jueves, marzo 28, 2024

Nacionales, Política

VISITA: Mariotto conversó durante más de una hora con el Papa Francisco sobre “la Provincia, el país y el mundo”

Sharing is caring!

“Conmovido, hace media hora estuve con el Santo Padre, en un encuentro esclarecedor; él edifica con toda su prédica, que uno trata de internalizar. Estuve en Santa Marta, mas de una hora, escuchando su visiones, sus esperanzas en las economías emergentes, sobre lo que está haciendo América Latina y las tareas que lleva adelante Argentina conducida por Cristina”, narró el Vicegobernador,

Esta mañana, desde Roma, el vicegobernador Gabriel Mariotto dio detalles sobre su encuentro de una hora, esta mañana, con el Papa Francisco. Lo hizo en conexión telefónica con su programa Gabriel camina Provincia, que todos los lunes emite la AM de la radio pública bonaerense.

“Para mí, fue un momento de emoción inmerecida y de aprendizaje, le envié un mail y recibí su llamada telefónica y una invitación a visitarlo, para consultarlo sobre cuestiones de la patria, escucharlo sobre lo que está sucediendo en el mundo, en Palestina, Rusia y otros escenarios. También hablamos de la situación en Argentina, en nuestra Provincia; sobre nuestras preocupaciones por el trabajo, la producción y la educación”, dijo Mariotto.

“Oí y aprendí de sus miradas sobre tareas que hay desarrollar para abordar la pobreza, la inequidad, que son los problemas que preocupan al Papa Francisco”, destacó Mariotto.

También destacó su conversación con el Papa acerca de las labores que el Senado de la Provincia viene cumpliendo con el programa de CDUR y destacó la sugerencia que le hizo el jefe de la Iglesia Católica en torno a la participación de la mujer en todos los temas que hacen a las agendas políticas, sociales, económicas y culturales.

En este su nuevo encuentro con Francisco, de una hora de duración en Santa Marta, se obviaron las fotos y otros aspectos protocolares.

El 19 de septiembre de 2013, la agencia Telam daba cuenta del primera reunión de Mariotto con el Papa Francisco: “En el encuentro, el vicegobernador le entregó al Papa un cuadro de la villa 21, una carta de salutación de Cristina Fernández de Kirchner, un ejemplar de «Peronismo y Cristianismo» del padre Carlos Mugica y la camiseta del club Banfield”.

En ese encuentro, Mariotto le entregó a Jorge Bergoglio un cuadro de la villa 21, una carta de salutación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, un ejemplar de «Peronismo y Cristianismo» del padre Carlos Mugica y la camiseta del club Banfield.

«El Papa está haciendo un lindo lío dentro de la Iglesia», dijo entonces el vicegobernador tras la audiencia con Francisco, según informaron sus voceros en un comunicado de prensa.

«Hablamos sobre temas de coyuntura en Argentina y sobre su apoyo a la ley de servicios de comunicación audiovisual», dijo el funcionario provincial y recordó que Bergoglio cuando era arzobispo de Buenos Aires «tuvo una mirada muy profunda y una militancia muy activa con respecto a la ley y me manifestó toda su esperanza para que se pueda aplicar en Argentina», agregaba el titular del Senado en aquella oportunidad.

Entre los obsequios que el dirigente kirchnerista le entregó al pontífice, se encuentra un cuadro de la villa 21 donde se retrata la Casa de la Cultura donde Bergoglio realizó su misión cuando era arzobispo porteño.

Mariotto también le regaló la obra «Carlino poemas, 50 años con la poesía», con dedicatoria del propio poeta popular Alfredo Carlino; así como una copia de la «Plataforma de Soberanía Ambiental» para la provincia que se presentó en el Senado bonaerense.

En ese marco, se informó, el papa prestó especial atención al anteproyecto de ley denominado «Pueblos que laten», que busca la promoción de pequeñas poblaciones bonaerenses y su desarrollo a través de la articulación de políticas públicas.

En ese primer encuentro con el jefe de la Iglesia, y acompañado por su esposa, Gabriela Mendeguía, y su hijo Matías, Mariotto le entregó también al Papa una camiseta del Club Atlético Banfield, del que el vicegobernador es hincha.

