viernes, marzo 29, 2024

Locales, Política

NECOCHEA: Según provincia llegó mucha más plata al distrito pero no se nota. Estamos cada vez peor

Sharing is caring!

La Ministra de Economía, Silvina Batakis, destacó que en junio, las transferencias de fondos a los Municipios tuvieron un incremento interanual del 41,4% alcanzando los $ 2.340 millones, lo cual representa 685 millones de pesos más que lo distribuido durante el mismo mes del 2013. Y a pesar del aumento de las tasas municipales que le aprobaron al intendente interino el distrito está cada vez peor.

Al intendente Horacio Tellechea le negaron la emergencia económica, no le dieron el aumento de tasas para el presupuesto del 2013, le negaron todo tipo de apoyo desde el Concejo deliberante y sin embargo se lograron pagar todos los sueldos y aguinaldos a término con los aumentos acordados oportunamente.

Por su parte, en el interinato José Luis Vidal no ha logrado mantener las calles de tierra y el bacheo como sí lo había hecho durante su gestión el intendente Horacio Tellechea. Llegó más plata y el distrito es un desastre.

Las cifras  de Batakis, por su parte, surgen del informe elaborado por la Subsecretaría de Coordinación Económica, donde también destaca que en el primer semestre del año, las transferencias de fondos diarias y automáticas a los 135 municipios – Coparticipación, Fondo Solidario Provincial y Fondo Financiamiento Educativo -, se incrementaron un 36,3% en relación al mismo período del año anterior, y que al incluir el resto de los recursos -Descentralización Administrativa Tributaria, Juegos de Azar y otros Fondos -el total transferido alcanzó la suma de $ 12.455 millones.

La titular de la cartera económica destacó que “entre 2007 y 2013 las transferencias de recursos a los municipios aumentaron un 430%”.

El informe también señala que las transferencias de fondos creados (el Fondo de Fortalecimiento de Recursos Municipales, el Fondo Municipal de Inclusión Social, el Fondo Solidario Provincial y el Fondo de Financiamiento Educativo) aportaron a los 135 municipios, durante los primeros 6 meses del año, un 22% más de recursos genuinos por encima de las transferencias tradicionales (Coparticipación, Descentralización Administrativa Tributaria, Juegos de Azar y Fondo para el Fortalecimiento de Programas Sociales y Saneamiento Ambiental), contribuyendo de esta manera a la consolidación de las finanzas municipales.