viernes, abril 19, 2024

Nacionales, Política

MARIOTTO: “Nos quieren hacer creer que la Argentina está enferma y eso no es cierto”

Sharing is caring!

En Olavarría, el Vicegobernador recordó que en 2001 el país estuvo al borde de la disolución y que Néstor Kirchner lo sacó del pozo. “Nos estamos recuperando con diez años de inclusión y políticas públicas”, dijo.

Desde las 9 de la mañana el Vicegobernador encabezó en Olavarría un nuevo Plenario Regional de Políticas Públicas para la provincia de Buenos Aires con el objetivo de sumar nuevas propuestas legislativas y de gestión. La actividad se desarrolló en el Parque Mitre de esa ciudad y contó con la participación de más de 500 vecinos, intendentes de la región y referentes políticos y sociales de la Séptima Sección bonaerense.

“A veces dicen que la Argentina está enferma pero el país no está enfermo, se está recuperando. Estábamos en terapia intensiva, al borde de la disolución social y geopolítica de la Patria”, recordó Mariotto. “Desde ahí vino Néstor a construir. Un enfermo terminal no vuelve a la vida de un día para el otro y la Argentina se está recuperando con diez años de inclusión y políticas públicas”, completó el titular del Senado provincial.

Durante el cierre del encuentro que reunió a quinientos ciudadanos de Olavarría y la zona para debatir políticas legislativas y de gestión, el vicegobernador Gabriel Mariotto planteó la necesidad de desarrollar herramientas productivas que le permitan a la Provincia recuperar importantes recursos productivos y fortalecer el sistema educativo en el territorio bonaerense.

Mariotto se mostró preocupado por “echar combustible al producto bruto” y para ellos sostuvo que hay que recuperar los 8000 millones de dólares que cada año se van del país en materia de fletes y seguros de carga en el ámbito de la exportación cerealera. “Hay un abanico de medidas que podemos adoptar en materia estratégica y soberana como la reserva de carga para los buques de bandera argentina con trabajo registrado”. “No puede ser –indicó- que se cartelicen los consorcios, los elevadores y otros actores”. En esa línea expresó la necesidad de crear un Entre que fiscalice la actividad portuaria e implementar empresas mixtas que participen del sector favoreciendo los costos de los productores.

El Vicegobernador volvió a poner en un plano destacado las políticas educativas surgidas de estos encuentros y recordó que los Centros Educativos Universitarios Regionales son una expresión auténtica de políticas públicas nacidas a partir del debate ciudadano. “El desarraigo hacía que se viniera el mundo abajo para las familias. Hoy ya tenemos 25 carreras universitarias en más de 25 ciudades de la provincia formando profesionales que se vinculan con el aparato productivo de cada lugar”, indicó.

“Nuestra provincia necesita ingenieros y profesionales de las ciencias duras vinculadas a la producción primaria y al agregado de valor. Tenemos una oferta académica ampliada. En Las Heras ya hay 150 inscriptos para estudiar metalmecánica, de cara a industrializar la ruralidad”, enfatizó.

El titular de la Cámara Alta bonaerense llamó a mirar la Provincia en clave productiva, con énfasis en mover el aparato productivo, con los trabajadores regularizados, fomentando los parques industriales y alcanzando la satisfacción de las demandas energéticas.

También insistió en la necesidad de considerar a la educación como un servicio público esencial. “Hay que discutir mucho con los gremios, nos debemos una buena charla con Roberto Baradel para que sepan que en este planteo las primeras exigencias son para el Estado que es el que tiene que garantizar las condiciones objetivas. El gremio tiene que acompañar para que la lucha por sus derechos no afecte el derecho a la educación”, dijo.

Mariotto insistió en la necesidad de separar las elecciones de consejeros escolares de las elecciones generales para evitar que las listas se llenen con candidatos que hubieran quedado al margen de las listas de aspirantes concejales y así jerarquizar los ámbitos en los que se deciden los destinos de muchos recursos de la educación pública.

El acto de cierre contó con la participación del diputado provincial César Valicenti y los intendentes de Azul, José Inza y de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini. También participaron el senador provincial por el Frente para la Victoria, Emilio López Muntaner; la diputada provincial, Alicia Sánchez; los concejales locales, Saúl Bajamon y Adriana Capuano; y el secretario Legislativo del Senado de la provincia de Buenos Aires, Luis Calderaro.

Las Comisiones de trabajo

El Plenario Regional de Olavarría mostró un alto grado de participación en las comisiones.

En la de Educación de Calidad y Desarrollo expusieron Anahí Carbone (Jefa Región Educativa 25), Gabriela Bárcena (Jefa Distrital de Educación), Claudia Lajud (Docente y Antropóloga Social), Florencia Popp (Delegación Buenos Aires del INADI), Rafael Curtoni (Decano Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN), Florencia Dáttoli (Esp. Enseñanza Ingeniería), Jorge Carrera (Coordinador CDUR Lobos) y Ariel Repetto (Coordinador CDUR Las Flores).

El espacio de Salud Pública contó con Gustavo Zanelli (Director del Hospital Provincial Oncológico), Juan Bucca (ex Diputado provincial y actual Concejal de Bolivar), Luis Jury (Médico y Concejal de 25 de Mayo), Diego Palomo (Profesor Adjunto del Dto. Ciencias de la Salud – UNS. Médico) y Adriana Capuano (Directora PAMI Azul y Concejal de Olavarría).

Economías Regionales, Producción y Generación de Empleo estuvo a cargo de Nicolás Wittwer (GEENaP), Bernarda Goyeneche y Laura Farsi (Economía Social Bancos de la Buena Fe) y Alberto Nievas (empresario de maquinaría agrícola de Olavarría).

En Seguridad, Justicia y DDHH estuvieron presentes Walter Larrea (APDH de Bahía Blanca), Juan Villeres (Abogado), Roberto Brescia (Comisario retirado, colaborador en la gestión como Ministro de Seguridad de León Arslanián), Martín Pizzorno (Fiscal de Olavarría), Luis Arias (Juez en lo Contencioso Administrativo), Graciana de Lamadrid (Directora Nacional de Participación del Ministerio de Seguridad) y Pablo Fernández (Director de Participación Comunitaria de la Región Interior).

La comisión de Planificación Urbana y Acceso al Hábitat reunió a Alicia Sánchez (Presidenta de la Comisión de Tierras de la Cámara de Diputados), Rubén Pascolini  (Presidente de la Comisión Nacional de Tierras), Stella Maris Alló (Coordinadora del Área Ambiental del Sendo), Saúl Bajamón (Concejal Olavarría), Luciano Scattolini (Director de Desarrollo de Suelo Urbano de la Nación) y Franco Carballo (integrante del Espacio Hábitat Argentina).

Finalmente, la comisión de Comunicación y Batalla Cultural contó con Alejandro Verano (Director de RTA), Gonzalo Carbajal (ex Gerente de Comunicación Audiovisual de Télam), Ceferino Namuncurá (Interventor Comisión Nacional de Comunicaciones), Osvaldo Papaleo (Periodista) y Daniel Salomón (Responsable Regional del AFSCA).