viernes, marzo 29, 2024

Ecología, Locales

NECOCHEA Sendas reuniones con el Parque Miguel Lillo como tema central

Sharing is caring!

Este lunes 16 de junio se realizaron dos reuniones de la Comisión de Medio Ambiente en el Salón de los Pasos Perdidos del Honorable Concejo Deliberante, Presidida por el Concejal Mario La Battaglia.

16-6-14 Med_Amb1

El motivo de la misma fue abordar el tema del Parque Miguel Lillo y para ello, solicitó una reunión con dicha Comisión la presidenta de la Asociación para la Conservación del Parque, Enriqueta Roulier.

Entre los tópicos tratados podemos destacar que se arribó a la conclusión que el estudio del Lisea debería volver a relevar la masa arbórea actual del Parque, que el Parque debería generar sus propios fondos por medio de las concesiones, que las instalaciones debería controlarse y cuidarse en vez de destruirlas por el desmanejo. La presidenta de la Asociación recalcó que hace falta un plan de actividades ordenadas y que se debe reforestar, pero que lleva mucho tiempo y trabajo.

El Concejal Alberto Esnaola (UCR) preguntó cuál era la posición de la Asociación con respecto al vencimiento de las concesiones de los campings sindicales,  a lo que la Presidenta contestó “no estamos en contra de las concesiones, estamos en contra de que se venda, privatice o se ponga un cerco y no nos dejen pasar”.

Por su parte, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Pablo Aued, volvió a aclarar que en el proyecto del EMPar (del cual es autor) no contempla ni propone la venta, loteo o privatización del Parque Miguel Lillo.

Estuvo presente el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Pablo Aued y los concejales: Luciano Lescano (FPV); Marcelo Ordoqui (PDV); Facundo López, María Cristina Biar (FR); Mario La Battaglia (PS); Alberto Esnaola, Fernando Kuhn (UCR); Arturo Rojas, Marisa Roldán (UP-FE); Ana María Asa, Pablo Benedini (FPV-PJ), Ricardo Calcabrini (CN). Por parte de la Secretaría del HCD estuvo presente el Secretario del Cuerpo, Walter Bravo.

En horas de la tarde continuó la reunión de la Comisión de Medio Ambiente del Honorable Concejo Deliberante, Presidida por el Concejal Mario La Battaglia.

Con la presencia del responsable de Defensa Civil de la Municipalidad de Necochea, Juan Domingo Llorens, se abordó nuevamente el tema del Parque Miguel Lillo.

Se hicieron presentes también vecinos que escucharon atentamente el informe del responsable de Defensa Civil, quien informó a los presentes que ante los efectos del cambio climático las curvas de lluvias intensas, vientos y períodos de sequía continuarán y por lo tanto hay que adaptarse al cambio climático con mayores medidas de seguridad.

En tal sentido abogó por la apertura de calles para evitar incendios y para facilitar la llegada de los bomberos en caso de siniestro, ya que el parque es material muy combustible.

 Asimismo informó que habría que hacer una gran limpieza horizontal para evitar que el fuego llegue a las copas de los árboles, evitando las ramas caídas, yuyos y también basura dejada por vecinos desaprensivos, agregando que algunas nuevas concesiones podrían ayudar al cuidado, limpieza del parque además de evitar posibles siniestros.

Estuvo presentes los concejales: Luciano Lescano (FPV); María Cristina Biar (FR); Mario La Battaglia (PS); Fernando Kuhn (UCR); Ana María Asa, Andrea Perestiuk (FPV-PJ) y el Secretario del Cuerpo, Walter Bravo.