jueves, marzo 28, 2024

Locales, Opinión

Por ahora… sin cambios

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

Dicen que siempre un pícaro que nunca falta adelantó posibles cambios en el gabinete municipal del intendente interino José Luis Vidal, con el objetivo de que nada pueda cambiar en el corto plazo, aunque existe decisión de fondo de oxigenar un equipo que tiene puntos flojos.

A ningún intendente, gobernador o presidente le gustan que les adelanten cambios con nombres, apellidos y lugares determinados.

Esto tiene doble lectura.

O bien se filtró a sectores de la prensa esos cambios, tan solo por la investigación periodística, o por los propios interesados que comenzaron a inquietarse por esos cambios proporcionaron la información para condicionar al intendente Vidal a que no pudiese accionar rápidamente para no quedar sujeto a imposiciones o adelantos de la prensa.

Lo concreto es que los cambios se producirán más tarde o más temprano, aunque no con la celeridad que parecía dispuesta a producirse para el mes próximo.

El gobierno municipal tiene algunos funcionarios que no parecen estar a la altura de los acontecimientos, y no se resuelvan las cuestiones llorando sobre lo que no se tiene o con culpas enviadas al pasado, tan común en la política nacional.

Bien decía Borges «la mejor manera de no fracasar es buscarse una buena excusa».

Excusas parecen sobrar, las sempiternas: venimos en estado de crisis, me encontré con un área sin recursos, hacemos lo que podemos, esto viene de hace años… etc…

Muchas veces razonamientos lógicos, e incluso no alejado de cierta verdad, pero es bueno no detenerse en lo mismo repitiendo lo que venimos escuchando hace bastante tiempo.

Se habla de cambios en lugares clave como Desarrollo Social, donde su titular Cesar Ciancaglini declaró en nuestra radio FM La Radio 93.5 que no tiene una sintonía muy directa con el área social provincial y nacional, que están carentes de muchas soluciones y todo cuesta demasiado ante las carencias y los reclamos que son permanentes.

El área salud en la dirección de la doctora Benita García es un flanco abierto justamente en un lugar muy sensible para la comunidad. Con un costado negativo para un funcionario, no explicarle a la sociedad el estado real o situaciones que se originan para paciente, caso operaciones que nunca se programan, falta de recursos en el hospital «Irurzun» de Quequén, revisación de excesivos gastos en compra de alimentos, y la fuerte denuncia hecha pública por un profesional médico radicado hace poco en la ciudad manifestando que un profesional de la medicina interna a sus pacientes en el hospital de Quequén y cobra per cápita de Pami en su propia Clínica. Un hecho gravísimo, que la investigación deberá constatar pero nadie puede dejar pasar por alto.

Hubo un fuerte apercibimiento del propio intendente para el área prensa del municipio en la figura de la responsable del área, Claudia Pastrello, quien justamente en el Día del Periodista manejo las invitaciones a los colegas de manera discrecional con una potestad que no está reglada a su individualismo y menos aún sin consulta a la Secretaría Privada y al propio intendente.

Tal vez la inexperiencia de Claudia Pastrello la haya llevado a tomar determinaciones   dividiendo invitaciones de acuerdo a su proceder como si el periodismo se dividiera en buenos o malos, amigos o conocidos y lo peor, no invitando a aquellos que con opiniones personales no comulgan con el accionar de una intendencia.

Máxime viniendo de una colega que ha tenido militancia política, en cuenta gotas en la época de la candidatura del doctor Gastón Guarracino y muy decidida en la candidatura de Ernesto Costanzo cuando perdió la interna con Tellechea intendente, Vidal primer concejal.

Rumores aseguraban que podría haber novedades en el área prensa, no tan sólo por el reproche con altura que tuvo José Luis Vidal por esa actitud sino fundamentalmente porque no hay un buen funcionamiento en prensa donde Pastrello resuelve poco y administra la información con ciertas diferenciaciones.

Quiero aclarar que en mi caso personal esto no pasa en absoluto. Lo hablo en defensa de tantos colegas que tendrían que tener el mismo trato y muchas veces no es así.

