viernes, marzo 29, 2024

Castelli, Locales, Opinión

PUERTO QUEQUÉN: Para el Presidente el Consorcio no incide en la comercialización de productos

Sharing is caring!

Por Horacio Castelli*

En una nota periodística realizada en FM La Radio, por los periodistas Marcelo Aspiroz y Miguel Moreno, el titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Martín Caraffo deslinda la responsabilidad que tiene el ente en la mejora de la comercialización de granos que salen por la estación marítima.

Todo lo dejó en manos de los exportadores, los productores y los armadores y que ninguna gestión del Consorcio exportó un solo grano. Vaya novedad.

Lo que no puede decir de ninguna manera es que el Consorcio no influye en la cantidad de toneladas que se exportan por Puerto Quequén.

Las condiciones de operatividad, la profundidad del calado, la calidad de los remolcadores, el profesionalismo de los prácticos, la velocidad de carga de las terminales, la facilidad de ingreso por parte del transporte, la factibilidad de trenes de carga, los costos portuarios, los días de operatividad del puerto dependen del Consorcio y todo eso hace que los armadores decidan a que estación portuaria mandan sus buques.

Como ejemplo podemos preguntarnos por qué los productores y acopiadores de la zona de Tres Arroyos prefieren enviar sus mercaderías a Bahía Blanca en los últimos años a pesar que la distancia es mucho menor hacia Puerto Quequén.

Por qué el Hinterland de nuestro puerto se disminuyó en los últimos años y se acrecentó los de otros puertos como Ingeniero White, Rosales y Rosario.

Por otra parte, desde el Consorcio se pueden generar nuevas opciones como la carga de contenedores, pesca, miel envasada, etc.

Decir que no depende del Consorcio la cantidad de toneladas que se exportan por el puerto es al menos un barbaridad o la intención de deslindar las responsabilidades que le corresponde.

*Concejal suplente del Frente para la Victoria