martes, abril 16, 2024

Nacionales, Seguridad

POLICIA LOCAL: El Senado bonaerense aprobó en general la creación de la Policía Comunal pero todavía no es ley

Sharing is caring!

La Cámara alta bonaerense postergó para el próximo miércoles a las 11 la votación en particular del proyecto de ley del Poder Ejecutivo que crea la Policía Comunal para los distritos de más de 70.000 habitantes, que fue aprobado en general y cuenta con media sanción de Diputados.

Por diferencias entre la bancada del Frente para la Victoria (FPV) y el Frente Renovador (FR), el oficialismo solicitó un cuarto intermedio tras la aprobación general del proyecto.

El senador del FpV, Alberto De Fazio, confirmó que la sesión de hoy «se cayó», agregó que «se retomará el próximo miércoles» y dijo que el oficialismo negociará con los senadores radicales que esta tarde se levantaron de sus bancadas.

«Puede haber algunos que se oponían pensando que la mayoría votaría en forma negativa, pero con la aprobación en general de hoy, creemos que se puede sancionar el proyecto como está», explicó.

El legislador oficialista luego detalló que «la sesión se retomará desde donde concluyó hoy, o sea desde la votación en particular» artículo por artículo, porque «en general ya fue aprobada por más de dos tercios».

Aseveró que «no tendría sentido volver a votarla en general y, en todo caso, se requeriría una mayoría simple, lo cual no sería un inconveniente».

Sostuvo que «las diferencias (con los demás bloques) tampoco son tan grandes, por lo que se puede dialogar. Poner en peligro la ley por asuntos menores no tiene sentido» y añadió que «cuestiones que el massismo cuestiona, como la del financiamiento, van a aclararse en la reglamentación del Ejecutivo».

De Fazio aclaró que «no hay que revisar esta ley, está bien votada en Diputados y no creemos que esos artículos deban ser vueltos a revisar».

En la sesión de la Cámara alta provincial, el Frente para la Victoria, más sus dos aliados, y el Frente Renovador votaron a favor del proyecto en general, pero a la hora de la votación en particular el massismo, un senador del FAP y el senador Mario Ishii se opusieron al dictamen del oficialismo.

El radicalismo se opuso durante la votación en general y no participó de la votación en particular porque se retiró del recinto.

El senador radical Horacio López aseguró que el bloque rechazaba este proyecto porque considera que “es una cortina de humo, ya que recién en 2016 se comenzaría a aplicar”.

La senadora Malena Baro del FR cuestionó los artículos vinculados al financiamiento de la nueva fuerza y evaluó que “no existe automaticidad en el envío de fondos”.

Por su parte, Roberto Costa, del massismo, expresó que «de aprobarse este proyecto sin modificaciones no servirá para mejorarle la seguridad a los vecinos de Buenos Aires” y pidió al oficialismo que acepte incorporar modificaciones “para mejorar la iniciativa” a la que calificó de “cáscara vacía”.

Mónica Macha, de Nuevo Encuentro, opinó que “esta es una herramienta para pensar en políticas públicas entre tantas otras que permiten inclusión, pero lo que estamos discutiendo es un proyecto transformador, ya que será una policía con cercanía en el territorio”.

Mario Ishii, del bloque PJ Néstor Kirchner, dijo que “pedimos muchas veces esta ley, pero en el articulado hay errores garrafales. La seguridad como está no funciona, de hecho la cantidad de muertos que hay en la provincia no la vimos en la historia”.

“El gobernador se quiere sacar de encima la problemática de la inseguridad. Pero debemos decir que fracasó la seguridad en la provincia de Buenos Aires. Voto en general la aprobación, pero en contra de algunos artículos”, remarcó.

De Fazio destacó que «no es oportuno modificar esta ley en particular, porque ello seguirá con un proceso de debate, que volverá a Diputados y que pone en riesgo la misma vigencia de la ley en los tiempos en que creemos que se necesita: cuanto antes”.

En tanto, el titular del bloque del Frente Renovador, Jorge D’Onofrio, aseveró que “muchos, al momento de hablar de narcotráfico, se han aprendido un solo nombre de un barrio cerrado de Tigre; el problema no es que haya narcos viviendo en Nordelta, Pilar o Ezeiza, sino cómo corno entran”.

Presenciaron la sesión los intendentes del Frente Renovador Gabriel Katopodis, Gustavo Posse, Carlos Selva, Luis Andreotti y Joaquín de la Torre; y los diputados nacionales Darío Giustozzi, Felipe Solá y Graciela Camaño.