El tema incompatibilidad del concejal del Frente para la Victoria y actual Director del Centro Cultural «Domingo Taraborelli», Pablo Benedini también sigue dando que hablar.

No es nuevo, surgió desde el mismo inicio de la administración Horacio Tellechea en el año 2011 cuando Benedini, por obtener la minoría al participar en la lista de Costanzo en la interna, resultó cuarto en conformación del Frente para la Victoria y obtuvo un escaño legislativo.

En ese instante el propio Tellechea analizó la situación con preocupación y se dice que hubo más de una reunión para que Benedini resolviera su futuro, o bien asumía en la banca de concejal o seguía en la parte cultural del municipio.

Benedini no se desprendió de ninguno de los dos puestos y de los dos importantes sueldos (una suma de 50.000 pesos mensuales), lo cual provocó intra muros muchos comentarios (no positivos).

La Ley Orgánica de la Municipalidad es muy clara en este aspecto.

El artículo 6 expresa que no puede ser miembro de la Municipalidad los que directa o indirectamente estén interesados en algún contrato con la Municipalidad.

El art. 8 establece que en casos como estos el concejal debe optar.

El art.14 establece que el concejal debe informar de inmediato al cuerpo legislativo para que se proceda a su reemplazo.

No sería extraño que en pocos días el edil Pablo Benedini tome una determinación legal y ética, o bien siguiendo como Director del Centro Cultural «Domingo Taraborelli» o continuando como concejal alejándose de ese puesto municipal.

Un dirigente de primera línea del «veneguismo» decía días atrás que nosotros los periodistas nos ocupamos de las incompatibilidades de los ediles Alejandro Issin y Marisa Roldán, quienes ocupan puestos en la Usina Popular Cooperativa y se hacen los distraídos con el Frente para la Victoria en la figura de Pablo Benedini.

Tal vez sea por la dimensión adquirida y el protagonismo de aquellos que compusieron la Comisión Investigadora, y tienen mayor exposición pública, pero le doy la razón, tenemos que tratar a todos con la misma vara y objetividad, la incompatibilidad de Issin o Roldán no es mayor de la de Benedini, y son temas que tienen que ser tratados, analizados y resueltos.

El intendente interino José Luis Vidal está decidido a no dejar pasar este año sin la llegada de una obra importante al distrito. Se muestra optimista por su acercamiento provincial con el gobernador Scioli y buenos lazos con Nación, mientras que sigue preocupado por las arcas municipales que no crecen en recaudación, y hay que pagar aumentos salarios en el corto plazo.

Toque de atención para el área de Ingresos Públicos.

Esta como paralizada, no incrementa vigorosidad en la recaudación, no dispone de un plan mayor recaudatorio y no se ve personal en las calles intimando a deudores.

Especialmente a los grandes y poderosos deudores municipales, que siempre tienen preparadas las intimaciones pero nunca les llegan. Habría que preguntar en Ingresos Públicos y a su propio responsable el contador Juan Francisco Bidegain porque estos retrasos u olvidos, justamente cuando de recaudar se trata.

En marcha una mesa sindical del proyecto nacional y popular

El SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos) fue la sede de una extensa reunión (?asado incluido?), donde se avanzó en la organización de la Mesa Sindical del Distrito de Necochea ,alineada con las ideas del gobierno nacional de la doctora Cristina Fernández de Kirchner, pero con una inclinación bajando a la provincia de Buenos Aires, con la posible candidatura presidencial de Daniel Scioli 2015.

Las presencias convocantes de los locales en sede del SOMU, su secretario general Tomás Martínez (Titular de la CGT -Calo), junto a Alejandro Jacin, mientras se sentaron en la mesa principal Gallardo (Aduana), el «negro» Julio Romero y Daniel Jauregui, sindicalistas que motorizan la línea «Peronismo sin Fronteras» que conduce el Ministro «sciolista» Arlia, y un compacto de gremialistas e independientes que acordaron avanzar en el armado durante todo el año, buscando un posicionamiento camino a las PASO(Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorías), donde buscará la unidad que de posibilidades al Frente para la Victoria en la intendencia del año próximo, o sino participar activamente con propios candidatos, donde comienzan a sonar fuerte los nombres de dos profesionales (uno de ellos reconocido abogado necochense).

