jueves, marzo 28, 2024

Locales, Política

TALLER: “Evita, la abanderara de los humildes”

Sharing is caring!

La junta promotora  junto  a  la militancia femenina del PARTIDO FE NECOCHEA,   invitan  a todas las mujeres del distrito a participar de un  -taller encuentro – denominado: … “EVITA, LA ABANDERADA DE LOS HUMILDES”   que se realizará  el día sábado 10 de mayo a la hora  16.30 en la sede partidaria  ubicada en Avenida 59  entre 52  y  54.

Este taller encuentro, plantea  abordar la figura de Eva Perón, tomando como eje la importancia que reviste Evita, analizando su vida y su obra, la apertura estará a cargo  de la Lic. Claudia Calciano Ortiz donde propone a  los participantes a trabajar en comisiones  para  llevar adelante  una  charla ágil, practica y participativa, al finalizar dicha capacitación  se darán las distintas conclusiones. El cierre estará a cargo de Nélida de Miguel  y Gerónimo Venegas a la hora 19.

CLAUDIA CALCIANO

Nélida de Miguel  trabajó junto a Eva Perón durante años en la Secretaría de Trabajo, luego elevada al rango de Ministerio. Fue diputada nacional por la Capital Federal, en 1954 hasta el golpe del año siguiente y concejal porteña en 1973 hasta el genocidio de 1976.

Nélida a penas superaba los veinte años cuando un terremoto hizo tronar a la provincia de San Juan en 1944. El cine tenía de estrella a Libertad Lamarque, pero una jovencita María Duarte asomaba en las novelas. Por ese entonces, Nélida era jefa de personal en el Malbrán con 400 trabajadores a su cargo entre enfermeros y médicos. Si bien venía de familia socialista, le fascinaban los discursos que Perón pronunciaba desde la Secretaría de Trabajo.

Ese mítico 17 de octubre de 1945, obreros del sindicato del gas desfilaron rumbo a la Plaza de Mayo. Nélida no dudo y se sumó a esos caballeros del trabajo. No era común ver mujeres en la calle militando.

Nada siguió igual para Nélida quien adoptó la causa de Perón como propia, colaborando en el armado de Partido Laboralista junto a Cipriano Reyes. Así, Perón venció a toda la oposición y se convirtió en presidente argentino.

Por militar en el “peronismo”, Nélida tuvo problemas con su superior en el Malbrán, el conservador Alfredo Sordelli, quien la confiscó en el serpentario. Enojada, Nélida llamó a Yeye Ricarde, la secretaría privada del flamante ministro de Salud, Ramón Carrillo, quien a los pocos días la recibió en su despacho.

“Doctor, le dije, ustedes conmigo están cometiendo la primera injusticia peronista”, sentenció la joven Nélida ante la mirada fulminante de Carrillo, quien le pedía que cese su actitud en el Malbrán.

Pronto habría novedades. María Duarte de Perón, ahora al frente de la Secretaría de Trabajo, la recibió y le dio una tarea: ayudar a resolver los problemas de los argentinos, clasificando los pedidos por enfermedades, por trabajo, por pedido de empleos, por angustias. Luego, esa información era preparada para los viajes que hacían Perón y Eva por el interior del país. Nélida también formó parte, tras la sanción de la ley del voto femenino, de censar a miles de mujeres, convenciendo a esos maridos, muchos de ellos, esposos golpeadores. Dos años después, se reforma la Constitución Nacional, otorgando más derechos para la mujer. Así, culmina años de revindicación, iniciada por mujeres como Alicia Moreau de Justo  y Julieta Lentieri. También, Nélida ayuda en la flamante la Fundación Eva Perón…pero la Primera Dama  comenzó a sentirse mal, estaba mortalmente enferma y Nélida fue una de las primeras personas en saberlo. El peronismo estaba en su apogeo y la salud de Eva era un secreto total.