sábado, abril 20, 2024

Internacionales, Nacionales

GUERRA: La ONU califica el nuevo ataque a escuela en Gaza como «acto criminal»

Sharing is caring!

Un nuevo ataque israelí cerca de una escuela de Naciones Unidas en el sur de la Franja de Gaza dejó al menos 10 palestinos muertos y 20 heridos este domingo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon calificó lo ocurrido de «ultraje moral y acto criminal» y aseguró que constituye una «total violación del derecho internacional». La portavoz del departamento de estado de EE.UU., Jen Psaki, dijo que su país estaba consternado por el «vergonzoso» bombardeo.

En la noche de este domingo Israel anunció un cese el fuego en la mayor parte de la franja que durará siete horas -comenzando a las 7:00 GMT (10 de la mañana hora local)- para facilitar la entrada de ayuda humanitaria.

Un general de brigada israelí, Yoav Mordechai, aclaró que la tregua no tendrá efecto en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, y que Israel retomará las acciones si es atacado.

La explosión ocurrió en la entrada del colegio, que alberga a miles de desplazados por el conflicto. Israel, por su parte, negó que la escuela fuera su objetivo.

Testigos aseguran que el misil impactó sobre personas que hacían fila para obtener comida.

Sin embargo, las fuerzas israelíes aseguran haber abatido a tres militantes de Hamas que iban en bicicleta. Hasta ahora, el grupo islámico radical no ha reportado la muerte o heridas de ninguno de sus miembros.

El portavoz del gobierno de Israel, Mark Regev, dijo que los militantes que se resguardan cerca de escuelas y las convierten en zonas de guerra deben ser señalados como responsable.

Funcionarios de salud en la franja dijeron que unas 30 personas murieron este domingo, mientras los militantes han continuado lanzando cohetes a Israel.

Los últimos combates han ocurrido luego de que el ejército israelí confirmara la muerte del soldado israeli Hadar Goldin, que desapareció el viernes y se pensaba que había sido capturado por Hamas.

Hamas había negado que tuviera cautivo al joven de 23 años y aseguró que no sabía dónde se encontraba.

«La locura tiene que parar»

La ONU advirtió que «un desastre sanitario de proporciones generalizadas» se está desarrollando en Gaza y que los servicios médicos están al borde del colapso.

Otras 30 personas resultaron heridas este domingo. Las imágenes del día muestran a una gran cantidad de niños siendo llevados a los servicios de emergencia.

Ban Ki-moon dijo que Israel había sido informado de la ubicación precisa de la escuela. «Esta locura debe cesar», escribió en un comunicado.

Las últimas cifras oficiales del Ministerio de Salud de Gaza aseguran que más de 1.750 palestinos han muerto y más de 9.000 han resultado heridos desde que comenzó el conflicto hace más de tres semanas.

El coordinador humanitario regional de la ONU, James Rawley, dijo a la BBC que de ellos, unos 330 eran niños. «Estamos matando a cerca de un niño cada hora», dijo.

Rawley también dijo que el 80% de los muertos eran civiles, aunque Israel niega esa cifra.

El sábado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que su país continuará con la ofensiva «de acuerdo con las necesidades de seguridad de su país».

Mientras que el portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, dijo que el grupo «seguirá resistiendo» hasta lograr sus objetivos.

El conflicto de casi cuatro semanas se inició en medio de la tensión en torno al secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes y un joven palestino, y la detención de cientos de miembros de Hamas en Cisjordania.

Nuevos ataques

Tras la confirmación de la muerte de Goldin por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), los corresponsales de la BBC en Ciudad de Gaza informaron de más explosiones de ataques israelíes el domingo en la mañana.

Durante la noche del sábado se efectuaron 13 ataques, con un saldo de por lo menos 30 muertos, según el ministerio de Salud en Gaza.

El cese el fuego humanitario mediado por Naciones Unidas, que se suponía iba a durar 72 horas, fracasó el viernes apenas cinco horas después de ser declarado, con cruce de acusaciones entre ambas partes.

Israel asegura que se defiende de los ataques perpetrados por militantes palestinos y acusa a Hamas de las muertes de los civiles en Gaza, diciendo que los combatientes operan deliberadamente desde áreas con civiles.

Los críticos de Israel, por su parte, dicen que Gaza está tan densamente poblada que cualquier conflicto inevitablemente afectará a la población civil.