jueves, marzo 28, 2024

Locales

AGRO: El exceso de lluvias complica a campos de la provincia

Sharing is caring!

El exceso de lluvias intensificado en las últimas semanas complica la producción rural de media provincia, especialmente la cosecha de soja y maíz, razón por la cual diez distritos ya fueron declarados en emergencia agropecuaria y otros tantos están bajo análisis.

Las lluvias acumuladas en lo que va de 2014 ya equiparan y hasta superan en muchos casos el promedio de precipitaciones de todo un año. “El sector rural está con una dificultad cierta.

La mitad este de la provincia está con exceso de agua y el resto con agua óptima, es decir, que con cuatro gotas más la situación de esta otro mitad se puede complicar”, graficó en diálogo con la agencia de noticias DIB el subsecretario de Producción, Economía y Desarrollo Rural del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense, Juan Ángel Cruz.

El funcionario indicó que el mayor exceso hídrico se concentra en los distritos de la cuenca del Río Salado, aunque también hay partidos del centro oeste y noroeste bonaerense seriamente complicados como Guaminí, Daireaux, Junín y Bolívar, que fueron declarados en emergencia durante la reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario (Cedaba) que tuvo lugar a fines de abril. Diez días después, una nueva reunión de Cedaba otorgó la misma declaración a Pergamino, General Viamonte, Lobos, Las Flores, Roque Pérez y General Paz.

Se trata de un beneficio que permite a los productores declarados en emergencia (con entre el 50 y 79 por ciento de sus campos afectados) prorrogar el pago de impuestos como el Inmobiliario Rural (IIR) y los vencimientos crediticios con el Banco Provincia. Para los chacareros con afectación superior al 80 por ciento, se prevé la eximición del pago del IIR y la prórroga de obligaciones con el Bapro.