viernes, marzo 29, 2024

Nacionales

ANSeS: Récord histórico de sentencias resueltas en los primeros cinco meses del año

Sharing is caring!

De enero a mayo totalizan 16.541. En el mismo período de 2013 se habían resuelto 14.689, lo que implica un aumento del 12,6%. Durante mayo se dispusieron pagos por $1046 millones, lo que también constituye una cifra sin precedentes.

Durante los cinco primeros meses del año se resolvieron 16.541 sentencias, lo que significa un récord histórico en cuanto a la producción mensual por parte de la ANSES. Y en los últimos 12 meses ya son 41.300 los trámites resueltos por el organismo.

Además, establece una cifra sin precedentes la puesta al pago de sentencias por $1046 millones, solo en el quinto mes de 2014. Lo que suma entonces en los cinco primeros meses del año, luego de las verificaciones y controles de rutina, una liquidación total bruta de $2808 millones, un 59% más que el año pasado.

En el mismo sentido, la cantidad de nuevas presentaciones judiciales sorteadas ante la Cámara Federal de la Seguridad Social (CFSS) en las que la ANSES es parte muestra un pronunciado declive. Mientras que en 2010, considerando 12 meses desde el mes de mayo, se habían sorteado a esa fecha 65.432 demandas, ese número hoy descendió a 21.046, lo que implica una reducción del 68%.

Asimismo, la ANSES resolvió en los primeros cinco meses del año un 9% más casos que los nuevos juicios ingresados en su contra en el mismo período.

Al respecto, Diego Bossio, Director Ejecutivo de la ANSES, sostuvo: “Esta administración sigue trabajando sin descanso para reducir el stock de sentencias lo más rápidamente posible. Capacitamos a más personal, implementamos un sistema muy transparente que define el orden de trabajo de los expedientes, priorizamos a los que tienen más años y a los que ganan menos. Heredamos una situación compleja de años anteriores y vamos a seguir por el camino del esfuerzo, de la inclusión y de la justicia para seguir resolviendo”.

Es importante destacar que la gran mayoría de nuevos jubilados no inician juicios. Esto se debe a la política de mejora de las prestaciones previsionales emprendida por el Gobierno Nacional desde el año 2003 y, sobre todo, por la aplicación de dos incrementos anuales en los haberes (marzo y septiembre) y en los procedimientos de actualización de las remuneraciones consideradas para el cálculo del haber inicial como consecuencia de la Ley de Movilidad (26.417). Dicha ley fue implementada en marzo de 2009 y permitió el incremento de las jubilaciones en un 300%.

En los últimos 12 meses, considerando el mes de abril, se otorgaron 333.997 nuevas prestaciones previsionales. De ellas, 454 personas iniciaron juicio, lo que representa solo el 0,14%.

Según los registros de la ANSES, existen 310.724 causas previsionales en trámite de naturaleza previsional. De ese total, 271.863 son por reajuste de haberes y en las restantes se trata de juicios en los que se cuestiona el derecho al beneficio, el grado de invalidez del titular y otras cuestiones.

La resolución de sentencias judiciales ya había sido un récord durante 2013, cuando alcanzaron 39.448 casos, un 119% más que dos años antes. Esto representó una erogación para el organismo de $5751 millones. En los últimos 12 meses este valor ya alcanza los $6789 millones.

Medidas que permiten cumplir con los pagos todos los meses

Con el fin de mejorar la eficiencia, en 2011 la ANSES informatizó los pagos de las sentencias para agilizar los tiempos de liquidación, contar con un mejor control en las operaciones de cálculo que antes se hacían manualmente, quitar discrecionalidad a la decisión de qué jubilados recibían el ajuste y lograr agilizar los tiempos de resolución.

Para eso, el organismo fijó un orden de trabajo que toma en cuenta el haber de la prestación, la edad del titular y la antigüedad de la sentencia para determinar el orden de resolución. Adicionalmente, se tienen en cuenta los casos de jubilados con enfermedades terminales y los mayores de 80 años. De esta forma, el pago de sentencias es transparente y sin arbitrariedad.

En el sitio web de la ANSES, www.anses.gob.ar, sección Jubilados y Pensionados, apartado “Sentencias judiciales”, se publican periódicamente los listados de las personas a las que se les efectúa la liquidación, detallando en cada caso si corresponde la liquidación, aquellos que no benefician o en los que se produce un cambio de haber.