Y este año, en abril, los contactos entre Mariotto y el Papa, esa vez epistolares, volvieron a tener lugar.

«’Quedo a disposición. Por favor, le pido que no se olvide de rezar por mí’, le escribió Francisco a Mariotto, en misiva conocida a mediados de abril último”, informaba entonces AgePeBA.

En carta fechada en el Vaticano el 18 de marzo pasado, el Papa Francisco le escribió al Vicegobernador, «me alegra que el plenario haya salido bien», en alusión al III Plenario de Política Públicas realizado en el predio de Banfield en febrero último. «Cada vez me convenzo más de que nuestro pueblo tiene una riqueza interior importante», añadió Francisco.

A continuación el texto de la misiva del Papa al vicegobernador Gabriel Mariotto, publicada por esta agencia  el 23 de Abril de 2014

«Muchas gracias por la carta del pasado 11. Me alegra que el plenario haya salido bien. Cada vez me convenzo más de que nuestro pueblo tiene una riqueza interior importante. Es bueno y lindo que se hayan podido expresar y se hayan escuchado…Y felicitaciones por el cuarto punto.

«Quedo a disposición. Por favor, le pido que no se olvide de rezar por mí. Lo hago por usted y su familia. Gracias por el libro sobre el 17 de octubre y los folletos. Que Dios lo bendiga y la Virgen Santa lo cuide. Fraternalmente, Francisco».

El Plenario de Políticas Públicas al que se refiere el Papa tuvo lugar el pasado 26 de febrero en el Club Banfield de Luis Guillón, con más de 10.000 personas que debatieron propuestas legislativas y ejes de gestión para la provincia de Buenos Aires.

El 11 de mayo pasado, Mariotto encabezaba en el Centro Cultural Padre Mugica, de Banfield, el último de los actos para recordar a Carlos Mugica, a 40 años de su asesinato en manos de la Triple A. Lo hizo junto a los concejales de Proyecto Nacional, Julio Rivero y Emilio “Beto” Solas; Ricardo Capelli, amigo del cura villero; y Cesar Canessa, director del documental  “En el nombre del Padre”.

Tras proyectar un avance del film que Canessa se encontraba entonces a punto de estrenar, Mariotto destacó ante más de 200 vecinos de Lomas de Zamora que “hace 40 años se fue un mártir que sigue sembrando compromiso y militancia en todos los lugares de nuestra patria”.

“Primero lo mataron y después lo quisieron invisibilizar, pero hoy tenemos sus monumentos, su prédica en las políticas y una Presidenta y un Papa que levantan sus banderas”, agregaba.

El vicegobernador recordó en aquella oportunidad que tuvo la suerte de hablar extensamente con Francisco sobre la figura de Mugica y que siempre encontró en él palabras de “admiración”.

Y graficó esa admiración con una anécdota reciente: “Cuando fui a visitarlo al Vaticano con Georgina (su esposa), le llevamos 10 libros de ‘Peronismo y Cristianismo’ (de Mugica), que reeditamos con Julito Rivero y Carlos Benítez. Georgina le pidió que firmara uno para el Centro Cultural. Francisco escribió una dedicatoria muy linda, que nosotros tenemos documentada, con fotos y demás. Pero cuando ella le deja los 9 libros restantes, él le dice: ‘No me deje tantos, señora, por lo menos llévese dos… Si ve algunos gorilas por Roma, con esto los convence’”.

Mariotto también llamó a los dirigentes y militantes a “no arrugar ni un minuto e ir al frente con todo porque en los compañeros que dejaron su vida por una patria mejor está el camino”.

“Los que estamos en el proyecto nacional, tenemos que tratar de parecernos a él, asumir la impronta que nos hace dejar la vida en cada decisión. Quien quiera transformar la realidad en función de un objetivo de justicia social, tiene que seguir los pasos y el ejemplo de Carlos Mugica; para la especulación están los partiduchos, partiditos y medios de comunicación que los protegen”, sostuvo en mayo pasado.

“Después del 2015 –continuó- hay que poner la prioridad en las políticas sociales y en las políticas de integración, como se integró Mugica con los compañeros más pobres, con conciencia, organización y lucha. Sus prédicas deben estar más presentes que nunca y la acción política más cerca de esa filosofía”, concluía entonces.