viernes, abril 19, 2024

Nacionales

TRATA LABORAL: Radiografía de la precarización extrema

Sharing is caring!

La trata laboral es quizás la forma más extrema de precarización laboral. En los sectores rural y textil la práctica se encuentra particularmente extendida aunque también se registran casos en casas particulares y fábricas de ladrillo y carbón. Frente a esto, ¿Con qué herramientas cuenta el Estado para combatir la problemática? ¿Quiénes son las víctimas? ¿Quiénes los victimarios? ¿Cuánto se avanzó? ¿Cuáles son los desafíos pendientes?

El primer problema con el que uno se encuentra al hablar de trata laboral es un tema de fronteras. Cómo se puede definir jurídicamente dónde termina el trabajo no registrado, irregular o en condiciones abusivas, y dónde empieza la trata laboral.

Para encuadrar la problemática, aceptamos los criterios utilizados por Procuración General de la Nación, que establece ciertos parámetros. De esta manera, se toma en cuenta el salario cobrado por el trabajador presuntamente explotado y la extensión de la jornada laboral.

Esas variables son comparadas con las fijadas por los convenios colectivos de la actividad y, particularmente en lo que hace a la cuestión salarial, se establece que existe explotación cuando el salario percibido por el trabajador es un 60% inferior al fijado por la ley.

Esto se complementa con una serie de elementos de contexto típicos que se registran en los casos de trata laboral, como ser la falta de vivienda digna, condiciones de salud adecuadas, libertad ambulatoria, descanso adecuado, libertad de organización, entre otros.

Teniendo en cuenta estas definiciones, la Procuraduría de Trata y Explotación de personas (PROTEX) desarrolló un informe en el año 2014 donde, a partir del análisis de los primeros 71 procesamientos dictados por delitos de trata para explotación laboral, identifica las principales características de este fenómeno: perfil de víctimas y victimarios, actividades paradigmáticas, rutas de trata y recorridos judiciales, entre otro puntos (Ver: Víctimas y victimarios de la trata y Los caminos del expediente).

La tarea de elaboración estadística de la PROTEX se articula con su acción judicial concreta, que consiste en el asesoramiento de fiscales y el acompañamiento de causas en curso. Su titular, Marcelo Colombo, señala dos desafíos pendientes.

Por un lado, la exploración de la vía civil o laboral en paralelo a las causas penales, ya que según Colombo es allí donde se afecta la estructura patrimonial de los explotadores. Por otro lado, el avance sobre los peces gordos del sistema, que son las grandes marcas en el sector textil y las grandes empresas en el sector rural.

Si bien afectar a las grandes empresas y sus poderosos estudios de abogados no es una tarea sencilla, se han concretado algunos fallos en ese sentido. Este año, los tribunales federales de Mendoza condenaron a un empresario local por trata laboral en el campo, donde según señala el titular del RENATEA, Guillermo Martini, la trata laboral es una costumbre naturalizada por la patronal. El desafío es hacer de ese fallo inédito, una constante que permita erradicar en forma definitiva una práctica anacrónica como la trata laboral.