jueves, marzo 28, 2024

Justicia, Nacionales

MAL DESEMPEÑO: Los fallidos planteos judiciales de Campagnoli para evitar el jury

Sharing is caring!

El fiscal acumuló 10 rechazos de la Justicia en seis meses entre dictámenes fiscales y resoluciones judiciales, ya que sus abogados defensores no lograron avanzar con las diversas nulidades planteadas frente a su suspensión y al juicio político que comenzará este lunes.

Según recopila el portal Infojus Noticias, los fiscales, los juzgados de primera instancia y los tribunales de alzada consideraron que Campagnoli debe ir a juicio y defenderse allí, y solo lograron sostener su sueldo de 41.000 pesos mensuales, que el fiscal cobra a pesar de no estar en funciones desde diciembre del 2013.

«No es cierto que sea un juicio armado en su contra. Campagnoli es una persona que muchas veces se manejaba en los márgenes de las normas legales de procedimiento, y esas ilegalidades son las que se cuestionan en este juicio», sostuvo el fiscal acusador del jury, Adolfo Villate, en declaraciones a radio Del Plata al analizar el proceso abierto por “abuso de poder” y “mal desempeño”, en diciembre del año pasado, cuando fue suspendido por cuatro votos contra tres por el tribunal de enjuiciamiento del Ministerio Público.

Tras la decisión, la primera acción de sus abogados, Ricardo Gil Lavedra y Juan Sambucetti, fue presentar una medida cautelar pidiendo la suspensión del juicio, la cual fue rechazada en primera instancia y luego por la Sala de Feria de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

El siguiente fue un planteo sobre la cuestión de fondo, en el que la defensa pidió la nulidad de los expedientes administrativos y de las resoluciones de la Procuración General que dispusieron elevar el tema al Tribunal de Enjuiciamiento. También cuestionó la suspensión y reclamó que se le restituya a Campagnoli el descuento del 30 por ciento de su salario.

Esa acción de amparo fue rechazada por el juez de primera instancia en lo Contencioso Administrativo, Pablo Cayssials, en abril de este año. Cayssials no consideró que existiera falta de imparcialidad en el jury, tal como había planteado Campagnoli.

Casi un mes más tarde se hizo la audiencia preliminar del jury, el 20 de mayo, cuando los seguidores de Campagnoli protagonizaron un pequeño escándalo: cuando el acusado ingresó al edificio de la Procuración General insultaron e intentaron agredir a dos periodistas: una de radio Continental y otro de la agencia Télam.

Hasta ahí habían llegado un rato antes los abogados de Campagnoli, Gil Lavedra y Sambucetti, para presentar una recusación contra el representante del Poder Ejecutivo en el Tribunal, Ernesto Kreplak, subsecretario de Coordinación y Control Registral del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Ese planteo, que retrasó durante tres horas el inicio de la audiencia, también fue rechazado por el tribunal, que destacó que Kreplak había demostrado su “objetividad” en procedimientos similares, detalla el informe de Infojus Noticias.

Tampoco fue favorable la conclusión del fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelación en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal, Fernando Uriarte. El 5 de junio aseguró que debían desestimarse las inconstitucionalidades presentadas por la defensa de Campagnoli.

Uriarte también rechazó las nulidades planteadas por Campagnoli respecto de las resoluciones de la procuradora General, Alejandra Gils Carbó, que impulsaron el juicio político.

La resolución del fiscal general fue en el mismo sentido de lo que había fallado el juez Cayssials y en sintonía con el dictamen del fiscal Miguel Angel Gilligan.

Sostuvo además que la normativa que regula el proceso de enjuiciamiento contra magistrados del Ministerio Público es constitucional y también, consideró válidas las resoluciones del Tribunal respecto a la suspensión de Campagnoli, y de la Procuración General, que elevó la causa a juicio.

Tampoco obtuvo respuesta favorable el pedido de televisación del jury, que los abogados de Campagnoli realizaron ante el fuero Contencioso Administrativo.

El último revés para la defensa de Campagnoli fue el martes, cuando la Cámara Contencioso Administrativa confirmó la suspensión y su remisión a juicio político por supuesto «mal desempeño».

Los jueces de la Sala III Jorge Argento, Carlos Grecco y Sergio Fernández dejaron firme el fallo del juez Cayssials aunque le concedieron la posibilidad de cobrar la totalidad de su sueldo, a la vez que indicaron que la suspensión no tiene un carácter sancionatorio sino que es una medida “dispuesta con carácter previo” por el tribunal de enjuiciamiento.