martes, abril 23, 2024

Internacionales, Nacionales

EL MUNDIAL TECNO: Las innovaciones que habrá en Brasil 2014

Sharing is caring!

Cada Copa del Mundo queda marcada por la innovación; hacemos un repaso de cómo será recordado Brasil 2014 desde el punto de vista tecnológico.

Hay imágenes que quedan en el recuerdo. Y este Mundial no será la excepción: detrás de cada pantallazo hay una historia, y un desarrollo detrás. Esta vez, claro, no será la excepción.

Sony grabará el Mundial en Ultra HD con 12 cámaras en tres partidos que se disputen en el Maracaná. El 4K (o Ultra HD) es un formato de video que ofrece cuatro veces la resolución del Full HD. Y en vivo, la cadena Globo transmitirá tres encuentros para televisores específicos de la compañía japonesa que estarán ubicados en distintos lugares estratégicos de Río de Janeiro. Además, otros partidos se grabarán en esa tecnología para luego editar la película oficial de la Copa del Mundo.

En algunos estadios volverá a utilizarse la SpiderCam , una cámara que puede transmitir desde la parte superior del estadio y llegar hasta ponerse de frente a un jugador. Se maneja de manera remota, desde un centro de operaciones, sin una persona a bordo.

La SpiderCam se mueve sobre un sistema de 16 rieles transparentes que están amarrados a los distintos extremos del estadio para lograr un movimiento fluido por el aire. Gracias a los cables por los cuales se traslada, permite llegar a todos los rincones de los estadios para no perder ni un detalle. Además, tiene capacidad de giro de 360 grados sobre su propio eje.

Pero las cámaras no solo tendrán una función importante a la hora de la transmisión y la calidad. Esta vez, la FIFA también se apoyará de la tecnología para medir por primera vez si la pelota pasó realmente o no la línea del arco. La tecnología que se utilizará será la Goal Line Tech (GLT), que se probó por primera vez en la Copa Confederaciones de 2013, también en Brasil.

Se trata de un sistema con 14 cámaras ubicadas alrededor del estadio, con siete para cada una de las líneas de meta. En GLT la imagen de la pelota se construye en 3D para poder hacer un seguimiento correcto y verificar, exhaustivamente, si pasó o no la línea. En caso de duda, el árbitro recibirá en su reloj la información final.

Y éste, claro, será el Mundial de la Web. En Brasil 2014 habrá muchas alternativas para seguir los encuentros en vivo. La TV Pública tendrá los 64 partidos en vivo, mientras que TyC Sports hará lo propio con 32.

Además, Personal también tendrá los partidos en vivo en su página web para clientes y con aplicaciones. DIRECTV ofrecerá a sus clientes los partidos en vivo mediante el sitio directvplay.com, mientras que para aquellos que no estén frente a la PC habrá una aplicación para Android y iOS que los usuarios se podrán descargar para ver los partidos desde el celular o Tablet.

El reproductor que provee la FIFA a los licenciatarios tiene algunas características interesantes: se pueden seguir las estadísticas en vivo, repetir las jugadas y compartirlas en un link por Redes Sociales.

Pero además, se puede elegir una cámara y seguir el partido en multipantalla desde las seis cámaras disponibles: desde los bancos de suplentes, desde una vista aérea, la transmisión oficial, o siguiendo a una de las figuras de cada uno de los equipos.

Las comunicaciones pueden llegar a ser un gran problema por la afluencia de gente en las 12 sedes del Mundial. Para evitar problemas con la transmisión de imágenes en alta definición, se invirtieron 35 millones de dólares en una infraestructura que permite unir los estadios con el centro de transmisión en Río de Janeiro.

En todas las sedes ya existe la conexión 4G, aunque claro el problema al que habrá que enfrentarse es cuántos dispositivos en Brasil están preparados para LTE. Todos los aeropuertos ya cuentan con conexión WiFi gratuita, cosa que no sucederá en los estadios porque, tal como explica CNET, la implementación se complicó por atrasos en las obras de los estadios, y no quedó tiempo para las instalaciones y pruebas.

El 12 de junio será el día del partido inaugural. Y también será especial para el mundo de la tecnología: un adolescente brasileño con parálisis cerebral se encargará del puntapié inicial gracias a un exoesqueleto robótico controlado por su cerebro.

Las señales son originadas en su cerebro y se transmiten en forma inalámbrica a una notebook que lleva en su mochila. La computadora es justamente la encargada de traducir las señales cerebrales en movimiento y de hacer que su pierna patee la pelota para inaugurar el Mundial Brasil 2014.