viernes, marzo 29, 2024

Locales, Puerto Quequén

CHS Inc: Una de las cooperativas agro más grande de EE.UU. que llegó a la Argentina

Sharing is caring!

CHS Inc. es la cooperativa agrícola más grande de los Estados Unidos: mueve  al año alrededor de 27 millones de toneladas, cotiza sus acciones en el Nasdaq, y facturó en el último año u$s 25.268 millones. Ahora invertiría en el Giro 0 de Quequén.

Esta compañía desembarcó en la Argentina en 2010, y durante el período enero-diciembre exportó poco más de 500.000 toneladas, siendo los cultivos de sorgo y soja los más destacados. Para citar un ejemplo, durante el mismo período Agricultores Federados Argentinos (AFA) envió un total de 480.000 toneladas. Así es que en tan sólo un año, CHS Inc. se ubicó entre las líderes en el negocio y se metió entre los primeros 15 del ránking nacional.

Ahora bien, es fundamental conocer en profundidad a esta empresa que se muestra muy activa en nuestro país.

CHS Inc. es el resultado de diversas fusiones entre cooperativas agrícolas de los Estados Unidos. Sus orígenes se remontan al estado de Minnesota; hasta 2003 fue conocida como Cenex Harvest States Cooperatives, y luego abrevió su nombre para la salida a cotización de sus acciones en oferta pública.

En la actualidad su capital accionario está en manos de los productores agropecuarios, además de los inversores que son tenedores de sus títulos.

La empresa cuenta con oficinas comerciales en Ginebra, Suiza; Kiev, Ucrania; San Pablo, Brasil; Calgary, Canadá; y Shanghai y Hong Kong, China.

CHS Inc. no sólo se queda en el negocio de la producción y exportación de granos en los Estados Unidos sino que además es proveedor de insumos para el agro, opera en el segmento de energía con estaciones de servicio propias y, por último, es un fuerte industrializador que hasta incluso llega a las góndolas con marcas propias.

Ventura Foods LLC es una de sus firmas asociadas con las que produce manteca, aceite y aderezos para ensaladas.

Sus ventas alcanzan anualmente los u$s 2.000 millones. Posee once plantas de producción y da empleo en forma directa a 2.400 personas.

Cuenta con dos plantas de procesamiento de soja con una capacidad total de 450.000 toneladas de aceite de soja. Por otro lado, tienen una sección destinada a la elaboración de harinas de soja, tanto para consumo humano como animal.

Cuenta con el molino harinero más importante de los Estados Unidos (en asociación con Cargill), y además opera en 30 molinos harineros con una capacidad de procesamiento total de 13.800 toneladas/día.

En lo que respecta a energía, CHS es la cooperativa más importante de refinación de combustibles en el país; además de ser uno de los principales mayoristas y revendedor de combustibles refinados. Su cadena de gasolineras y tiendas Cenex está entre las 20 más grandes de los Estados Unidos. Es el principal productor de gas propano y produce y comercializa lubricantes.

En lo que respecta a Latinoamérica, en los últimos años amplió su presencia en Brasil a través de CHS do Brasil Ltda., con sus oficinas centrales en San Pablo; compra granos y semillas oleaginosas para clientes globales, y exporta vía múltiples puertos, especial- mente en el sur de Brasil y de la Argentina.

Por último, también cuenta con Multigrain SA (una empresa asociada con PMG Trading y Mitsui y Co. Ltd.), una compañía agropecuaria brasileña completamente diversificada que se destaca en la producción agrícola, el procesamiento primario, la logística, el almacenamiento y la comercialización, predominantemente en las partes norte y central de Brasil.

Finalmente, en lo que respecta a sus números globales, en su último balance anual cerrado en agosto de 2010, facturó u$s 25.268 millones, y obtuvo un resultado neto de u$s502,3 millones, y consiguió ganancias después de impuestos de u$s25,3 millones.