martes, abril 16, 2024

Locales, Opinión

Con traje de candidato

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

Muchos suponían que la potencialidad como candidato del arquitecto Roberto Rago era solamente un momento y un tiempo del 2011, cuando la decisión del conductor Gerónimo Venegas, asistida por gran parte de su dirigencia y militancia, y la aceptación de aquellos que dudaban, lo catapultaba como candidato a Intendente, en una coyuntura desfavorable ,por la trágica desaparición del doctor Gastón Guarracino, candidato indiscutible con posibilidades claras de intendencia, sumado a una sintonía fina encarnada en el mejor momento de Cristina F. de Kirchner ,que repercutió en gran parte del país y sumó para el profesor Horacio  Tellechea, a la postre triunfador de esas elecciones.

Roberto Rago fue segundo, no alcanzando la intendencia pero dejando la sensación de una excelente elección, flotando la duda sobre su continuidad futura, pero quedando establecido que el arquitecto es el hombre de confianza del líder sindical peronista.

Los avatares de la situación institucional local, algo que todos conocemos todavía marca el interrogante esperando la determinación de la Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, que puede devolver a su puesto al intendente suspendido, determinar el cumplimiento de todo su mandato del interino José Luis Vidal o las anunciadas muchas veces elecciones  anticipadas.

El nombre de Rago sigue inscribiéndose en la historia de pago chico, siendo reafirmado, hasta con exceso por Venegas y el Partido Fe en caso de elegirse candidato anticipadamente.

Hoy nadie ignora ,solamente con aplicar la lógica y sin demasiados análisis, que el arquitecto ya no piensa en lo que hizo de bueno en el 2011 ,aunque no alcanzó, mientras se prepara para la circunstancia de una elección pasado mañana, pero su mente y perspectivas miden el 2015, algo que ya esta definido.

Peronista, ex funcionario de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en los gobiernos del doctor Domingo José Taraborelli y José Antonio Aloisi, actualmente Gerente de la Usina Popular Cooperativa, dirigente que comando cuadros técnicos en las aspiraciones de Gastón a la intendencia en el 2007, y uno de los hombres que más escucha y se hace escuchar en toda la mesa chica del «veneguismo».

En ocasión de un reportaje de una hora en «La Mañana de la Radio» por FM.93.5, escuchando esa grabación , el candidato tiene definitivamente su traje puesto para la tarea, comenzando in pectore a definir su futuro equipo de gobierno, siendo cuidadoso en los detalles, afirmando su posición, dejando conceptos claros sobre temas del distrito y mostrando un perfil mesurado ,donde no deja de decir a quien quiera oir…» se que tenemos grandes chances de llegar a la Intendencia, pero los votos se cuentan de a uno y nunca hay que subirse al  podio antes de tiempo». Un mensaje que muchos «veneguistas» deberían oir, repetir e incorporar al hecho cotidiano.

En varias ocasiones la pasión triunfó sobre la razón y luego se dieron contra la pared o ante el espejo de la realidad.

En el 2003 cuando el abogador Marcelo Rodríguez Olivera en disputada elección de bajo promedio de votantes para ambos, cayó derrotado ante el radicalismo de Daniel Molina que volvía al poder luego de 75 años en el distrito de Necochea. En el 2007 (¿dicen que los pueblos no se equivocan?) Gastón Guarracino por mil votos no pudo evitar la reelección del doctor Daniel Molina, y en el 2011, historia reciente y narrada al comienzo, Rago no pudo con Tellechea.

Son tres elecciones a intendente donde el «veneguismo» estuvo a tiro y perdió por poco.

Hoy ,en conceptos apriorísticos deducimos que la chance es amplia, por varios motivos, especialmente el que impone la gente cuando coloca en su agenda la palabra ESPERANZA.

Parecería ser que el distrito pone esa palabra en Geronimo Venegas, quien no es candidato, ergo: beneficio exclusivo para quien lo sea, o bien Roberto Rago sin internas mediante, o bien con la utilización de las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorías), algo de las que no reniega el propio Rago cuando afirma…» tenemos muchos buenos candidatos. Si tengo que ir a interna… bueno… a la cancha».

Cuando se refiere a «buenos candidatos», seguramente nos habla de Pablo Aued, Arturo Rojas, o algunos que se atrevan a la disputa.

