jueves, marzo 28, 2024

Nacionales, Salud

SALUD: Cicop pedirá reapertura de paritarias

Sharing is caring!

La secretaria general de Cicop, Viviana García, afirmó que «vamos a pedir la reapertura de las paritarias para el segundo semestre». Reclaman, además, por la situación edilicia de los hospitales y la falta de insumos

“En el primer mes después del acuerdo no se cobró el aumento, después se regularizó el pago, pero no se está cumpliendo con regularidad las guardias”, indicó la titular de la Cicop, Viviana García.

“Porque el acuerdo paritario era que el fondo global de reemplazo de guardia tenía que aumentar en la misma proporción de los reemplazos de guardia, para que cada hospital pudiera cubrir las guardias a los nuevos valores; pero eso no está sucediendo”, remarca. “Otro tema son los cargos, que siguen demorados, hay pendientes todavía de 2012 y 2013”, añadió.

“Y respecto a la situación edilicia, el deterioro no se revirtió, los temas de infraestructura no han tenido solución en ningún lugar. A esto se suma el problema de los insumos, que es preocupante, porque no existe stock ni siquiera de lo más básico, entonces no se puede planificar nada. Y esto se extiende a la aparatología, porque no hay mantenimiento de nada, ni de tomógrafos, del laboratorio, porque se precisan repuestos importados que demoran me-ses en llegar. Y además no hay plata para cubrir los costos de esos insumos, entonces tenés paralizada la aparatología, que, si bien es moderna, está parada por el tema presupuestario”, resaltó.

Para finalizar, se refirió a los encuentros con los funcionarios provinciales: «Nunca hemos cortado el diálogo. Ha habido reuniones técnicas, donde planteamos toda esta problemática, porque hemos estado haciendo un relevamiento hospital por hospital y lo hemos entregado al ministro; por eso vamos a pedir la reapertura de las paritarias para el segundo semestre».