miércoles, abril 24, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-Siguen las preocupaciones por la falta de respuesta por parte de la Municipalidad de Necochea hacia las familias con situaciones de riesgo. Las bajas temperaturas que se están registrando en las últimas semanas y que recrudecerían en los próximos días provocan indignación ante la nula respuesta desde el gobierno interino de Vidal. Como expresaron las profesionales que trabajan en cada hogar, hasta el momento hemos tenido la “suerte” de que nadie muera por hipotermia. ¿Vamos a dejar solo a la suerte la solución a los problemas que tienen nuestros ciudadanos?

-El subsecretario de Desarrollo Social de Tandil fue citado a declarar en el marco de una investigación sobre irregularidades en el otorgamiento de subsidios. La denuncia, por la que el fiscal Marcos Egusquiza citó a indagatoria al funcionario, data de 2011, cuando concejales de la oposición (Ferrer del Frente para la Victoria más precisamente), denunciaron irregularidades en el otorgamiento de subsidios en el área comunal.

-No ha habido aún respuestas a los padres de los alumnos de las escuelas públicas de Necochea por parte del Consejo Escolar que conduce el veneguismo ante la falta de limpieza de los tanques de agua. Ante la presencia del rotavirus en algunos distritos de la provincia la preocupación es muy importante y se acrecienta ante la negligencia de los consejeros veneguistas.

HOY 12 DE JULIO SE CONMEMORA…

1780 – Nace Juana Azurduy. Patriota altoperuana que se sumó a las luchas emancipadoras participando de la revolución de Chuquisaca, acompañó a su esposo Manuel Padilla en la dirección de la Republiqueta de Laguna y lo reemplazó luego de su muerte poniéndose al frente de esa guerrilla patriota. Participó de los combates que libró el Ejército del Norte conducido por Manuel Belgrano y más tarde se unió a la guerrilla de Martín Miguel de Güemes. En 1821, a la muerte de Güemes y sin haciendas ni tierras, que le habían sido incautadas por los realistas, se vio reducida a la mayor pobreza. Así la encontró Bolívar en 1825, quien al ver las condiciones miserables en que vivía, la ascendió al grado de coronel, le otorgó una pensión y, avergonzado, le comentó a Sucre: “Este país no debería llamarse Bolivia en mi homenaje, sino Padilla o Azurduy, porque son ellos los que lo hicieron libre”. Pasó largos años en Salta solicitando al gobierno boliviano la restitución de sus bienes confiscados. La pensión que Bolívar le había otorgado le fue quitada en 1857 por el gobierno del dictador José María Linares, perteneciente a la noble y acaudalada familia de los condes de Casa Real y Señores de Rodrigo en Navarra, emparentados con la nobleza española. Juana Azurduy, que perdió a su esposo y a cinco de sus seis hijos en la guerra y que tanto había hecho por la independencia americana y tan poco le había sido reconocido, murió en la más extrema pobreza el 25 de mayo de 1862.

– Día de la independencia de Kiribati.

– Día de la independencia del Congo.

– Día de San Juan Gualberto, Abad.

0100 – (antes de Cristo) nace el emperador romano Julio César.

1537 – Batalla de Abancay, en Perú, en la que las fuerzas de Pizarro mandadas por Alfonso de Alvarado son vencidas por las de Diego Almagro.

1775 – nace Baltasar Hidalgo de Cisneros, último Virrey del Río de la Plata.

1780 – nace Juana Azurduy, guerrera boliviana de heróica actuación en la independencia del Norte.

1806 – fin oficial del Sacro Imperio Romano Germánico fundado por Carlomagno en el 800. Napoleón crea la Confederacion del Rin.

1819 – la fragata “La Argentina” termina el viaje de corso iniciado dos años atrás.

1839 – El Congreso de Bolivia aprueba que la ciudad de Chuquisaca se llame en adelante Sucre, en homenaje al vencedor de la batalla de Ayacucho.

1852 – nace Hipólito Yrigoyen, primer presidente argentino elegido popularmente por la ley de voto universal, secreto y obligatorio.

1854 – nace George Eastman, pionero de la fotografía, creador de la cámara Kodak.

1902 – Se patenta en Alemania el proceso de fabricación de los ácidos llamados “barbitúricos”.

1904 – nace Pablo Neruda, poeta, diplomático y polítco chileno.

1912 – se crea la Universidad Nacional de Tucumán.

1920 – Inauguración oficial del Canal de Panamá.

1925 – triunfal recibimiento al plantel de fútbol de Boca Juniors tras su exitosa gira por Europa.

1937 – nace el actor y productor televisivo estadounidense Bill Cosby.

1944 – se cierra el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau en el que había 12.500 judíos, 4.000 de los cuales fueron asesinados en las cámaras de gas.

1947 – Conferencia internacional en París para concretar el plan de ayuda de EEUU para la reconstrucción de Europa (Plan Marshall).

1983 – Tercera jornada de protesta en Chile contra Pinochet. Dos muertos y más de 500 detenidos.

1999 – Schumacher se estrella a 200 km/h en el circuito de Silverstone.