jueves, abril 25, 2024

Justicia, Nacionales

MAL DESEMPEÑO: Campagnoli se sentó en el banquillo

Sharing is caring!

El Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público realizó este martes una audiencia preliminar en la que se presentaron los testigos para el juicio político que afrontará que fiscal suspendido por orden de la procuradora Alejandra Gils Carbó.

Durante cinco horas y media el ministerio público fue protagonista de la primera audiencia en el marco del juicio político contra el fiscal José María Campagnoli. Las partes presentaron las pruebas y la lista de testigos para el juicio político.

Los representantes de la Fiscalía son, Marcelo Berro y Adolfo Villate; y los de la defensa, Ricardo Gil Lavedra y Juan Sambucetti. Primero, el Tribunal de Enjuiciamiento rechazó una recusación que se había planteado contra el representante del Poder Ejecutivo, Ernesto Kreplak.

La defensa argumentaba posible parcialidad porque Kreplak participa de un concurso en el ministerio para cargo de fiscal, el 102. Sin embargo, el tribunal rechazó la recusación porque recordó un jury anterior del que también participó Kreplak donde se demostró su “objetividad”. “No se justifica temor alguno”, explicaron en la resolución.

Afuera los manifestantes, adentro la audiencia. Sonó el himno a capella y los cantitos de “Campagnoli”, “Campagnoli” se repetían. También intentaron agredir a una periodista. No faltó nada.

“La función del fiscal es investigar pronto”, dijo Campagnoli en plena audiencia al tribunal y después explicó que su actuación y la de su fiscalía fue “apegada a la ley”. Parecía una declaración. Por eso el presidente del tribunal, Daniel Adler le preguntó: “¿Usted quiere prestar una declaración indagatoria?”. Y le recomendó a su defensa que le explique la situación.

Antes de ser cortado, Campagnoli también recordó que en un primer momento actuó en el marco de la causa por el asesinato del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, y fue a pedido de la Procuración General de la Nación.

Siete testigos presentó la fiscalía, casi treinta la defensa. Marcelo Berro, fiscal en el jury, sostuvo que con los testigos se planea probar “la ocultación de información a las partes y la utilización de la SIPE (Secretaría de Investigaciones Penales) para “tramitar expedientes que pertenecían a otra fiscalía”.

Ricardo Gil Lavedra, por su parte, explicó que está siendo enjuiciado por “hechos que nosotros estimamos tienen mucha imprecisión”. Asimismo advirtió que “la colección de elementos terminó” (ello por la presentación de la prueba de la fiscalía).

El Tribunal de Enjuiciamiento decidió pasar a deliberar y recién mañana oficializará tanto las fechas de las audiencias y alegatos como así también las listas definitivas de testigos.

En cuanto a las fechas se manejan los días 16, 17, 18 y 19 de junio para realizar las audiencias con los testigos y el 24 y 25 del mismo mes para los alegatos de las partes en el juicio político.