El objetivo de la reciente creada mesa sindical es abarcar todo un trabajo en la quinta sección electoral.

Mientras el «Movimiento Evita», o el ahora «Peronismo que viene» Randazzo 2015 siempre activo en la figura conductora de Roberto Gómez.

Terminaron una encuesta telefónica donde colocaron cuatro nombres para la consideración de la ciudadanía requerida telefónicamente, el propio Roberto Gómez, el edil Luciano Lezcano, la consejera escolar Mara Pérez y el abogado Luciano Cardoni, quien coloca en su currículo ser parte del equipo de profesionales que asesoran al profesor Horacio Tellechea, y reciente gestor del pedido de declaración para el doctor Alejandro Issin con motivo de avanzar en su incompatibilidad en la causa archiconocida por todos.

Si bien es secreto, la información que manejamos es que la gente conoce a estos dirigentes, aunque todavía lejana la posibilidad de instalación definitiva para considerar lugares de importancia en el 2015, donde la perspectiva es la continuidad de Lezcano en el legislativo y la consolidación de Luciano Cardoni.

«Peronismo que viene» está programando una serie de charlas en el distrito y encuentros en Capital, donde habría sido especialmente invitado el profesor Horacio Tellechea.

La llegada del vicegobernador Gabriel Mariotto a la ciudad fue importante para lo macro, es decir, reuniones con autonomistas de Quequén, recibimiento en el Concejo Deliberante, encuentros en el bloque «Evita» con sectores defensores de nuestro parque «Miguel Lillo», sin embargo para adentro dejo una sensación como de desconexión, más propia de decisiones que muchas veces vienen de acompañantes foráneas que arriban a las localidades sin conocer la idiosincrasia de sus habitantes.

Alguien muy avezado en estas cuestiones afirmaba risueño y con cierta ironía con referencia al kirchnerista Mariotto…» muchos dicen una cosa y hacen otra… te imaginas a Cristina yendo exclusivamente a Clarín en una recorrida por los medios periodísticos argentinos. Y que en Clarín no te reciban los responsables…».

Comencé a entenderle luego de un rato.

En el oficialismo provincial y nacional todo es mesura y para muchos desensillar hasta que aclare.

Una larga lista de candidatos a gobernadores se alistan con sus tropas, el actual Director Ejecutivo de la Anses,economista,34 años, Diego Bossio, con logros para mostrar y juventud para accionar, el peronista ortodoxo Julián Domínguez, actual presidente de la Cámara de Diputados nacionales, el vice gobernador Gabriel Mariotto, y en pocos meses, habrá en carrera algunos más.

Arriba parece cerrarse para dos, Scioli y Randazzo, y los que se animan como Urribarri, quieren mostrarse con el afán de estar en la mesa chica de negociaciones y grandes de decisiones. Tanto Scioli como Randazzo son figuras nacionales asentadas en provincia, seguramente sus compañeros de fórmulas serán de otros territorios.

El Mundial y la redonda opacan sin embargo muchos movimientos, pero siempre deja tiempo para acuerdos, alianzas y concordancias. Depende de Argentina y su continuidad, esperemos hasta el final, el lanzamiento concreto.

La dirigencia oficialista tiene los ojos puestos en Messi y la selección, siempre un triunfo sienta bien, y en Cristina, quien al fin y al cabo tendrá el dedo final, no para poner un presidente, pero tal vez sí para impedirle que llegue.

One thought on “Por ahora… sin cambios

  1. Excelente y objetivo. El Frente para la Victoria tiene que depurar un montón de cosas.
    Consejos: recuperen a Tellechea,consejos: basta de gente que habla del modelo y después hace lo contrario o estan en sus puestos por la platita, caso el edil Benedini, que no correponde con su actitud al proyecto ético que debe contener.
    Si el kirchnerismo local soluciona detalles y pone a los mejores hombres y mujeres, y hace los cambios como vos decis dentro del gobierno todavía tenemos perspectivas de ganar el año próximo,.
    Mi opinión.

Comments are closed.