Por lo expuesto debería establecer el Partido Fe una actitud ganadora que siempre es buena en cualquier índole de la vida y en especial en la política, pero nunca subirse a la espuma del éxito antes de tiempo.

ELECCIÓN DE DELEGADOS POR VOTO DIRECTO.

«NO»..A LA CONCESIÓN DE LA PLAYA DE CAMIONES.

DOS OBRAS IMPORTANTES SIN COSTO ECONÓMICO.

HAY QUE COBRAR TASAS. HAY QUE RECAUDAR.

Con su traje de candidato colocado tiene dos metas para Quequén en caso de acceder a la intendencia.

La primera, anunciada también dos veces por el ex alcalde Daniel Molina, elección urgente de delegados en el interior del distrito.

Cuando uno escucha esto piensa en aquella mentira «molinista» y saca dos conclusiones, que no hay lugar para una falacia igual.

El interior del distrito elegirá delegados por el voto directo del pueblo.

Reservándole a Quequén el armado de un ente autárquico (últimamente la palabra ente parece de moda) que maneje su propio presupuesto, y las tasas municipales se paguen directamente allí, hasta que llegue su autonomía.

No dudo un instante cuando ante la pregunta sobre la aprobación o no de la futura autonomía quequenense, manifestó creer en ella y estar de acuerdo.

La futura discusión sobre el posible llamado a concesión de la playa de estacionamiento de camiones denominada «El Chiquero», parece cortar transversalmente los partidos políticos y los diferentes concejales, muchos de ellos todavía dudando en la definición.

El bloque del Partido Fe tiene una gravitación que nadie desconoce dentro del legislativo, si bien no contando con mayoría propia (son siete de 19 concejales), son base fundamental de cualquier acuerdo de mayoría.

El decir de Rago sobre su oposición a la concesión, si bien aclara que es una decisión personal, a nadie escapa que tiene fuerte influjo en todo el Partido Fe, incluso muchos aseguran que si lo dice Rago es porque lo piensa Venegas. Otros, en el fino análisis con tonada de Maquiavelo, argumentan que «baja una línea para demostrar que tiene fuerza propia y envía una división al bloque, donde le responden a fondo, el doctor Alejandro Issin y ambas damas, Gongora-Antenucci, con cercanía de Marisa Roldán y dulce espera de Martín Domínguez».

Creo, luego de la charla mantenida, que la actitud (no positiva diría Julio Cobos) del arquitecto sobre la concesión de la playa de camiones de Quequén, hay que entenderla como un no cerrado tal vez a los proyectos conocidos, pero si se amplia la discusión y la participación valiosa de nuevos actores, dejaría una puerta abierta para transitar por otra vereda.

El candidato esta preocupado, como los casi cien mil habitantes del distrito, por la situación económica-financiera que nos ahoga.

Una Municipalidad que entre salarios de empleados, que están al día en la administración de José Luis Vidal, absorber los dos hospitales municipales, y gastos varios, insume como presupuesto mensual el 95 % de los pagos, fácil deducir que con ese mínimo del cinco por ciento no hay demasiado vuelo a desarrollar. Algo que lo pasará a cualquier intendente que asuma, de cualquier signo ideológico y con diferencias de proyectos sostenidos.

La única verdad es la realidad.

La receta de Rago para equilibrar los números coincide con la del intendente Vidal días atrás ante la pregunta de como recaudar mejor.

Cobrando-

Bueno… ¿qué pasa que no se cobran las tasas como deberíamos cobrarla?

¿Por qué hay sectores de la población, incluido comercios que no reciben las tasas…por qué no se intima a fondo a los grandes deudores quedando esas intimaciones guardadas en los cajones de escritorio de los responsables?-

¿Por qué cuando comienza una administración nos prometen esos cobros y después parece como si tuviesen temor a intimarlos o protección?.

¿Por qué no contamos con gente en la calle llevando los cobros a las casas, comercios y empresas locales y tan sólo anda una persona en calle?-

¿Por qué nos prometen que conoceremos a nuestros deudores famosos que deben millones, esperan la prescripción de las mismas o se acogen a las clásicas moratorias, mientras muchos vecinos son cazados en el zoológico, siendo siempre los mismos que pagan ,mientras siguen siempre los mismos que evaden?-

Todo muy extraño en el área de Ingresos Públicos.

