jueves, marzo 28, 2024

Economía, Nacionales

TELEFONÍA MÓVIL: Deberán comunicar precios, promos y bonificaciones

Sharing is caring!

Los secretarios de Comunicaciones, Norberto Berner, y de Comercio, Augusto Costa, anunciaron que las empresas deberán informar a los clientes el precio de cada servicio, promoción y bonificaciones.

Además, las compañías deberán seguir enviando las facturas impresas a los clientes que se encuentran bajo la modalidad de post pagos y que no optaron por recibir esta información a través de Internet.

Precisaron que la resolución conjunta -que se publicaría mañana en el Boletín Oficial- entrará en vigencia en 30 días, con la salvedad de los tiempos de corte de cada plan.

Costa, en un encuentro celebrado en la sede de la Secretaría de Comercio, detalló que la empresa Personal, del Grupo Telecom, tiene 135 planes diferentes vigentes; Movistar, del grupo Telefónica, tiene 174; y Claro 65 planes.

Costa detalló que la empresa Personal, del Grupo Telecom, tiene 135 planes diferentes vigentes; Movistar, del grupo Telefónica, tiene 174; y Claro 65 planes «Sin información no podemos ejercer nuestros derechos», agregó Costa para adelantar que en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones van a «avanzar en un esquema de planes de referencia».

El titular de Comercio remarcó que actualmente «el consumidor muchas veces está ciego» porque «ante la gran cantidad de planes no saben si lo que eligen es lo mejor para su estilo de consumo».

La decisión conjunta de ambas secretarías «empodera a los consumidores con la estandarización de la información».

El objetivo de la medida es «transparentar la información de los precios que pagamos los argentinos por el servicio de comunicaciones móviles», remarcó Berner.

Tanto las empresas de telefonía móvil como las asociaciones de usuarios dijeron que no estaban al tanto del anuncio concretado por Berner y Costa.

La medida se identificará con la campaña «Conocé lo que pagás», y obliga a las empresas a tener en su página Web los precios de cada plan, el valor del segundo, el precio de los primeros 30 segundos «que no debe exceder a la multiplicación del valor del segundo por 30», del mensaje de texto, del mensaje multimedia, del consumo de datos, excedentes, promociones y bonificaciones, señaló Berner.

Estos datos deberán ser enviados a los clientes por correo electrónico, incluyendo el detalle de los consumos: llamadas realizadas, fecha, duración y destino, igual que en el caso de los mensajes (texto y multimedia) y el consumo de datos.

Además las empresas deberán tener esa información disponible para cada cliente en las líneas gratuitas y en el envío de mensajes de texto a los usuarios.

«En el caso de los post pagos -los clientes que tienen contrato y pagan mensualmente un abono- la información les tiene que llegar en papel», agregó Berner, quien precisó que esta modalidad sigue vigente para aquellos usuarios que no optaron por recibir esta información por correo electrónico.

El funcionario recordó que en la campaña realizada en todo el país para conocer las preocupaciones de los usuarios de comunicaciones móviles, el «42% de los comentarios tenían vinculación a la necesidad de transparencia en la información».

Con la información estandarizada, agregó que se puede comparar con la propia empresa y con otras compañías.

«Algunas empresas ya tienen esta información, la idea es que sea un estándar de mínima»; señaló el secretario de Comunicaciones.

Al encuentro asistieron representantes de las empresas Telefónica, Telecom y Claro.

Los directivos dijeron que no estaban al tanto de la resolución, si bien es información que ya está «disponible para los clientes».

Por su parte, el dirigente de Consumidores Libres, Héctor Polino, dijo que «es un paso muy importante para los consumidores».

No obstante agregó que «la solución de fondo es una ley marco que regule la actividad y que declare a la telefonía móvil como un servicio público».

Además de Berner y Costa, participaron del encuentro el subsecretario de Comercio, Ariel Langer; el jefe de Gabinete de la Secretaría, Santiago Mónaco; la directora nacional de Defensa al Consumidor, Laura Goldberg; y la jefa de Gabinete de la Subsecretaría, Paula de Palma.

Por las empresas asistieron Federico Rava y José Luis Rodríguez Zarco (Movistar), Fernando Guerrero y Federico Quinteros (Nextel),  Enrique Garrido y Alejandro Quiroga (Telecom) y Sebastian Kaplan (Claro).

Entre las asociaciones de defensa de los consumidores estuvieron presentes Lideco, Asociación de Usuarios y Consumidores (ACUC), Adecua, ADUC, Femudeco, CEC, Cruzada Cívica, Adduc, Deuco, Modecuma, Taller del Sur, Consumidores Argentinos, UCA y   Consumidores Libres.