jueves, abril 25, 2024

Justicia, Nacionales

A JUICIO: Avanza la causa de narcolavado en el municipio bonaerense de Tigre

Sharing is caring!

Una banda constituida por argentinos y colombianos, que operaba en ese muncipio, será llevada a juicio acusada de armar esquemas financieros y de inversión para blanquear dólares derivados del tráfico de drogas.

Se trata de 12 ciudadanos de ambos países que tendrán que dar explicaciones por el presunto armado de sociedades pantallas que se dedican a comprar inmuebles para blanquear dinero sucio.

Este juicio se desarrollará en el marco de una causa mayor, la originada en la extradición a los Estados Unidos del capo narco Ignacio Álvarez Meyendorff.

La actividad  del lavado de dinero se desarrollaba en la zona del municipio de Tigre, Benavides, Talar de Pacheco y Nordelta.

De acuerdo con un informe publicado hoy en el diario Tiempo Argentino, «esta banda lavó dinero en el país por más de 900 millones de pesos, que se deducen de los bienes incautados o decomisados».

«Por primera vez desde que en 2005 se iniciaron las pesquisas federales en torno a estos delitos en la zona del Delta, llegará a los tribunales una megabanda de civiles involucrada en negocios inmobiliarios», señala el informe.

Según la información, se comprobó que los activos utilizados en el país provenían de la exportación de cocaína a los Estados Unidos.

La Justicia investiga también a otros 22 acusados para que sean juzgados por narcotráfico.

A partir de datos de la investigación, el matutino anticipó hoy que serán solicitadas penas de entre 5 y 10 años de prisión y multas de hasta 10 veces la operación.

El principal acusado en esta causa es Jaime García Rivera, para quien se pidió la elevación a juicio en el Juzgado Federal Número 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Alberto Santamarina.