miércoles, abril 24, 2024

Locales, Puerto Quequén

PUERTO QUEQUÉN: La verdadera historia de la draga china sin operar

Sharing is caring!

Momentos claves vive nuestro Puerto Quequén en las últimas horas, donde  los comentarios abundan, los análisis sobran y la realidad vigente da como correlato que la draga china  Jan Hung 4011 contratada para los trabajos de dragado en nuestra estación marítima no ha comenzado los trabajos, e incluso se hablaba de su vuelta a la República China en próximas horas.

Este sábado por la mañana fue caliente, discutida  y trabajosa para los componentes del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, que tiene como presidente al doctor Martín Caraffo.

Efectivamente, la draga china podría dejar de operar en nuestro puerto Quequén a raíz de una decisión de la administración de aduanas de nuestra ciudad, que tiene a su frente al señor Marcelo Echegaray, hermano del actual titular de la AFIP (Asociación Federal de Ingresos Públicos), Ricardo Echegaray.

Autoridades del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén tratan de mantener contacto con autoridades nacionales para esclarecer este tema, ya que aducen que una situación de similitud se produce en el puerto de Mar del Plata, donde opera una draga de la misma empresa, quien tuvo la aceptación del organismo para que actualmente trabaje, mientras cumplimenta los papeles.

El Consorcio le pediría al organismo que hiciese lo mismo en Puerto Quequén, permitiera comenzar los trabajos mientras actualizan los papeles legales correspondientes.

Añadirían dentro de esa posición que tiempo atrás y por espacio de diez años funcionó la draga ucraniana Perkowsky, sin que tuviese ningún problema mientras ordenaba su documentación.

Como vemos la situación es complicada y puede tener derivaciones en las próximas horas.

La pregunta que debemos hacernos es…

1) ¿Tiene tanto poder el administrador de la aduana de Necochea, Marcelo Echegaray para no permitir el trabajo de la draga china en Puerto Quequén?.

2) ¿Es una decisión de otros organismos nacionales, mucho más poderosos?.

3) ¿Tiene la potestad la aduana de Necochea y organismos nacionales de hacer un permiso extraordinario para dejar trabajar la draga mientras se hacen los papeles?.

4) ¿Cómo esta la situación del presidente del Consorcio, doctor Martín Caraffo ante el gobierno de la provincia de Buenos Aires, ante el  Consorcio de Gestión que preside y diferentes gremios que están en estado de alerta y movilización?.

El próximo lunes podría definirse la cuestión.

En caso de zarpar de regreso a su país la draga china, será un duro golpe para el Consorcio.

Se espera sin embargo un fuerte apoyo de los gremios ligados al puerto, Supa, Atcoa, Atcade, Urgara, etc… el lunes con una movilización que vendrían analizando y es muy posible se dirija a la propia sede de la Aduana necochense de calles 60 y 55 para acercarle un petitorio y pedir entrevista con Marcelo Echegaray, o comienzo de medidas de fuerza apoyando la continuidad de la draga.

Mientras tanto reina la incertidumbre en un puerto que lejos de estar floreciente de trabajo se lo nota solitario y sin calor laboral.

El lunes será el día marcado para la resolución.

O todo se encamina, o todo se desestabiliza.

Y en el medio comienzan las primeras voces que hablan de una «mano negra» perjudicial para nuestro Puerto Quequén.

El lunes, día «D».

DÍA DE DECISIONES…