sábado, abril 20, 2024

Ecología, Locales

Desmienten fracking en el sudeste bonaerense

Sharing is caring!

Desde la petrolera YPF salieron a desmentir un acuerdo con la provincia de Buenos Aires en torno a la explotación de recursos naturales, algo que viene siendo denunciado por funcionarios de algunos distritos y que llevó a diversos Concejos Deliberantes a aprobar ordenanzas en contra del fracking.

En referencia a la cuenca de Claromecó, el gerente de relaciones institucionales de YPF, Gonzalo López Nardone, aclaró que en el territorio bonaerense “la compañía no tiene ningún proyecto relacionado con la extracción de gas y petróleo convencional o no convencional”. En ese sentido, aclaró que no “existe un convenio con la Gobernación para realizar estudios de investigación o extracción en la cuenca de Claromecó”.

Desde al año pasado, varios municipios de esa región aprobaron ordenanzas para prohibir la extracción de hidrocarburos a través del fracking, un método que, según los especialistas, tiene consecuencias severas sobre el medio ambiente. El “blindaje” legal de las comunas surge ante la demora del tratamiento de tres proyectos que buscan limitar la técnica a nivel provincial y que fueron presentados en la Legislatura bonaerense a lo largo del año 2013.

Coronel Pringles, Torquinst, Guaminí, Coronel Suárez, Coronel Dorrego, Tres Arroyos y Tandil fueron las localidades que hasta el momento le dieron el visto bueno a las ordenanzas.

La fractura hidráulica, más conocida como “fracking”, consiste en un método para extraer el gas alojado en el sustrato rocoso del subsuelo terrestre, a través de la inyección a presión de distintos materiales, como gran cantidad de agua, arena y productos químicos.

La preocupación de ediles y organizaciones ambientalistas comenzó luego de que YPF presentara, en agosto del año pasado, un plan para la exploración de hidrocarburos en zonas no convencionales, dentro de las que figura la “Cuenca de Claromecó”, que incluye unos 15 municipios entre los que se encuentran San Cayetano, General La Madrid, Coronel Suárez, Coronel Pringles, Monte Hermoso, Gonzáles Chaves, Coronel Dorrego, Tandil, Bahía Blanca, Coronel Rosales y Tornquist. Sin embargo, ahora desde la empresa y en una jornada de trabajo que organizó el Colegio de Ingenieros de la Provincia, negaron un acuerdo con el Gobierno para avanzar en este sentido.