Escritor, poeta, comediógrafo, recibió el Premio Nacional de Teatro en 1946 y fue autor de «La muerte se está poniendo vieja», «La jaula» y «Pesadilla», entre otras exitosas comedias.

1912 – Se funda la Escuela de Aviación Militar

El presidente de la Nación Roque Sáenz Peña, firma el decreto de creación de la Escuela de Aviación Militar, que se pone en marcha en terrenos que habían pertenecido a la Compañía Aérea Argentina. La flamante escuela funcionará gracias al aporte del Aero Club Argentino, que brindará gratuitamente su parque aerostático, sus elementos, asesoramiento y profesores.

1912 – Nace en Bahía el escritor Jorge Amado

Gran novelista brasileño comprometido con las causas de los desposeídos y la lucha contra la explotación de los trabajadores, fue uno de los fundadores de la «Academia de los Rebeldes» y autor, entre otras obras, de «El país del carnaval», «Sudor», «Cacao», «Jubiabá», «Capitanes de la arena», «Tierras del sin fin», «Los subterráneos de la libertad», «Gabriela, clavo y canela», «Doña Flor y sus dos maridos», «Tienda de los milagros», «Teresa Batista cansada de guerra», «De cómo los turcos descubrieron América» y «El caballero de la esperanza». Abogado y militante comunista, debió exiliarse en Argentina y Uruguay entre los años 1941 y 1942. En 1945 es electo miembro de la Asamblea Nacional Constituyente por el Partido Comunista Brasileño, siendo el diputado más votado del Estado de Sao Paulo. Falleció en Bahía el 6 de agosto de 2001.

1908 – Nace en Córdoba Abelardo Arias

Novelista y cuentista, autor de «Alamos talados», «La vara de fuego», «Límite de clase», «El gran cobarde» y «Viajes por mi sangre», entre otras obras. Su novela «Polvo y espanto» mereció el Premio Nacional en 1971.

1903 – Nace en Buenos Aires el poeta Dante A. Linyera

Pseudónimo del poeta, dramaturgo y periodista Francisco Bautista Rímoli, hombre de ideas anarquistas, bohemio impenitente, abandonó el verso culto por la expresión popular, lo que lo llevó a ser considerado una de las más altas expresiones de la poesía popular porteña. Autor de las letras de importantes tangos, entre ellas «Boedo», «Cómo nos divertimos», «Florida del arrabal», «Si volviera Jesús», «Mimí», «Loca bohemia», «Elegancia», «Te amo», «Ave negra», «A la francesa», «Barrio Piñeyro» y «Cocoliche», fue colaborador de La Prensa, La Nación, El Telégrafo, La Montaña, El alma que canta, la mayor parte de su obra poética fue reunida en el volumen «Semo hermanos». Murió prematuramente el 14 de julio de 1938.

1886 – Registro Civil

Comienza a funcionar el Registro Civil de la ciudad de Buenos Aires.

1819 – Bolívar entra victorioso en Bogotá

Luego de su importante triunfo en la batalla de Boyacá, Simón Bolívar entra en la ciudad de Bogotá y conforma una república federativa que comprende a Venezuela y Colombia, a su juicio, primer paso hacia la unidad iberoamericana.

 Efemérides internacionales…

1519 – Hernando de Magallanes parte de Sevilla con su flota de 5 naves a la búsqueda de la ruta para circunvalar el mundo.

1557 – batalla de San Quintín: los ejércitos españoles e imperiales, al mando de Manuel Filiberto de Saboya, derrotaron a las tropas francesas del almirante Gaspar de Coligny.

1680 – México: rebelión de los indios Pueblo contra los españoles.

1792 – Revolución francesa: fuerzas populares toman el Palacio de las Tullerías en París.

1809 – Quito se levanta contra los realistas. Ecuador comienza el camino hacia su independencia.

1810 – nace Camilo Benso, conde de Cavour, artífice de la unificación italiana.

1830 – el Congreso, reunido en Riobamba, decreta la separación de Nueva Granada y la formación de la República del Ecuador.

1833 – se funda la ciudad de Chicago (EE.UU).

1836 – se decreta en Uruguay la constitución de los partidos Colorado y Blanco.

1865 – nace Alexander Glazunov, compositor ruso.

1866 – se inaugura el cable trasatlántico EE.UU.-Inglaterra.

1874 – nace Herbert Hoover, presidente de los Estados Unidos entre 1929 y 1933.

1893 – nace Douglas Stuart Moore, compositor estadounidense.

1897 – Felix Hoffmann registra el ácido acetilsalicílico, componente básico de la aspirina.

1900 – en la primera final de la Copa Davis los EE.UU. baten a Gran Bretaña.

1907 – el príncipe Scipione Borghese vence la Pekín-París, tras 61 días de carrera.

1909 – nace Mohammed V, rey de Morocco

1911 – el Parlamento inglés reduce los poderes de la Cámara de los Lores.

1912 – nace Jorge Amado, escritor brasileño.

1912 – nace Richard Reeves, actor estadounidense.

1913 – termina la 2da. Guerra Balcánica.

1918 – Nicaragua y Honduras aceptan el arbitraje de España para fijar sus fronteras.

1920 – se firma el Tratado de Sevres, que disuelve y se reparte el Imperio Otomano entre las potencias vencedoras de la 1a Guerra.

1923 – nace Rhonda Fleming, actriz estadounidense.

1927 – sublevación de indios en Bolivia, que se extiende a las provincias de Chayanta, Cochabamba y Potosí.

1928 – nace el cantante Eddie Fisher.

1929 – la poetisa uruguaya Juana Ibarbourou es proclamada “Juana de América”.

1938 – Japón y la Unión Soviética firman el armisticio para solucionar el litigio fronterizo de Manchukuo.

1945 – muere Robert Goddard, inventor estadounidense, padre de la cohetería moderna.

1947 – nace el músico inglés Ian Anderson, de Jethro Tull.

1981 – Pete Rose bate el record de tops Stan Musial’s sobre 3630 hits.

1985 – Michael Jackson compra ATV Music, propietaria de los derechos de Los Beatles, por 47 millones.

1988 – muere Arnulfo Arias, presidente de Panamá en tres oportunidades.

1990 – la sonda Magallanes “aterriza” en Venus.

1992 – Sixto Durán-Ballén toma posesión del gobierno ecuatoriano en sustitución de Rodrigo Borja.

1994 – la escritora de Bangla Desh Taslima Nasrin, amenazada de muerte por los fundamentalistas islámicos, abandona su país y se refugia en Suecia.

1996 – Abdalá Bucaram asume el gobierno ecuatoriano.