jueves, marzo 28, 2024

Generales, Locales

SEGURIDAD: Un proyecto para el juicio por flagrancia

Sharing is caring!

Un grupo de diputados presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de Ley de Juicio por Flagrancia. Se trata de una iniciativa que plantea juzgamientos en menos de 35 días a quienes hayan sido sorprendidas cometiendo un delito.

Un grupo de diputados nacionales presentó en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación una iniciativa que planea realizar juicio dentro de los 35 días a personas que hayan sido sorprendidas en pleno acto delictivo.

Se trata de diputados pertenecientes al Pro que plantea la Ley de Juicio por Flagrancia, que propone el juzgamiento en un lapso no mayor a los 35 días a aquellas personas que hayan sido sorprendidas en el momento de cometer un delito o que tengan en su poder elementos incriminatorios.

Según explicaron durante la presentación el proyecto gira alrededor de tres puntos básicos: el Juicio debe realizarse en 35 días hábiles como máximo a partir de la detención de una persona cometiendo un delito; el juez debe conocer personalmente al imputado y no liberarlo telefónicamente como sucede hoy en día; y la víctima puede participar de la oralidad del proceso, lo cual antes no sucedía.

Tal y como consigna el texto de la iniciativa “el Juez convocará a una audiencia inicial de flagrancia dentro de las 24 horas desde la detención, a la cual podrá asistir la víctima quien deberá ser notificada de su realización para ser escuchada y eventualmente ser tenida por parte querellante, y podrá solicitar declarar sin la presencia del imputado”.

Asimismo, en caso de ser enviado a juicio, la fecha del debate se debe fijar “sentro de un término no superior a las cuarenta y ocho (48) horas de recibido el caso en el órgano de debate, se notificará a las partes de la constitución del Tribunal y en el mismo acto se las citará a una audiencia oral, en un plazo que no podrá ser superior a 5 días para ofrecer la prueba para el debate”.

Federico Pinedo (Pro), uno de los autores de la iniciativa sostuvo que la mayor causa de delito es la idea de que no aplicaran las penas y estamos hablamos de delitos cotidianos, comunes, concretos, en que delincuentes roban a las mismas personas una y otra vez”.

Y explicó que “lo que buscamos es un juicio acelerado con todas las pruebas juntas para evitar lo que viene pasando ahora cuando los juicios se demoran un año o más”, redundó.

Patricia Bullrich, por su parte, dijo que “este procedimiento es el denominado de Flagrancia que consiste precisamente en dotar a la Justicia de una herramienta mucho más ágil, rápida y eficaz para el juzgamiento de hechos en los que los autores fueron sorprendidos en el momento mismo de haberlos cometido, o en posesión de objetos o rastros que hicieren presumir que acaba de participar en la comisión de algún delito”.