viernes, marzo 29, 2024

Locales, Puerto Quequén

PUERTO QUEQUÉN: La retención efectiva del maíz en Necochea no supera el 10%

Sharing is caring!

La retención efectiva vigente en maíz disponible con entrega en el puerto de Quequén se encuentra en torno al 9% versus un derecho de exportación nominal del 20%, según publica el sitio valorsoja.com.

Con un FOB oficial de 200 u$s/tonelada, el FAS teórico del maíz disponible en las terminales de Quequén se ubica actualmente en 1175 $/tonelada.

La necesidad de completar embarques en la zona de influencia de Necochea en un escenario de escasa oferta de maíz está promoviendo una intensa competencia entre traders. Por ese motivo el precio abierto ofrecido del cereal en el disponible esta semana llegó a los 1350 $/tonelada (166 u$s/tonelada).

Actualmente se encuentran en la zona tres buques en rada que esperan cargar un total de 48.600 toneladas, mientras que otros tres buques llegarán en los próximos días para cargar 46.500 toneladas, según datos publicados por el Puerto de Quequén.

Este año el ingreso de maíz al mercado se retrasó de manera significativa debido al elevado porcentaje de maíz tardío presente en los esquemas productivos combinado con las excesivas lluvias que complicaron la cosecha y la operatividad de los caminos rurales.

En la zona de influencia de Rosario algunos exportadores están ofreciendo de manera abierta 1250 $/tonelada por maíz disponible. Esa cifra equivale a una retención efectiva del orden del 15%.

El precio FOB oficial del maíz argentino –según Minagri– se encuentra en 200 u$s/tonelada. Se trata del valor más bajo en lo que va del presente año luego de registrar un máximo de 238 u$s/tonelada el 29 de abril pasado.