Sharing is caring!

La localidad costera insiste con separarse de Necochea. El vicegobernador de la Provincia, Gabriel Mariotto, encabeza el pedido de los autonomistas. Necochea y Lobería no quieren perder territorio

Desde el comienzo de su gestión el gobernador Daniel Scioli promete una ley marco que regule los pedidos de autonomía en el territorio bonaerense. Sin embargo, cerca de terminar su segundo mandato, esta ley nunca comenzó a tratarse, a pesar de que dos iniciativas en ese sentido fueron presentadas por legisladores del Frente para la Victoria.

En las últimas aperturas de sesiones legislativas el mandatario provincial ha prometido que “existe la necesidad de un nuevo régimen que fortalezca las autonomías municipales”.

Allá por 2009, luego de interminables cortes de ruta y movilizaciones, los vecinos de Lezama lograron su autonomía y se desprendieron de Chascomús. Ahora, el que quiere ser el municipio 136 es Quequén. Es cierto que no es nuevo el reclamo, pero tiene una mayor importancia, ya que el que lo encabeza es el vicegobernador de la Provincia, Gabriel Mariotto.

Como se sabe, la ciudad de Quequén es parte del distrito de Necochea, y la divide de la ciudad cabecera el río Quequén Grande. Tiene una población de alrededor de 15 mil habitantes y posee uno de los puertos más importantes de la Provincia.

Quequén era parte del partido de Lobería hasta 1979, cuando, por decisión del gobierno militar, se anexó a Necochea debido a un decreto del gobernador interventor de la Provincia durante la dictadura militar, Manuel Ibérico Saint Jean.

En el año 2004 se llevó a cabo una consulta popular mediante el sistema de voto electrónico. El 93,9% de los quequenses encuestados votó a favor de ser un partido autónomo, el 5,38% estuvo de acuerdo con seguir perteneciendo al partido de Necochea, y el 0,63% eligió volver a ser parte del partido de Lobería. Si bien el que lo presentará en la Cámara alta es el kirchnerista Emilio López Muntaner, las directivas las lanza el lomense.

Tras una visita a Necochea, Mariotto les dijo a los concejales, a los integrantes de la asociación “Quequén Libre” y a los intendentes de Lobería y Necochea que “la Legislatura se pone a disposición de los vecinos de Quequén para seguir discutiendo; y que quede claro que esto no es para violentar los intereses de nadie, sino a favor de Quequén, y sin estar en contra Lobería ni Necochea”.

En el artículo 1°, el proyecto de ley señala: “Créase un nuevo municipio sobre sectores del territorio perteneciente a los actuales Partidos de Necochea y Lobería”. Con esto, el distrito de Lobería, gobernado por la oficialista Diana Argüello, perdería mas de 130.000 hectáreas, es decir, casi un tercio del partido donde se halla el total del frente costero loberense. Por su parte, Necochea perdería, además de territorio, los ingresos de los impuestos del puerto, de las fábricas cerealeras y los que abona cada vecino del distrito.

Con respecto al puerto, el vicegobernador señaló que “no se busca estatizar los puertos” del territorio bonaerense, “sino que se habla de un control estratégico de parte de la Provincia. Se busca que los consorcios tengan mayor participación de la ciudadanía y del Estado”. Agregó que “hay que tener una mirada integral de toda la cadena productiva, desde la semilla hasta el agua”.

Desde la municipalidad de Lobería señalaron que no se oponen a la autonomía; es más, colaborarían para que eso se produzca, pero “sin ceder ni un centímetro de tierra”.

Por su parte, el jefe comunal necochense, Jose Luis Vidal, se pronunció en contra de la división. El ex acalde de Necochea, Daniel Molina, cuando conducía los destinos del distrito apoyaba la separación del territorio. Ahora Vidal está intransigente y, al igual que su par de Lobería, no cederá ningún pedazo de tierra. Desde la asociación “Quequén Libre” señalaron que “la sociedad quequense está dispuesta a ir por lo que le pertenece”.

A diferencia de Lezama, Quequén, si es que la Legislatura provincial aprueba la iniciativa en 2014, podría elegir a sus autoridades en menos de un año. El proyecto que presentará en los próximos días el senador Emilio Lopez Muntaner, en el artículo 3 expresa que “las autoridades municipales del Partido de Quequén surgirán del primer acto eleccionario que se realice con posterioridad a la promulgación de la presente, y tendrán su asiento en la ciudad de Quequén, la cual se constituye en la cabecera del nuevo municipio. En el caso de que este acto eleccionario resulte ser el de renovación de autoridades legislativas, el Intendente electo tendrá un mandato de dos años, a fin de hacer coincidir luego el cronograma electoral general de la Provincia de Buenos Aires”.

El futuro es incierto. Se sabe que en este tipo de cuestiones, muchas veces, prosperan más el lobby y los acuerdos políticos que los intereses de los vecinos. Mientras los quequenses van por su sueño, la Provincia no se pronunció a favor ni en contra. LA TECLA

http://ahorainfo.com.ar/wp-content/uploads/2014/06/quequen-41990_2.jpghttp://ahorainfo.com.ar/wp-content/uploads/2014/06/quequen-41990_2-200x150.jpgahorainfo.com.arGeneralesLocalesSociedadLa localidad costera insiste con separarse de Necochea. El vicegobernador de la Provincia, Gabriel Mariotto, encabeza el pedido de los autonomistas. Necochea y Lobería no quieren perder territorio Desde el comienzo de su gestión el gobernador Daniel Scioli promete una ley marco que regule los pedidos de autonomía en el...Desde Necochea al mundo