sábado, abril 20, 2024

Ecología, Nacionales

ECOLOGÍA: Buscan proteger por ley los bosques nativos bonaerenses

Sharing is caring!

El diputado provincial Rubén Grenada (FAP), propuso este viernes crear un marco para regular los bosques de la provincia al resaltar que se deben «tener pautas de desarrollo que impliquen la conservación de nuestros bosques nativos» y que en la provinciade Buenos Aires «se deben detener los desmontes»

Según explicó el legislador «l provincia tiene una necesidad urgente en la conservación de los bosques. Los cambios en el clima, el desarrollo agropecuario e industrial y las prácticas de los hombres afectan día a día nuestro entorno. Por eso la esencia es el desarrollo sustentable, en armonía con el Medio Ambiente”.

Grenada dijo ver «con preocupación el avance de la desertificación en algunas zonas de la provincia, en especial del sudoeste bonaerenses. La concientización es una práctica cultural que debemos ejercer, pero la legislación también debe acompañar como política de Estado”.

Por otro lado, expresó que «más allá de la preservación de los montes que tenemos actualmente  existe una segunda etapa que tiene que ver con tener presupuestos destinados a la protección ambiental para restauración y conservación de las superficies que están en pie”.

La iniciativa presentada en la Cámara Baja suspende el desmonte de bosques nativos hasta tanto se elabore un inventario de Bosques Nativos y uno de Riesgo Forestal de la Provincia, con el objetivo de elaborar un Mapa de Bosques Nativos, uno de Riesgo Forestal de la Provincia y un Registro Provincial de Bosques Nativos.

Además, el proyecto prevé un Programa de Beneficios Impositivos, Fiscales y Crediticios para aquellas personas o empresas que preserven las formaciones de bosques. Para implementar la norma se creará el Fondo Provincial para la Conservación de Bosques Nativos y Especies Vegetales Exóticas que estará administrado por un fideicomiso del Banco de la Provincia de Buenos Aires.