viernes, abril 19, 2024

Locales

NECOCHEA: El concierto en Ramallah

Sharing is caring!

Mañana jueves 5 a las 19 en el Auditorium del Centro Cultural de Necochea, calle 54 n° 3062, podrá apreciarse la proyección del Concierto de la Orquesta del Diván dirigida por Daniel  Barenboim en el Palacio de la Cultura de la ciudad de Ramallah, realizado el 21 de agosto de 2005.

Conducido por la profesora Ana Gabino,  este nuevo Encuentro Musical de todos los jueves  presentará la culminación del apasionante camino de esta orquesta expuesto en el magnífico documental del cineasta Paul Smaczny “Knowledge is the Begining” (“El conocimiento es el principio”) que se proyectó el jueves pasado.

La Orquesta del Diván fue concebida en 1999 en las mentes de dos artistas e intelectuales: el músico argentino-israelí Daniel Barenboim y el intelectual palestino Edward Said. Decidieron crear un taller para jóvenes músicos de Israel y otros países de Oriente Medio con el propósito de combinar el estudio y el desarrollo musical con compartir el conocimiento y la comprensión entre culturas que han sido tradicionalmente rivales. En este taller, los participantes mejoran su nivel musical mientras conviven con jóvenes de países que pueden estar en situaciones de conflicto con el suyo propio. La base de la orquesta la componen músicos árabes e israelíes acompañados de músicos españoles. Comenzaron a trabajar en entre Weimar y Chicago hasta que, en 2002, se estableció definitivamente en Sevilla gracias al apoyo de la Junta de Andalucía.

Desde el comienzo se estableció que los integrantes no comparten  únicamente un proyecto musical; también un foro para el diálogo y la reflexión sobre el problema palestino-israelí. A través de los contactos interculturales hechos por los artistas, el proyecto aspira a representar un importante papel en la superación de diferencias políticas y culturales entre los países representados en el taller, que se reúne cada verano en Sevilla durante un mes para trabajar intensamente y luego realizar la gira anual de la orquesta, que este año visitará una vez más Buenos Aires en agosto.

Desde su creación la Orquesta West-Eastern Divan ha ofrecido conciertos en numerosos países de Europa, América y Asia. En agosto de 2003  tocó por primera vez en un país árabe con un concierto en Rabat, Marruecos, y en 2005 dio un gran paso al dar su primer concierto en un país de Oriente Próximo, ofreciendo una actuación en Ramallah, capital de Cisjordania, en Palestina.

En la película que se proyectará el jueves se verán los emocionantes preparativos para realizar el tan ansiado concierto en Ramallah, los complicados trámites para cruzar la frontera de los dos países en guerra, los miedos de los jóvenes músicos y la contagiosa alegría y entusiasmo de Barenboim, carismático a la vez que eficiente para llevar a cabo este viaje que ya una vez había sido imposible. Genial e incansable, líder indiscutido, vemos cómo este argentino se ha propuesto lograr su objetivo de llevar la música como mensaje de paz y entendimiento. La muerte de su querido amigo palestino Edward Said, quien no pudo disfrutar el Concierto de Ramallah, le había causado un gran dolor pero siguió adelante con el proyecto.

El programa que se brindó el 21 de agosto de 2005 en el Palacio de la Cultura de esa ciudad incluyó la Sinfonía Concertante en mi bemol mayor de Mozart y la Sinfonía N° 5 en do menor po.67 de Beethoven.

Los músicos se despidieron con una de las Variaciones Enigma, Nimrod, de Edward Elgar. Llegaron los aplausos calurosos y vítores del público y, enseguida, lágrimas y abrazos entre los jóvenes que se habían hecho tan amigos y el cariñoso maestro, en un adiós presuroso rodeados del  aparato de seguridad que los protegía. Duro contraste en una realidad tan dura como injusta.