martes, abril 23, 2024

Justicia, Nacionales

DECLARACIÓN JURADA: Los jueces deberán informar su patrimonio como los legisladores

Sharing is caring!

El Consejo volvió al ruedo este jueves con el Plenario donde se aprobó un concurso y la forma de presentación de las declaraciones juradas en el Poder Judicial. No será el formato de la Corte Suprema con ‘anexos reservados’, sino que deberán incluir los bienes de cónyuges y familiares. Fue el último encuentro antes de la feria judicial de invierno, que comienza el próximo 21 de julio.

Una terna, dos subrogancias y el reglamento de presentación de declaraciones juradas fue el resultado de la vuelta del plenario del Consejo de la Magistratura este jueves. La reunión contó con la participación de todos los consejeros a excepción de Ricardo Recondo, el único ausente.

En cuanto a la terna girada al Poder Ejecutivo, se aprobó un dictamen donde se modificó a pedido del consejero Daniel Ostropolsky la lista complementaria. El dictamen establecía a la postulante María Mercedes González en esa lista pero fue modificada y en su lugar se puso a Diego Allievi.

Así la terna aprobada para el concurso 269, destinado a cubrir el cargo de juez en el Juzgado Federal de Campana, quedó integrada por Diego Alejandro Amarante, Adrián Ignacio Ezequiel González Charvay y Germán Manuel Moldes, y en la complementaria quedó Allievi.

Después el pleno aprobó el dictamen el 28/14, por medio del cual se propone la designación de la María Silvina Domínguez como magistrada subrogante del Juzgado Federal de Zapala y del Jorge García Davini como juez subrogante del Juzgado Federal Nº2 de General Roca.

También el organismo aprobó uno de los dos dictámenes, el de mayoría y minoría, sobre la aprobación del régimen de declaraciones juradas. Un tema que desde hace semanas vienen trabajando asesores y consejeros. El de mayoría había sido presentado por Ostropolsky, mientras que el de minoría por los consejeros Julián Álvarez y Eduardo De Pedro.

Con los votos del oficialismo, Álvarez, De Pedro, Carlos Moreno, Marcelo Fuentes, Ada Iturrez, Manuel Urriza, y el del opositor Mario Cimadevilla se aprobó el dictamen de minoría. La diferencia sustancial entre ambos dictámenes era que el de Ostropolsky sigue la línea marcada por la Corte Suprema en cuestión de presentación de declaraciones juradas con aspectos más reservados, en tanto que la propuesta de Álvarez y De Pedro tiene un tinte más amplio y reincorpora la necesidad de que los cónyuges de los magistrados y su declaración jurada se incluyan en la presentación, tal como lo hacen diputados y senadores nacionales.

También se aprobó la propuesta que modifica del reglamento para la elección de abogados que integrarán el Consejo de la Magistratura y el tratamiento de una comunicación efectuada por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A.), donde se solicita “la modificación del artículo 14 del reglamento para la elección de los abogados, elevando el número de 1.000 electores por mesa a 2.000 electores”.

Tras ello los consejeros trabajaron sobre cinco expedientes con denuncias contra jueces que cumplieron los tres años y que pasaron directamente al plenario según lo estipula la reglamentación del organismo. Dos de ellos fueron postergados, dos archivados y uno desestimado.