sábado, abril 20, 2024

Nacionales, Política

POLÍTICA: El FAU presenta su alianza en territorio bonaerense

Sharing is caring!

El Frente Amplio Unen (FAU) presentará oficialmente el próximo 22 de este mes su alianza en la provincia de Buenos Aires, con un acto en Avellaneda, según se decidió en un encuentro que reunió a los referentes de las ocho fuerzas que integran el espacio.

Si bien mañana terminarán de ajustarse los detalles de la presentación, ya quedó definido que la Universidad Tecnológica de Avellaneda será el escenario donde el 22, a las 18, volverán a mostrarse juntos los cinco presidenciables del frente.

Allí estarán Hermes Binner (Partido Socialista); Ernesto Sanz y Julio Cobos (UCR); Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) y Fernando «Pino» Solanas, junto a los principales dirigentes bonaerenses.

Entre ellos, estarán Gerardo Milman y Jaime Linares (GEN); Walter Martello (CC-ARI); Mario Cafiero (Proyecto Sur); Ricardo Cuccovillo (Partido Socialista) y Jorge Ceballos (Libres del Sur), entre otros.

La novedad estará dada por la incorporación del Movimiento Social por la República (MSR), una facción de la Coalición Cívica alineada con Carrió y que el próximo martes lanzará la candidatura a gobernador bonaerense del dirigente social Héctor «Toti» Flores.

Quedó acordado además que si alguno de los presidenciables no pudiera asistir al acto de Avellaneda enviará un video con un mensaje sobre la realidad provincial.

El formato del acto será similar al del lanzamiento nacional del FAU, ocurrido exactamente un mes atrás, el 22 de abril, en el porteño teatro Broadway, donde no hubo oradores y toda la actividad consistió en la firma del documento constitutivo y la proyección de videos.

Las primeras plateas estarán ocupadas por legisladores nacionales, provinciales e intendentes, con la idea de mostrar el patrimonio territorial del espacio.

La UCR, el socialismo, la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI), el GEN, Libres del Sur, el Frente Cívico de Córdoba, un sector de Proyecto Sur y el Partido Socialista Auténtico tienen el doble desafío de consolidar el FAU en la provincia y encontrar un postulante competitivo para dar pelea en un bastión con un fuerte caudal de votos peronistas.

Con la autoexclusión de Margarita Stolbizer (GEN) de la competencia por la gobernación bonaerense, luego de sus tres experiencias electorales (2003, 2007 y 2011), el FAU carece de otro nombre que garantice cierto nivel de competitividad en el principal distrito electoral del país.

Hasta el momento, son tres los aspirantes radicales para el 2015: el ex intendente de Pergamino y actual diputado nacional, Héctor «Cachi» Gutiérrez; el neurocientífico, Facundo Manes, y el diputado nacional, Miguel Bazze, quien es impulsado por el sector que lidera Ricardo Alfonsín.

En las filas del GEN aparecen el ex intendente de Bahía Blanca y actual senador nacional, Jaime Linares; los ex diputados Horacio Alcuaz y Gerardo Milman y el legislador Omar Duclos.

Fuentes del socialismo dijeron a Télam que «todavía no hay precandidatos», pero que la idea será consensuar un binomio junto a los viejos socios del Frente Amplio Progresista (FAP), es decir, el GEN y Libres del Sur, ya que el Frente Cívico de Córdoba no tiene actores en tierras bonaerenses.