O no pueden… o no saben… o no quieren.

Si no pueden, el área no sirve.

Si no saben habrá que buscar los especialistas.

Si no quieren, habrá que tomar medidas.

La única manera que funciona un municipio, especialmente en las condiciones del nuestro, es recaudando, si somos indolentes o nos conformamos con cobrarle siempre a ese 45 por ciento, no saldremos de este atolladero.

Inclusive no descartaría la concreción del AREM (Agencia Recaudatoria Municipal) con el armado de un moderno ente con digitalización de primera tecnología.

No deberíamos esperar a un nuevo gobierno para ponerle coto a esta siempre vigente situación de inequidad y dejadez.

Rago mostró dos proyectos que según el son fáciles de concretar y sin costo alguno.

Abrir con máquinas municipales toda la avenida 2 costera hacía el sur llegando al balnearío «Los Ángeles» uniendo el fantástico lugar de «Medano Blanco»,y me sorprendió al afirmar que en poco tiempo el área infectada donde llegan los excrementos diarios de Necochea, Punta Carballido, puede solucionar su problema.

Haciendo un trabajo simple en las  14 hectáreas que posee el municipio, con obras prometidas en el 2007 y nunca cumplidas.

En ese lugar hay que realizar un trabajo sencillo, no para solucionar de fondo toda esa contaminación pero si como instancia previa para ir desarrollando en forma efectiva medidas que alivien  el momento que sufre el habitante de Quequén.

Se mostró proclive a la utilización del Jardín de Rocas, desarrollando allí un área de crecimiento para radicación de inversiones, al igual que en la zona del parque «Miguel Lillo», que la quiere con posibilidades de aportes empresariales.

No olvidemos que este súper discutido tema de la creación del EMPAR (Nuevo Ente de Administración del Parque) lo tiene como uno de los dueños del proyecto, especificado claramente en la plataforma electoral  denominada «Plan Maestro de Gestión»,cuando su postulación a intendente en el 2011.

Todas estas afirmaciones, y muchas más que se sucederán hasta el 2015 cuando estemos eligiendo nuevo intendente, deben servir para que el ciudadano las tenga en cuenta a la hora de votar.

Y también para la larga lista de candidatos que se encuentran en las gateras y surgirán de aquí en más, Pablo Aued. Marcelo Schwarz , Luciano Lescano, Facundo López, Gonzalo Diez, Fernando Khun, Horacio Tellechea, José Luis Vidal, Gustavo Casas…

Todos deben comenzar a definir los grandes temas de la ciudadanía.

Nadie los podrá eludir y tampoco andar con dobles discursos.

Los votantes tienen una enorme responsabilidad, y deben ser demandantes continuos buscando respuestas claras de quienes nos pueden gobernar 2015-2019.

Roberto Rago va dejando sus definiciones, algunas ya las conocíamos, otras irán haciendo camino al andar.

Lo cierto es que ya se puso el traje de candidato. De esto no hay dudas.

¿Traje de candidato… un overol para ir a internas?

2 thoughts on “Con traje de candidato

  1. Totalmente contrario a su pensamiento sr.Abalsamo Miguel. Como a veces le digo que estoy con usted.
    Primero le digo que Rago para ser candidato tendrá que ir a una Interna con otros candidatos, porque si no sera autoritarismo si no permiten que halla interna.
    Rago sera candidato si se anticipan las eleciones pero si son el año que viene no creo.Ademas usted dice que hiso gran eleccion, no se olvide que perdio. Espero que tengan interna en el partido fe o como se llame porque no se sabe ni siquiera a que partido estan.

  2. LO dijiste muy bien en el comentario, perdieron 3 veces seguidas elecciones, si 3 veces seguidas o sea que invencibles no son. Y si Rago quiere ser intendente tendrá que ganar la interna o lo van a colocar con el dedo. Puede ser el candidato a dedo y tener la plata para la campaña pero eso no garantiza que vaya a ganar. Falta mucho todavía. Recuerden que quiere vender el parque y después no digan que no lo sabían.

Comments are closed.