viernes, abril 19, 2024

Generales, Locales

REGISTRO DE LA PROPIEDAD: Medida para normalizar los trámites

Sharing is caring!

Ampliaron plazos de validez de los certificados. Mayor tranquilidad en el sector inmobiliario local, aunque hay un marcado atraso para cerrar las operaciones

Integrantes del mercado inmobiliario de nuestra ciudad se mostraron aliviados por la decisión del Registro de la Propiedad bonaerense, de ampliar los plazos de los certificados de dominio y otros documentos.

La decisión, publicada en las últimas horas en el Boletín Oficial, servirá para destrabar la paralización que en los dos últimos meses ha sufrido la compraventa de inmuebles en toda la Provincia, a causa del extenso y fuerte paro que han llevado adelante los trabajadores del mencionado organismo oficial y que aún no ha sido subsanado en su totalidad.

Desde la conducción del Registro se decidió prorrogar el vencimiento de certificados, con el objetivo de minimizar el impacto de las medidas de fuerza sobre miles de gestiones que quedaron empantanadas.

Se informó que la norma está fundada técnicamente en la Ley 17.801, que permite «cuando las circunstancias locales lo aconsejen” ampliar los plazos de validez de las Certificaciones de Dominio y las Anotaciones Especiales. En esa línea, se estableció que a los términos de vigencia de los documentos de ese tipo que hayan ingresado «a partir del 5 de marzo de 2014 y hasta el 8 de abril de 2014 inclusive” se les «podrán adicionar” 45 días «contados a partir del día siguiente al de su vencimiento”.

Además, se especificó que «para todo documento cuya prórroga, reinscripción o presentación hubiera vencido entre los días 8 y 16 de abril de 2014, inclusive, se suspende para el cómputo de los plazos registrales el período referido anteriormente, considerándose en estos supuestos ingresados en término hasta el día 30 de abril de 2014, inclusive”.